30/01/2012

Tinogasta y Amaicha se sumaron al bloqueo regional contra el avance mega minero

3_tucu.jpgNuevos asambleístas de Tinogasta – norte de Catamarca- y Amaicha del Valle -Tucumán-, se sumaron ayer a la mañana y el sábado 28 de enero respectivamente, al bloqueo regional selectivo contra el avance de los camiones que llevan insumos a la minera «Bajo La Alumbrera”. El reclamo es que «todas las empresas mineras que se encuentran realizando actividades de cateo y exploración, y todos sus camiones, se retiren y vuelvan por donde vinieron”. (Por Prensa Contrapunto y Radio La Negra) RNMA


(Reproducimos:)

Ayer, Radio La Negra se comunicó con Eliana, del nuevo bloqueo selectivo en Tinogasta – al norte de Catamarca- contra el avance de los camiones que llevan insumos a la mina Bajo La Alumbrera . Este nuevo grupo de asambleístas se sumó así al «Bloqueo nacional a la minera». El bloqueo se produjo ayer domingo 29 de enero a las 10.30 de la mañana y acompaña el bloqueo en Belén. «Nos sumamos a la lucha con ellos”-explicó Eliana.

El día anterior, sábado 28 de enero, en Amaicha del Valle, Tucumán, quedó conformada una nueva asamblea permanente contra la minería: Amaicha de pie!. Desde entonces participan de los bloqueos selectivos en la ruta 307 por la que transita el transporte que lleva a la minera Alumbrera. Entre sus objetivos la asamblea manifiesta estar en contra de la «explotación de megaminería a cielo abierto (Agua Rica, Filo Colorado, Famatina, y todos los demás megaproyectos en el territorio argentino)». Al corte que lleva más de un año en Andalgalá, se sumaron los recientes de Famatina, Belén, Santa María y ahora Amaicha del Valle y Tinogasta.

tucuman.jpg

(Reproducimos Comunicado:)

¡AMAICHA DE PIE!

Autoconvocados en Amaicha del Valle, en el pleno ejercicio del derecho a gozar de un ambiente sano que asegure la calidad de vida, y en la obligación de preservarlo para las generaciones futuras (Artículo 41 de la Constitución Nacional Argentina); siendo conscientes de la destrucción territorial y cultural que provoca el modelo de la megaminería a cielo abierto, contaminando nuestras arterias, la de nuestra Pachamama; comprometidos con la protección del equilibrio de nuestra Naturaleza, la cual nos integra y nos compone como sujetos culturales; nos constituimos:

En apoyo a los bloqueos selectivos que se están realizando en toda la zona cordillerana de nuestro país

En contra de la explotación de megaminería a cielo abierto (Agua Rica, Filo Colorado, Famatina, y todos los demás megaproyectos en el territorio argentino)

En unificación de fuerzas para exigir el cierre de minera Bajo La Alumbrera

En repudio a la ley antiterrorista y su reciente implementación en San José (distrito de Santa María, prov. de Catamarca) para encarcelar a 15 de nuestros compañeros.

A partir del día 28 de enero del año 2012 se comenzó el bloqueo selectivo, pacífico e informativo por tiempo indeterminado en la ruta provincial 337 que une Amaicha del Valle (prov. de Tucumán) y Santa María (prov. de Catamarca), prohibiendo únicamente el paso de camiones , camionetas y otros vehículos de logística que sustentan la explotación minera. Responsabilizamos al Gobierno Provincial y Nacional del uso coercitivo del aparato estatal (Policía, Gendarmería y Autoridades Judiciales) para disolver la paz social.

Llamamos a todas las comunidades de los Valles Calchaquíes y pueblos cercanos a sumarse a esta nueva Asamblea ciudadana y permanente en defensa del agua y el aire: ¡POR LA VIDA!

ya.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba