27/01/2012

Catamarca: liberaron a todos los detenidos en Santa María

200-2.jpgTRASTABILLAN: TUVIERON QUE LIBERAR A LOS 17 ASAMBLEÍSTAS DETENIDOS
Los asambleístas que habían sido detenidos -mientras participaban del bloqueo en Belén a los emprendimientos megamineros- fueron liberados hoy gracias a la enorme presión popular que generó la solidaridad de miles de personas en todo el país.
Los integrantes de la Asamblea El Algarrobo esxplicaron para Radio La Negra, que «las autoridades catamarqueñas, desvergonzadamente ubicadas en la vereda contraria a su propio pueblo, se vieron obligadas a liberar a los vecinos que habían sido detenidos por el «delito» de defender la vida, el agua y su lugar.»


(Reproducimos:)

Radio «La Retaguardia» se comunicó ésta tarde (27/1) con la Comisaria de Santa María. Allí informaron que en esa dependencia policial «no hay detenidos sino a 25 km de acá en la comisaría de San José”.Luego estableció contacto con la Comisaria de San José El policía que atendió confirmó que «hay detenidos «más o menos” 10» en total. Fueron «arrestados preventivamente» por orden de la fiscalía para liberar el corte.El Fiscal se reunió con el Comisario Pastrana para labrar el acta y de ese modo se sabrán los nombres de los detenidos.

Cuando la abogada Nidia Gauthierllegó a la comisaría de San José ,
manifestó a «La Retaguardia» que «hay cantidad de gente manifestando por la libertad de los asambleístas». Y explicó:
«Aca falta todas las garantías. El Fiscal ha detenido sin orden de
juez competente a 18 manifestantes sometiéndolos a indagatoria sin
causa alguna. El fiscal actúa sin delito (el fiscal no tiene jurisdicción para actuar pues el hecho en cuestión pertenece al ámbito federal por tratarse de una ruta nacional)-explicó la abogada-.» A un señor, Rodolfo Chaile, lo detuvieron saliendo de una almacén allado de una escuela, que está a 6 km de la sentada. A Marta Vargas,con su nene de 3 años, el fiscal la amenazó con detenerla y que ponía a disposición de los tribunales de menores a su nene” -aseguró- y recalcó:»cuando fui a la comisaría para que liberen a los detenidos, vi la condición deplorable de los calabozos, incompatible con un estado de derecho. »

A las 19 hs del 27/1 se confirmó confirmó que eran nueve los detenidos en el bloqueo a la minera en San José, Catamarca. Además, La abogada Gauthier confirmó que a dichos detenidos «les armaron una causa» por disturbios en la vía pública. Les imputan el artículo 213 del Código Penal. La abogada asegura que es una causa armada.

Horas más tarde fueron liberados gracias a la enorme presión popular que generó la solidaridad de miles de personas en todo el país.

(Contactos:)

Abogada Nidia Gauthier 0381 155 371 751

Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez: 0381 15 500 8573

Fiscal Landívar: 03838-15496090

Fiscalía de Santa María: 3838420652 Fiscal Valdivia

Sergio Asamblea Algarrobo: 03835-15487776

Comisaría:3838-423195

Fiscalía de San José: 03838 423195

Asamblea El Chañar 03835 15407140

Asamblea El Algarrobo 03835 15418167



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba