26/01/2012

Continua el bloqueo en la ruta 40 en Belén / Catamarca

tapa_HOYHPOY.jpgEn una comunicación telefónica con Mariano Cervantes, integrante de la Asamblea «EL Algarrobo”, se pudo saber la situación en que se encuentra el bloqueo en la ruta 40 a los vehículos que provienen de la minera «Alumbrera». Todavía no se conocen cuales son las posibilidades de que la justicia firme alguna orden de desalojo para los vecinos/as que están realizando un bloqueo selectivo a los camiones que vienen y van desde la mina La Alumbrera.( Entrevista: Programa «Bajo el mismo Sol”. Por Indymedia Córdoba en la RNMA)


Reproducimos entrevista:

¿Cual es ahora la situación ahora? porque se conocía de que ayer al mediodia se iba a hacer efectiva una orden de desalojo de los vecinos…

Claro, dijeron que en el dia de ayer se iba a hacer una orden de desalojo efectiva, a la cual una de las abogadas de la asamblea en Algandalá se hizo presente en la fiscalía al mediodía, a la cual la fiscal subrogante Analía Castro de Mazzuco, dijo que la orden de desalojo (iba a tener una prórroga de dos días o sea de 48 hs, o sea que, se estaría haciendo efectiva mañana al mediodía. (por hoy 26/1)) En realidad, como decimos nosotros, se están tirando la pelotita entre el Fiscal Federal y la Fiscalía de Belén.

¿Una prórroga para quién?

Para la orden de desalojo, para desalojar. Pero eso, están como tirandose la pelotita: el fiscal federal dice que no es competente, ella dice que no es competente, la fiscalía federal le dice que ella tiene que ordenar la represión, sobre la fiscal subrogante están presionando estas empresas que gobiernan en Catamarca…

¿Cual es el cuadro de situación? Teníamos noticias de que continuaba la presencia de la gendarmería y de la policía de Catamarca.

En este momento estamos aproximadamente unas 50 personas bloqueando la ruta, y hay cuatro camiones de una de las empresas que provee a Minera La Alumbrera, intentando bloquear totalmente la ruta. O sea esta es una situación particular, ya que los mismos camioneros están cortando la ruta a los mismos vecinos a los cuales nosotros estos días no hemos estado impidiendo el paso, incluso muchos de los que pasan se quedan, traen agua, traen alimento, toman mate. Pero bueno esta es la situación que esta pasando ahora y gendarmería ahora esta mediando, pero nosotros dijimos ya que no van a pasar, no va a pasar ningún camión mas, y si dejamos pasar a los camiones que vienen vacios desde la minera, será para que no vuelvan nunca mas.

¿Han ejercido algún tipo de presión estos camioneros?

Si, los camioneros han venido en otros momentos en estado de hebriedad, prepotentemente, a querer desalojar (…), tirándonos los camiones encima, pero bueno, nosotros estamos pacíficamente ahora haciendo la asamblea, y con esta decisión en consenso de que no van a pasar ni los que vienen ni los que van, y en caso de los que vienen vacios de minera la alumbrera, pasan, y no volverán mas porque por Belén no van a pasar más.

¿Se ha extendió el corte a otros lugares, no?

Si , efectivamente el corte se ha extendido hacia Santa Maria. Estamos muy contentos porque el pueblo de Santa María se está poniendo de pie, ahí igual que en Belén, porque tengamos en cuenta que ahí esos pueblos están muy golpeados, muy saqueados desde hace quince años. La empresa , a lo bien dictadura militar, se ha encargado de comprar, de silenciar y de amedrentar a toda la población, o sea (ahora) muy de a poco los vecinos están empezando a salir y a enterarse a través de nosotros, que la minería realmente contamina, con 27 mil médicos que nos avalan, con la carta pidiéndole a la Presidenta y al gobernador de La Rioja que den marcha atrás con estos emprendimientos.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba