13/01/2012

Marcha por Noemí Condorí

JUSTICIAporNOEMI2.jpg En la mañana del viernes 13 alrededor de 400 personas de organizaciones sociales, vecinos de Matheu junto con familiares y amistades de Noemí Condori marcharon por la avenida principal de Escobar hacia la Municipalidad y la Fiscalía realizando también un escrache a la Subcomisaria de la zona para reclamar justicia por las muertes producto de la impunidad de bandas asaltantes y denunciar a su vez la desidia policial y gubernamental. Por Chispa Fugitiva, para Agencia Walsh y Prensa FOL.


Informe de Prensa FOL

Unas 400 personas marcharon hoy por las calles de Escobar reclamando justicia por el asesinato de Noemí Condori, militante del Frente de Organizaciones en Lucha. Noemí fue asesinada en un robo la noche del martes 10 de enero y su marido Mario Quispe fue gravemente herido de tres balazos en el brazo izquierdo. La policía bonaerense no acudió en su ayuda.
3-522.jpg
Tras la consigna: «Justicia por Noemí Condori ¡Basta de policía corrupta y cómplice!”, familiares, vecinos y miembros de organizaciones sociales y políticas se movilizaron primero a la Municipalidad donde reclamaron la inmediata remoción de las autoridades policiales. Fueron atendidos por el intendente interino, Elio Miranda. Que prometió colaborar en lo que haga falta pero no se manifestó sobre la responsabilidad de la policía.
1-702.jpg
La columna se dirigió luego a la fiscalía descentralizada de Escobar, previa escala en la comisaría 1°, donde exigieron respuestas sobre el esclarecimiento del crimen. Las autoridades judiciales accedieron a ampliar la declaración de Mario. Al cierre de esta nota no hay avances significativos en la investigación.
2-610.jpg

Los barrios obreros de Escobar no cuentan con cercos perimetrales ni cámaras de seguridad o mucho menos vigilancia privada. Están librados a su suerte y a la llamativa inacción de la policía local, sospechada de connivencia con bandas delictivas en zonas liberadas. El asesinato de Noemí – madre de dos hijos, ejemplo de conducta según sus compañeros de trabajo y colaboradora del Centro Comunitario La Esperanza en el barrio de Villa Saboya- no fue tapa de ningún diario ni tema central de los noticieros. Este caso es el resultado de la constante complicidad entre aquellos que tienen el poder para hacer y no hacen, con aquellos que obran con total impunidad para matar a nuestros compañeros y compañeras, para matar a los trabajadores.

Nota de Chispa Fugitiva

«La mataron porque era pobre y estaba en un barrio marginal y estas muertes no tienen costo político para los funcionarios de turno», explica Luján Rodriguez compañera de Noemí en el Frente de Organizaciones en Lucha, y continúa… a pesar de querer salir y de luchar contra la marginalidad, esa misma marginalidad los termina matando. Hay políticos y policía liberando la zona, asegurando impunidad a las bandas por un lado; Y por otro lado asegurando la marginalidad en el trabajo, la vivienda, la salud e infraestructura; y son ellos los responsable de generar las condiciones para que estas situaciones se sigan dando.

Sandro Guzmán, histórico Pattista que desde que su referente quedó tras las rejas por crímenes de lesa humanidad se alineó al kirchnerismo del Frente para la Victoria, es quien está al mando de la Intendencia de Escobar y no atendió a la columna que el viernes avanzaba por las calles destejiendo la inseguridad. Sí los atendió el Intendente Interino Elio Miranda, él se comprometió a dejar una guardia policial en la casa de la familia embestida y continuar con la investigación. Los y las vecinas demandan, también, la destitución de cargo del actual Jefe de la Policía.

ezequielmozqueda.jpg

Un imputado, que fue detenido y liberado a las pocas horas, pasó por la puerta del velorio, en cuero y con cuchillo en mano realizó gestos amenazantes, denunció Silvia, hermana de la víctima.
Vecinas y vecinos revelan que son bandas de criminales conocidas en el barrio, que inclusive ya habían intentado robar a esta misma familia tres veces, y la policía nunca se hizo presente. Tampoco en este caso donde ni la ambulancia se acercó a la casa atacada y fue la solidaridad de acción de los vecinos la que acercó a Noemí y Mario hasta la salita médica del barrio.

La marcha seguía su paso, ahora hacia la Fiscalía, desde allí intimidatoriamente sacaban fotos y filmaciones hacia los manifestantes y amenazaron con no recibirlos de no disolverse la movilización. Finalmente ingresó Mario Quispe, que aún tiene tres balazos incrustados en su cuerpo, y la Fiscal le aseguró continuar con los pasos correspondientes para la investigación.

«Han destrozado nuestra familia y hoy estoy acá con el escudo de su foto sobre mi pecho para que no le pase a nadie más. Unirnos es el único modo de defendernos que tenemos. ¿Quién nos cuida sino?, ¿dónde están las autoridades que nos protegen?» Son las palabras de familiares de Mario Alzugaray, otro jóven asesinado en Escobar durante un robo en Agosto de 2011.

Notas relacionadas:

article4688

article4690



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba