21/01/2012

Anexos del Manual de Urbanismo para asentamientos precarios: sexta y última entrega

tapa_anred.jpg Sábado a sábado, hasta hoy, presentamos este manual de procedimientos urbanísticos en capítulos. El sexto se compone de los anexos. A su vez, se incluye el índice de la publicación completa. «Pensamos este manual para aquellas personas que están comenzando a asentarse en un terreno y para los que ya están asentados y quieren mejorar su barrio.» plantean sus autores.


En relación a esta última entrega, vale aclarar que el año de desarrollo del manual fue 2008. Esto significa que pueden haber modificaciones sobre las leyes que se presentan.

A su vez, recordar que se considera la legislación de la Ciudad Autónoma de Bs. As., siendo así necesario recopilar las leyes de otras provincias a fin de enriquecer el material ya comenzado.

Para dicho fin, es decir, completar, aclarar y compartir la información, se desarrolló el blog del manual en http://urbanismopopular.blogspot.com. Allí también se pueden ver fotos y videos del equipo y de algunas experiencias en barrios.


A continuación, presentamos los títulos de los capítulos que componen el manual y sus fechas de entrega:

 17.diciembre

1. A quién le sirve este manual

.

.

 24.diciembre

2. Cómo construir mi barrio

.

.

 31.diciembre

3. Cómo legalizar mi barrio: camino legal hacia la regularización dominial

.

.

 07.enero

4. Caminos para acceder a la vivienda

.

.

 14.enero

5. La organización y la dinámica de grupo

.

.

 21.enero

6. Anexos

-*6.1 Planes de vivieda Nacionales

-*6.2 Planes de vivienda de la Ciudad de Buenos Aires

-*6.3 Listado de organismos estatales y ONG que trabajan con estos temas

-*6.4 Listado de empresas de servicios

-*6.5 Listado de fuentes de financiamiento

-*6.6 Jurisprudencia sobre regularización dominial y fundamentos del derecho a la radicación y a la vivienda

-*6.7 Buenas prácticas

-*6.8 Fichas

-*6.9 Glosario

DESCARGAR


Reproducimos parte del 1° capítulo: «A quién sirve este manual»

Pensamos este manual para aquellas personas que están comenzando a asentarse en un terreno y para los que ya están asentados y quieren mejorar su barrio.

Muchas veces, los nuevos vecinos, llegan con una larga y dura historia de inmigraciones, expulsiones o desalojos, deseando tener un hogar confortable y un barrio en condiciones habitables: no embarrase cuando salen de sus casas, donde haya una sala de salud, escuelas y juegos para los chicos, entretenimientos para adultos, etc. Un lugar, finalmente, en donde establecerse sin miedo a que el día de mañana sean expulsados.

Para que los vecinos puedan comenzar a alcanzar sus deseos, es necesario sobrellevar diversos problemas: condicionamientos legales,
problemas financieros, etc; requiriendo el apoyo de las instituciones del Estado para ser solucionados.

Desde este manual se presentan una serie de herramientas para que los vecinos se organicen, autogestionen y conozcan cuáles son las instituciones a las cuales se puede acudir para buscar solución a las dificultades que tienen los asentamientos urbanos. Como siempre, para negociar ante el Estado o ante cualquiera, la unidad da la fuerza necesaria a los que no tienen poder. Sin embargo, esa unidad no es fácil de lograr; los procesos colectivos son largos y muchas veces tormentosos. El manual aporta algunas herramientas para el funcionamiento de los grupos en pos de la organización. También es importante, por otro lado, considerar la ayuda de otros vecinos de barrios cercanos o que ya hayan pasado por estos procesos, de redes y profesionales que se dediquen a estos temas.

A lo largo del texto intercalamos testimonios de vecinos que ya pasaron por la experiencia de organizarse y mejorar su barrio.


Otros artículos de interés

 Manual de urbanismo para asentamientos precarios. Primer entrega

 Manual de urbanismo para asentamientos precarios. Segunda entrega

 «Cómo legalizar mi barrio. Camino legal hacia la regularización dominial», tercer entrega del Manual de Urbanismo para asentamientos precarios

 «Caminos para acceder a la vivienda», cuarta entrega del Manual de Urbanismo para asentamientos precarios.

 «La organización y la dinámica de grupo», quinta entrega del Manual de Urbanismo para asentamientos precarios.


Contacto

 urbanismopopular@gmail.com

 urbanismopopular.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba