13/01/2012

La Plata: Trabajadores químicos realizaron un escrache a la fábrica Gleba

5-410.jpgEl jueves 12 de enero los trabajadores químicos de Gleba SA realizaron un escrache frente al establecimiento industrial, ubicado en calle 520 y ruta 36, La Plata, debido a la persecución gremial que sufren por denunciar las malas condiciones laborales, las normas de seguridad e higiene que no se cumplen y la precarización. La planta de Gleba tiene 46 operarios, varios de ellos con contratos por sólo tres meses. La empresa factura millones al año, ya que exporta glifosato a Brasil y China, y le vende productos químicos a Monsanto.


1-700.jpg

Entrevista a Ariel Valeti

Persecusión gremial

«Los hechos de persecusión arancan a partir de que se crea el sindicato en el año 2009. Es un sindicato de base, representativo de los trabajadores, creado por operarios de la actividad química, el cual desde el año 2009 tiene una embestida fuerte por parte de la patronal las cuales se organizan para buscar artimañas y poder despedirnos, desarticularnos.

Comienza con la persecución de Carlos Alberto Sebastián, de la Empresa Emapi, de la que es operario actualmente, el cual está siendo perseguido a través de dos juicios por desafuero y uno más que hoy le agregaron por la Ley Antiterrorista. A su vez, este compañero sufre descuentos que van desde los $500 a $2000 por hacer trámites sindicales.

Después la situación continuó con la persecución del compañero Cristian Cabrera, operario de Parsecs, el cual se encontraba despedido pero la situación se pudo retrotraer a través de una medida de fuerza.”

2-607.jpg
3-519.jpg
«Luego continuaron conmigo, yo estoy herniado desde junio de 2010 y al día de la fecha estaba en espera de la reincorporación laboral. A través de cuatro altas dictadas por medio de médicos especialistas en traumatología y especialistas en columna me niegan la entrada a la empresa y hoy me encuentro con que estoy despedido, así sin más, atropellando todos los derechos y la organización gremial”

«La empresa ya no tenía más opción. Ante el Ministerio de trabajo llegó la instancia de que me tengo que hacer todos los estudios por ausencia prolongada al puesto de trabajo y me despiden”

Organización

«Tuvimos que armar nuestro sindicato porque no nos sentíamos representados por el que teníamos. Yo fui delegado de ese sindicato también, y no me sentía protegido porque ante los atropellos de la patronal nos descontaban el 10% del sueldo por ir a hacer trámites sindicales, y ninguna vez pusieron la cara. Este no es el primer caso de Gleba, en el año 2007 tuvimos tomada la empresa por el mismo problema. Porque no reconocían la representación de la comisión interna”

4-460.jpg

Problemas de salud de los trabajadores

«La actividad química lo que produce son agroquímicos, los cuales producen cancer y a su vez malformaciones genéticas porque trabajan con glifosato, con atrocina y a su vez la contaminación es tal que se transmite a la población que está alrededor de la empresa. Nosotros hoy la mayoría tenemos hernia de disco, tenemos problemas de piel, no podemos estar mucho tiempo al sol porque sufrimos descamaciones. Hay dos casos de diabetes espontánea, en personas que nunca sufrieron de nada. Otro compañero que tiene descalcificado los huesos, que está en la casa hoy en día.”

El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicos de la Plata agrupa a empleados de La Plata, Berisso, Ensenada y Punta Indio.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba