10/01/2012

Neuquén: Desafectan y censuran a trabajadores de FM Capital

fmcapital.jpgEntrevista a Danilo Martínez, trabajador y delegado gremial de FM Capital de la Ciudad de Neuquén. «Apenas asume el nuevo intendente, Horacio Quiroga, lo primero que hace es censurar dos programas de la radio (…). Destruyeron todo un proyecto de radio que se había construido durante todo un año con el principio de tener un medio estatal que sirva solo para difundir las cosas que el gobierno quiere”. Por ANRed desde Neuquén


¿Cómo se crea FM Capital?

FM Capital nace porque el Municipio de Neuquén no tenía radio, era uno de los pocos municipios de la zona que no tenía radio propia. Con la salida de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comienzan a analizar instalar la radio. No tenían frecuencia propia por lo cual alquilan la frecuencia a uno de los grupos multimedios que hay acá en Neuquén. La frecuencia pasa a ocuparse durante todo el año 2011 en donde entramos a trabajar un total de 24 personas, contando la totalidad del personal, técnicos, operadores, locutores, informativistas, administrativos, etc.

La radio sale al aire el 1 de febrero del 2011 con una programación que cubría en vivo desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche; y en el horario de trabajo además hacíamos los enlatados para la programación del resto de las horas. Se desarrolló un laburo formidable porque con los compañeros tomamos la concepción de radio pública para llevar adelante la programación; armamos una radio que no estuviera basada en radios comerciales.

El municipio pudo obtener ahora una frecuencia propia dentro de este paquete de licencias que entregó el gobierno nacional y pasaría al 88.5. Pero con esto hay una decisión política que no vemos en la dirección de la radio actual, que es la inversión en equipamientos e infraestructura que necesita. La radio cuenta con estudios propios pero no con equipamientos de transmisión. Esto es una inversión que si no es para sus propios intereses no lo van a hacer para montar una radio pública.

¿Cuál era la situación laboral de los trabajadores de la radio?

Cuando comenzamos a trabajar en la radio no se hizo mediante concursos para cubrir los cargos, por lo cual todos los que entramos lo hicimos bajo una precarización inmensa porque entramos como prestadores de servicios, o sea, como monotributistas, con contrato por seis meses. Entonces, todos los montos que teníamos que aportar de AFIP, obras sociales, etc., que variaban según las funciones que cumplía cada uno, tuvieron que salir de nuestros bolsillos. Cuando estaba por finalizar el contrato hicimos una medida de lucha para obtener una renovación por seis meses más y que nos permita dejar de facturar como monotributistas, y además una actualización económica de nuestros sueldos. Logramos la recomposición salarial y la extensión del contrato y pasamos a una modalidad que le llaman contratos de asimilación de categorías de empleados municipales, donde el Estado se hacía cargo de todos los partes pero seguíamos en calidad de contratados temporarios. Esto lo obtuvimos en el mes de agosto, en un contexto de elecciones tanto nacionales como provinciales. En ese momento, el entonces Intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano, pierde su reelección y sale electo Horacio «Pechi” Quiroga. Nuestras negociaciones continúan en todo ese periodo ya que manteníamos la incertidumbre sobre qué iba a ser de nosotros luego del 31 de diciembre. La nueva gestión asume el 10 de diciembre en un clima de bastante tensión en la radio, ya que a la dirección de la misma, con Marcela León como directora de la radio desde el comienzo y con continuidad en la nueva gestión, le venía haciendo bastante ruido la organización que como trabajadores nos estábamos dando en nuestros puestos trabajo. De hecho, en el mes de septiembre encaramos una elección de cuerpo de delegados donde votaron casi todos los trabajadores. La dirección de la radio nos comunicó en todo ese tiempo que no iba a arbitrar ningún medio para que nosotros continuemos o no en la radio, lo cual nos dejó solos, junto con el sindicato de prensa de Neuquén, a los delegados y trabajadores de la radio en todo este proceso de lucha. Esto previo al 10 de diciembre.

fm-capital1.jpg

¿Qué sucede cuando asume la nueva gestión municipal?

Apenas asume el nuevo intendente, Horacio Quiroga, lo primero que hace es censurar dos programas de la radio. El 12 de ese mes, a Pablo Fernández y Santiago Vega los llaman por teléfono para avisarles que no se les permitiría el ingreso a la radio, ni siquiera despedirse de sus compañeros y de su audiencia. Ellos no tenían relación laboral directa con el municipio sino con los propietarios de la frecuencia que el municipio alquila. Entonces los compañeros quedan sin funciones y el resto de nosotros, los productores, operadores y todos los que trabajábamos con ellos nos quedamos sin labores, cosa que continuó hasta el 31 de diciembre.

El tres de enero nos desayunamos con el mismo llamado que habían recibido nuestros dos compañeros con anterioridad, diciendo que no nos presentáramos en nuestros puestos de trabajo porque los contratos se habían caído y no habría renovación. De inmediato nos organizamos y nos presentamos en la radio para saber más de nuestra situación y nos impidieron el ingreso con policías de civil que estaban en la radio. Ahí pudimos conseguir una reunión con Marcelo Bermúdez y José Luis Pacheco, Secretario de Comunicaciones y Jefe de Gabinete del municipio, respectivamente. Los cuales nos informaron que la decisión de ellos era dejar sin efecto todos los contratos. Por todo esto, de los 24 trabajadores, 13 quedamos en la calle, mientras que en todo ese proceso otros se fueron por decisiones personales y el resto pertenece a planta política de la radio. Lo cual nos dejó en una especie de despido encubierto y en negociaciones para ver que hacemos los 13 que motorizábamos la radio y que quedamos sin funciones.

¿Cuál es la situación actual de FM Capital y de los trabajadores desafectados de sus puestos?

En estos pocos días que pasaron nos informaron que van a evaluar la reincorporación de algunos pero no de todos y que el 13 de enero será cuando nos den una respuesta con mayores precisiones, dando cuenta la reducción de personal que tienen planeada.

Además de toda nuestra situación laboral, queremos remarcar el claro vuelco que va a dar una radio que se había construido como radio pública en todos sus aspectos, la cual era escuchada por asociaciones culturales, las salas locales independientes, organizaciones sindicales, barriales, vecinales y de todos los espacios. Esta es una radio que no va a existir más como fue concebida, que fue aniquilada. De toda la programación que teníamos hoy solo cuenta con un programa que es un informativo oficial, municipal, en primera hora, y después tiene casi 20 horas de programación musical. Destruyeron todo un proyecto de radio que se había construido durante todo un año con el principio de tener un medio estatal que sirva solo para difundir las cosas que el gobierno quiere, y no así una radio pública que permita escuchar las voces que no se escuchan en otro medio de comunicación, lo cual es la obligación de una radio estatal como esta.

Hoy estamos en esta situación, esperando la respuesta del 13 de enero por parte del municipio, pero sin abandonar la lucha por la recomposición de nuestros puestos de trabajo, por la continuidad de una radio con concepción de radio pública y por la representación sindical que hemos logrado, tener un cuerpo de delegados, cosa muy rara en un medio de comunicación como este.

¿Qué apoyos encontraron en su lucha por la recomposición laboral?

A medida que fuimos tomando conciencia de nuestra situación laboral a lo largo del año, nos dimos cuenta que solos era muy difícil de lograr cambiar las cosas y que necesitábamos el acompañamiento de un sindicato que nos represente. Nosotros no somos empleados municipales, sino trabajadores de prensa, entonces desde ese lugar nos acercamos al sindicato de prensa de Neuquén, el cual es un grupo que está laburando a pulmón para mantener una representación sindical en la provincia.

No estamos solos, tenemos el apoyo del sindicato, de organizaciones de derechos humanos como el CeProDH, la APDH, las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén, los obreros de Zanón y el sindicato de ceramistas, la ex diputada Paula Sánchez, los trabajadores de la Cooperativa Cae Babylon, gente de las asociaciones de artistas y de salas independientes de la ciudad, es decir, hay un marco democrático y de apoyo bastante amplio. La idea es llevar adelante acciones como sacar la radio a la calle y que el Municipio se entere lo que hacemos, porque estamos seguros de que esta gente no sabe ni escuchó el trabajo que hacemos. Porque esto es un ataque en todas las líneas, además de ser un ajuste es una persecución a trabajadores organizados con delegados, es precarización laboral y es avasallar la libertad de expresión. En estos momentos donde se pelea contra monopolios, contra gobiernos, contra la precarización, vamos a continuar combatiendo porque hay capacidad humana y muchas voces que no se escuchan y se quieren hacer oír. A este desafío no vamos a renunciar, no nos vamos a silenciar.

Contacto:

Danilo Martínez (0299) 154 – 154 762

martinezdanilo@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba