08/01/2012

«Caminos para acceder a la vivienda», cuarta entrega del Manual de Urbanismo para asentamientos precarios

tapa_anred.jpg Sábado a sábado, hasta el 21 de enero, presentaremos este manual de procedimientos urbanísticos en capítulos. Hoy, el cuarto: «Caminos para acceder a la vivienda», estará acompañado del índice de la publicación completa. «Pensamos este manual para aquellas personas
que están comenzando a asentarse en un terreno y para los que ya están asentados y quieren mejorar su barrio.» plantean sus autores.


El capítulo presentado hoy se divide en dos partes: Autogestión y Planes del Estado, división referida a la forma de acceder a una vivienda digna.

En el primer caso, nos basta con citar a los autores: «La autoproducción del hábitat es, tanto en nuestro país como en toda América Latina, la forma de muchas familias de buscar un espacio para vivir, al no poder acceder a través
del mercado (comprando o alquilando) o del Estado (a través de planes de vivienda social), a una casa, departamento o terreno.
Esa autoproducción del hábitat (encontrar un espacio y modifi carlo como lugar para vivir), que generalmente implica un proceso colectivo, representa la posibilidad de producir socialmente nuestro hábitat.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de la ley 341, creada después de un proceso de lucha de organizaciones sociales, creó el marco normativo para esta forma de construcción de nuestro hábitat.»

En el segundo apartado, se muestra un organigrama
sobre cómo se coordinan los diferentes planes de vivienda, a la fecha de publicación del manual (2009); en el anexo (que se presentará el sábado 21), se detallan las características de los planes.


A continuación, presentamos los títulos de los capítulos que componen el manual y sus fechas de entrega:

 17.diciembre

1. A quién le sirve este manual

.

.

 24.diciembre

2. Cómo construir mi barrio

.

.

 31.diciembre

3. Cómo legalizar mi barrio: camino legal hacia la regularización dominial

.

.

 07.enero

4. Caminos para acceder a la vivienda

-* 4.1 Autogestión

-* 4.2 Planes del Estado

DESCARGAR

.

.

 14.enero

5. La organización y la dinámica de grupo

.

.

 21.enero

6. Anexos


Reproducimos parte del 1° capítulo: «A quién sirve este manual»

Pensamos este manual para aquellas personas que están comenzando a asentarse en un terreno y para los que ya están asentados y quieren mejorar su barrio.

Muchas veces, los nuevos vecinos, llegan con una larga y dura historia de inmigraciones, expulsiones o desalojos, deseando tener un hogar confortable y un barrio en condiciones habitables: no embarrase cuando salen de sus casas, donde haya una sala de salud, escuelas y juegos para los chicos, entretenimientos para adultos, etc. Un lugar, finalmente, en donde establecerse sin miedo a que el día de mañana sean expulsados.

Para que los vecinos puedan comenzar a alcanzar sus deseos, es necesario sobrellevar diversos problemas: condicionamientos legales,
problemas financieros, etc; requiriendo el apoyo de las instituciones del Estado para ser solucionados.

Desde este manual se presentan una serie de herramientas para que los vecinos se organicen, autogestionen y conozcan cuáles son las instituciones a las cuales se puede acudir para buscar solución a las dificultades que tienen los asentamientos urbanos. Como siempre, para negociar ante el Estado o ante cualquiera, la unidad da la fuerza necesaria a los que no tienen poder. Sin embargo, esa unidad no es fácil de lograr; los procesos colectivos son largos y muchas veces tormentosos. El manual aporta algunas herramientas para el funcionamiento de los grupos en pos de la organización. También es importante, por otro lado, considerar la ayuda de otros vecinos de barrios cercanos o que ya hayan pasado por estos procesos, de redes y profesionales que se dediquen a estos temas.

A lo largo del texto intercalamos testimonios de vecinos que ya pasaron por la experiencia de organizarse y mejorar su barrio.


Otros artículos de interés

 Manual de urbanismo para asentamientos precarios. Primer entrega

 Manual de urbanismo para asentamientos precarios. Segunda entrega

 «Cómo legalizar mi barrio. Camino legal hacia la regularización dominial», tercer entrega del Manual de Urbanismo para asentamientos precarios


Contacto

 urbanismopopular@gmail.com

 urbanismopopular.blogspot.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba