15/11/2005

Docentes opositores en la Cumbre de los Pueblos

En el marco de los talleres y foros de la III Cumbre de los Pueblos, y en uno de los pocos talleres opositores a la línea política de los organizadores de dicha cumbre, los trabajadores de la educación de Suteba de Bahía Blanca y otras corrientes opositoras lograron obtener un espacio en la Facultad de Ciencias Económicas para difundir sus principales problemáticas en el taller «Educación, ALCA y deuda externa en América Latina».


Los principales temas sobre los cuales circuló el debate y la reflexión fueron el pedido de desprocesamiento de 50 trabajadores marplatenses detenidos, la inviabilidad del proyecto de ley Financiamiento Educativo, el desentendimiento del estado, la «farsa del super apoyo a la educación técnica», y la complicidad de la Ctera y la CTA en el apoyo a las políticas estatales.

El taller-debate comenzó con la denuncia del procesamiento de 50 trabajadores de Bahía Blanca por pedir trabajo a EG3-Petrobrás. «Estamos juntando firmas para el petitorio de desprocesamiento de estos compañeros, quienes van a ser juzgados del 9 al 16 de diciembre de 2005», explicaron. Estos trabajadores habían estado exigiendo puestos de trabajo durante dos días con el bloqueo de la entrada a la planta, «luego de los cuales fueron reprimidos, detenidos e inmediatamente procesados».

Con respecto al proyecto de financiamiento educativo (impulsado por el Ministro de Educación Daniel Filmus), los organizadores del encuentro señalaron que «implica un desentendimiento del estado, la ingerencia de las multinacionales, un vaciamiento de contenidos y un marcado intento de avanzar hacia la mercantilización y la tercerización de la educación».

El artículo 3 de dicho proyecto-borrador propone un aumento del 4 al 6 % del PBI nacional al 2010 en el sector Educación.

«Esa cifra es insuficiente – especificaron los docentes bahienses – y no asegura que no se tercerice el sector. El Gobierno pone el dinero Con esta ley, el Gobierno pone fondos, pero para precarizar, tercerizar, fragmentar y atomizar el sector educativo».

Por otra parte, subrayaron otros puntos del proyecto que consideran irregulares: «La ley no habla de solucionar las desigualdades educativas – explicaron – sino de un régimen de ‘compensaciones’, y al otorgar fondos a escuelas y provincias lo harían en base a los criterios poco claros de ‘esfuerzo’ y ‘eficiencia’ «.

Así mismo, denunciaron que el gobierno viene llevando una campaña mediática y publicitaria «fenomenal, con la presencia de muchas figuras del espectáculo y el arte, como León Gieco, el premio novel de la paz Pérez Esquivel, escritores conocidos e, incluso, la selección nacional de fútbol».

Otro tema abordado por ellos fue el fuerte incapié que el proyecto hace en el desarrollo de la educación técnica. Este enfoque responde, según los docentes, «al proceso privatizador comenzado en los 70′. La escuela técnica hoy está diluida en lo que se conoce como polimodales, los cuales no generaron mano de obra calificada, sino mano de obra barata y poco instruida».

Por último, los organizadores pidieron una colaboración económica a los asistentes ya que, denunciaron, » ni la conducción de la CTA ni del Suteba facilitaron nuestra presencia en lo que ellos llaman ‘contracumbre’ «.

Otros sectores que también dijeron presente

La seccional Bahía Blanca también les dio un espacio parea expresarse a otros sectores de la educación opositores a la dirigencia de CTERA. En este sentido, estuvieron presentes las seccionales de Lomas y Sarmiento, y el Sindicato de Docentes por Tigre.

Pedro Ponce, de la seccional Lomas, repudió al titular de CTERA, Hugo Yaski, porque «en vez de andar juntando firmas para la ley de financiamiento educativo, debería estar trabajando y coordinando las luchas regionales que llevan adelante algunos compañeros en diferentes provincias».

Así, mismo, el sector de docentes de Tigre expresó que la «contracumbre es una operación de prensa de Kirchner, y que demuestra la capacidad que tienen algunos para pasar como progresistas mientras encadenan más aún al pueblo, al igual que la lista celeste de CTERA. Eso es entrega con un discurso progresista».

Las delegaciones extranjeras

También se dieron cita en el aula 13 de la Facultad de Ciencias Económicas la delegación educativa de Venezuela y el centro CEREAL, de México.

Marcela Robles, del Centro de Reflexión y Acción Laboral de México (CEREAL), contó que «el problema del maestro en México es exactamente el mismo, ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mexicano negocia con el estado y sólo reproduce la mano de obra barata y poco calificada, y tiende a lograr acuerdos que vacían de contenido los programas educativos».

Denunció que los nuevos contenidos de los manuales educativos ya no enseñan que «el pueblo mexicano es indígena, que fue sometido y esclavizado», y que «quieren imponer como único idioma de enseñanza el español».

Además, señaló que la modificación del régimen de Jubilaciones y Pensiones que el gobierno mexicano llevó adelante «implica una regresión y una renuncia a los derechos adquiridos y a la universalización de la seguridad social», lo cual se agrava con la sumatoria de otros problemas irresueltos, como «la falta de generación de empleo formal y el registro de más de una cincuentena de denuncias sobre violaciones a los derechos laborales».

Así mismo, Robles trazó un paralelo entre el ALCA que EE.UU quiere implantar en la región y el TLCAN o NAFTA (en inglés) suscripto entre el gobierno mexicano y el norteamericano, cuyas consecuencias, luego de 10 años de existencia fueron «catastróficas».

«Entre 1994 y 2003 – explicó – la demanda de empleo fue de 9,3 millones, pero sólo se crearon 3 millones en el sector formal, y para el año 2003, por primera vez en la historia contemporánea de México, la ocupación en la informalidad superó a la del sector formal de la economía, generando puestos pauperizados, con bajos sueldos, flexibilizados y sin ningún beneficio social».

Por su parte, los voceros de la delegación venezolana, en clara consonancia con la estrategia de Hugo Chávez de posicionarse a nivel regional, se diferenciaron de todo lo que se venía hablando en el debate y señalaron que «en Venezuela eso no se conoce».

En este sentido, contaron que la política de su país «se centra en lo social, por medio de la creación de un instituto que se encarga exclusivamente de la asistencia social a los docentes, con el acercamiento de computadoras, vehículos, viviendas y salud para ellos y su grupo familiar». Esto fue acompañado, señalaron, con «un 40% de aumento de sueldos a los docentes y el destino del 30% del PBI (proveniente de la renta petrolera) a ese sector, como así también el progresivo corrimiento del sistema hacia la instauración del tiempo completo (dedicación exclusiva en una sola institución) de los docentes».

Para contactarse con los docentes de Suteba Bahía Blanca:

Tel/Fax: 54-0291-4551630

E-mail: bahiablanca@suteba.org.ar

Por Fernando Ruffa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba