16/11/2005

¡Urgente: un comando errorista anda suelto!

erroristas1.jpg El Colectivo de Artistas Etcétera se formó en 1998 y lleva a cabo intervenciones urbanas o performances. Trabajaron con organizaciones de derechos humanos, con gente de la plástica, la poesía y el teatro, entre otros.


Algo tenía que generar que un sábado a la mañana aparezca en plena playa de Mar del Plata un comando armado en un contexto marcado por una ciudad dividida en dos por las vallas de seguridad dispuestas por el Gobierno y un clima general de mucha tensión y paranoia impulsada por el bombardeo mediático entre los vecinos y comerciantes del lugar.

Posibles ataques terroristas, la presencia de grupos violentos de piqueteros que saquearían y romperían los negocios de la ciudad, como difundió la policía bonaerense en un operativo negocio por negocio. Toda esta desinformación tendiente a desmovilizar algo tenía que generar»¦

«Fue un error», explica un integrante del comando que, incluso, tiene su manifiesto de principios: «la internacional errorista».

«Fue un error -vuelve a repetir-. Sucedió el sábado pasado después del mediodía. Básicamente estábamos trabajando en Mar del Plata con una obra que se llama «Bang!», cuyo material de trabajo son armas de cartón y madera al estilo Irak. Estábamos vestidos con capuchas también»¦ Y se generó una convulsión en plena acción lúdica; la gente comenzó a denunciar a distintas comisarías que había gente armada en al playa. Lo más curioso es -se sorprende- era que estábamos en malla y la gente se asustó igual. Empezaron a caer 20 patrulleros y»¦ ¡La ciudad se conmocionó por la acción de la Internacional Errorista!».

Luego, tuvieron que dar las explicaciones pertinentes, y todo terminó bien. «No se asusten, son unos payasos», calmó el oficial de la policía bonaerense a los vecinos.

¿Payasos?

¿Payasos? en las calles

erroristas2.jpg Estos «payasos» que invaden las calles con acciones aparentemente inocentes, tontas o chistosas, son el Colectivo de Artistas Etcétera, que se formó en 1998 y que desde ese momento trabaja llevando a cabo lo que se conoce como intervenciones urbanas o prácticas performáticas (performances).

«Tenemos una idea de movimiento -explica Cristian Forte, uno de sus integrantes-. Trabajamos con organizaciones de derechos humanos, la organización HIJOS, con gente de la plástica, la poesía y el teatro. Además, tenemos contacto con artistas de Chile, Uruguay y Colombia, por ejemplo».

El Grupo Etcétera tiene su espacio físico en una casa de Almagro, donde antes vivía el artista surrealista Juan Andralis, y en la cual conformaron una sala de teatro, un taller de poesía, y una sala de creación colectiva plástica.

«Las creaciones de Etcétera son todas de creación colectiva – explica Cristian -. Tenemos un método de trabajo que consiste en juntarnos ciertas horas a la semana, elaborando ideas que, generalmente, son potentes en cuanto a acciones y conceptos».

El grupo, que en la mayoría de sus intervenciones urbanas logra juntar entre 50 y 60 personas, se nutre de gente que no viene directamente del campo de las artes. «Son compañeros, activistas, estudiantes y artistas los que se suman a nuestras propuestas. Es un campo amplio», destaca Cristian.

Además, por lo general, el grupo acompaña sus obras de arte callejeras con un panfleto explicativo que deja asentada la explicación del sentido de lo que representan o, como por ejemplo, en los aniversarios del 24 de marzo, la pegatina de afiches y pósters.

Por otra parte, si bien el grupo se autofinanciaba desde 1998, a partir de los años 2000 y 2001, el grupo logró introducir algunas obras suyas en el exterior, como Colombia, Chile, España y Alemania.

«En el caso de Europa -explican- nosotros exigimos que al participar como representantes de Etcétera, algunos compañeros puedan obtener financiamiento o algún subsidio en torno de nuestras muestras. Igualmente, no estamos totalmente financiados. Seguimos poniendo el dinero de nuestros bolsillos».

Este tema, al igual que sucede en otros colectivos (de cualquier tipo) generó debates internos en el grupo.

«Siempre generó mucho debate -reconoce Cristian- y, de hecho, compartimos con otros grupos debates de este tipo. Creemos en la idea de «explotar desde adentro», lograr un espacio dentro del campo cultural institucional para conseguir un tipo de apertura desde adentro e ir avanzando con nuestra voz junto con otros grupos en ese espacio, sin abandonar el espacio de las marchas, que es nuestro ámbito natural.

Bang!, Bang!, Mar del Plata, estás liquidada!

erroristas3.jpg «En el caso particular de Mar del Plata, elegimos la acción ‘Bang!` por el tema mediático -cuenta Cristian-. Nosotros no le tenemos miedo a las repercusiones mediáticas ni tenemos una resistencia a la difusión de nuestras actividades en los medios. Entonces, en el caso de Mar del Plata, más allá de que repudiamos la venida de Bush, para nosotros el tema del terrorismo es un tema importante que hay que tratar y que supera su venida o los temas del ALCA. Entonces, lo que buscábamos es pensar el estereotipo del terrorista, que para nosotros está manipulado mediáticamente bajo la imagen de la capucha palestina. Acá sucede también con la caracterización que se hace de los piqueteros, cuando en sus luchas usan las capuchas y los palos.»

El grupo intenta, en este sentido, pensar a través de sus obras qué es lo que generan para luego reflexionar sobre eso. «Lo que sucede -señala Cristian- es que, con un juego poético con la «Internacional Errorista», y declarándonos erroristas, vamos tratando de sacar a la superficie este tipo de temáticas. En el caso de Mar del Plata, ponemos en evidencia la paranoia latente en los vecinos del lugar».

Pero la definición del grupo supera la reflexión sobre la temática del terrorismo y lo planteado por la obra Bang! específicamente.

«Nos definimos erroristas también porque consideramos que el error es la base fundamental para el comienzo de cualquier construcción. Nosotros erramos constantemente, nos equivocamos, y creemos que también hay una generación del error, y estamos invitando a todo aquél que se sienta invadido por ese espíritu para participar de al Internacional Errorista».

La declaración de la Internacional Errorista

Internacional errorista

Primera Declaración:

Octubre 2005

«Todos somos erroristas»

«Errare humanum est»

 1. El «Errorismo» basa su concepto y su acción, sobre la idea que el «error» es el principio ordenador de la realidad.

 2. «Errorismo» es una posición filosófica equivocada, ritual de la negación, una organización desorganizada: La falla como perfección, el error como acierto.

 3. El campo de acción del «Errorismo» abarca todas las prácticas que tiendan hacia la LIBERACION del ser humano y del lenguaje.

 4. Confusión y Sorpresa – Humor Negro y el Absurdo son las herramientas preferidas de los «erroristas».

 5. Los «lapsus» y actos fallidos son un deleite «errorista»


Erroismo y politica

Para el «errorismo»: POLITICA es VIDA.

 El errorismo es Re-EVOLUCIONARIO, sus practicas r-evolucionan hacia la búsqueda de la autonomía y autosuficiencia social.

 El Capitalismo es el más grande error disimulado de acierto.


Errorismo y Sexualidad

 En la lujuria errorista el erotismo es la llave del juego del amor.

 Leemos lo que no debemos. Tocamos lo que no podemos

 AMOR errorista es AMOR LIBRE de error

 Los erroristas reivindicamos la masturbación como vía hacia la autonomia, y el autoconocimiento.


Errorismo y Lenguaje

Pongamos un claro ejemplo de la aplicación del efecto del errorismo en una situación normal y cotidiana: quien escribe utilizando su PC y cualquier programa de edición texto. Estos programas vienen equipados para evitar los «errores» mediante los «correctores»,si no reconoce la palabra el concepto o la idea, nos deriva inmediatamente a otra idea. Nos sugiere que estamos ante un Error.

Demos el ejemplo de la palabra «ERRORISMO» el programa no reconoce esta palabra y nos sugiere otras dos (Terrorismo – Erotismo).

He aquí un ejemplo «errorista» pues lo que quisimos decir era «errorismo» o «errorista» pero al parecer es un error pues «errorismo» no existe.

Pero al asumir el errorismo como una existencia del error como base de todas las cosas, descubrimos que la comunicación debe ser errorista.

Reivindicamos la metáfora como el arma mas completa y favorita para los erroristas.

La nueva figura del «Terrorismo» utilizada como elemento justificador de la guerra, el genocidio y la represión contra los pueblos. Terrorismo es concepto, crea la imagen que da visibilidad al delito de ser «sospechoso de todo», y así criminalizar de manera uniforme y generalizada a las sociedades no-occidentales, a los opositores del régimen, a los pobres, los diferentes, los extranjeros.

En la llamada «Guerra Global contra el Terrorismo» todo vale:

 Arrasar viviendas, despreciar los cultos religiosos, torturar al «enemigo» y humillarlo.

 Asesinar a alguien por «portación de rostro»:

 Disparar y luego ver de quién se trata, para después convertirlo en imagen.

Un ejemplo de los errores a los nos oponemos los erroristas es el reciente caso del asesinato por «error» de un supuesto «terrorista» en el Metro de Londres.

 «Fue un error»,se justificaban los Policías asesinos del Joven Brasileño.

¿Una confusión?

Entonces? cualquier persona puede ser terrorista?

TODOS SOMOS ERRORISTAS!

El Terror diseminado por los medios de comunicación nos hace parte de la estrategia de la Guerra Global. Semana a semana los medios de comunicación identifican un nuevo territorio de guerra, un nuevo sujeto potencialmente «peligroso», ya sea por los atentados que se produzcan, por el temor a ellos o por sus posibles amenazas, nos vemos confinados a un vivir en un mundo en estado de alerta y paranoia.
Etcetera…

Si leíste esta nota»¦ Fue un error

Contacto:

Colectivo Artístico Etcétera:

internacionalerroristm@yahoo.com.ar

Por Fernando Ruffa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba