26/09/2003

Luego de la represión en el Subte: «Vamos a seguir pidiendo trabajo»

Liberados (foto: indymedia) Fueron liberados los diez detenidos de la represión policial en el Subte de Metrovías, pero quedaron procesados por «resistencia a la autoridad». En su segunda jornada de protesta, los desocupados pedían trabajo genuino.


Los ocho piqueteros y dos pasajeros que quedaron detenidos luego de la represión policial el jueves a las seis de la tarde en las estaciones de subte de Metrovías quedaron en libertad el viernes a las cinco de la mañana, pero se les imputó el cargo de «resistencia a la autoridad».

En el segundo día de bloqueo a las boleterías del subte, en reclamo por puestos de trabajo, 300 militantes de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), el Movimiento de Trabajadores Desocupados 26 de Junio, la Federación de Trabajadores Combativos (FTC) y el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) 12 de abril, fueron reprimidos en el cruce de las líneas D y B, en 9 de Julio y Corrientes.

«Somos un movimiento de desocupados que estamos reclamando por puestos de trabajo. Hoy el acceso es libre y gratuito» era el grito de los manifestantes, seguido por los aplausos de los pasajeros.

La policía federal bajó a las estaciones de 9 de Julio y Carlos Pellegrini a frenar la protesta como resultado quedaron detenidos seis militantes de la UTP, uno de la UTEDOCH, otro de la FTC y dos pasajeros que protestaron contra la represión policial en la alcaidía de la División Subterráneos de la Policía Federal, ubicada en las estaciones de trenes de Retiro de los ramales Belgrano y San Martín, la cual está a cargo del comisario Francisco Scandura. En tanto que el comisario presente en el operativo fue Jorge Oscar Capaci.

En un primer momento, se les imputó a los detenidos los cargos de «intimidación pública», «atentado contra la autoridad» y «resistencia a la autoridad», pero luego de la intervención de los abogados de la Correpi (Comisión contra la Represión Policial e Institucional), el Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) y del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, los detenidos fueron liberados y sólo les quedó imputado el cargo de resistencia a la autoridad.

«Vamos a seguir pidiendo trabajo. Esto no va a quedar así, nuestro reclamo es sencillo y legítimo. No hay nada más detrás de esto, solo queremos trabajar», resaltó Ricardo, de la UTP. «El primer día de bloqueo a las boleterías había transcurrido sin problemas, los pasajeros estaban contentos de viajar gratis, por eso algunas compañeras trajeron a sus chicos ayer, pero a la policía no le importó nada y reprimió a todos», aseguró Roberto.

«Queremos que la empresa le reconozca a los empleados que el trabajo que hacen es insalubre y que deberían trabajar sólo seis horas. Reclamamos también que, con las horas que queden sin cubrir, se generen puestos de trabajo para los desocupados de nuestros barrios, que tanto lo necesitamos», contó el miécoles Yani, de la UTP de Altos de Merlo. El jueves fue una de las detenidas.

La causa comenzó en el juzgado federal número 11, secretaría 22, a cargo del juez Claudio Bonadío, pero luego pasó a juzgado número 5, secretaría 73 a cargo del magistrado Raúl García.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba