23/12/2011

La situación laboral en los medios de La Plata

El panorama laboral de los medios de la ciudad indica que el Ministerio de Trabajo o la autoridad provincial encargada de aplicar el artículo 64º del Estatuto del Periodista, que impide que el Estado bonaerense ponga pauta oficial en los medios que no cumplen con las leyes laborales vigentes, revise la situación en una buena cantidad de empresas, ya que la abrumadora mayoría transita por la ilegalidad. Por Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata


Reproducimos:

La situación laboral en los medios de la ciudad

La reciente promulgación de la ley por la cual la provincia de Buenos Aires adhirió al artículo 64º del Estatuto del Periodista impide, en los papeles, que el Estado bonaerense ponga pauta oficial en los medios que no cumplen con las leyes laborales vigentes. Esta nueva legislación marca el camino que habrá que transitar el año que viene.

El panorama laboral de los medios de la ciudad indica que el Ministerio de Trabajo o la autoridad provincial encargada de aplicar esta legislación tendrá que revisar la situación en una buena cantidad de empresas, ya que la abrumadora mayoría transita por la ilegalidad.

De un relevamiento que realizamos sobre 19 medios de la ciudad, apenas pudimos contar 6 que cumplen con lo básico: trabajo registrado, escalafones, vacaciones, aguinaldo, obra social, salario de acuerdo al convenio, organización sindical.

Pero incluso en estos casos se dan situaciones que son inaceptables. Por ejemplo, que los trabajadores del diario El Día escriban a su vez para el diario El Plata sin recibir retribución mayor por ello, cuando la empresa se beneficia por partida doble ya que publica la misma nota en ambos medios. O también los casos de censura en Radio Provincia dan cuenta de situaciones que son inadmisibles incluso en estos medios que cumplen con «lo básico”.

En las restantes 13 empresas que relevamos, las situaciones van desde la completa ilegalidad, donde no hay un solo derecho laboral en pie, hasta situaciones de trabajo a medio registrar (el famoso «medio sueldo en blanco”, cuestión que en realidad, es absolutamente ilegal). Acá hay casos de público conocimiento y que hemos denunciado en reiteradas oportunidades: los medios de la familia Balcedo (Diario Hoy, La Tecla, Cadena Río, Red 92, CNA, Desafío Económico) o los de Guillermo Montes (FM Cielo, Infocielo, Canal QM) por ejemplo.

Decir que en la región trabajamos de forma precaria es decir que muchos cobramos sin ningún tipo de recibo ni factura o que estamos inscriptos como monotributistas; que no tenemos aportes jubilatorios, obra social ni antigüedad; que trabajamos más horas de las estipuladas con un sueldo mucho más bajo que el estipulado; que ponemos elementos propios para trabajar; que no podemos faltar ni aunque estemos mal de salud porque podemos quedarnos sin trabajo; que las mujeres cobramos menos que los hombres por el mismo trabajo; que no tenemos la más mínima posibilidad de hacer un planteo al dueño del medio porque ponemos en riesgo nuestra fuente laboral; que soportamos maltratos y censura; que no tenemos la posibilidad de elegir delegados para pelear por mejores condiciones laborales; entre otras situaciones.

En todos estos lugares las trabajadoras y trabajadores de prensa estamos a merced de las decisiones de los dueños del medio, sin posibilidad de defensa alguna. En la ciudad se ha impuesto en los últimos años esta forma de trabajo, por eso son mayoritarios los medios en que la situación es de precarización. De alguna forma, nos hemos acostumbrado a trabajar sin ninguno de nuestros derechos como laburantes.

En este sentido, el accionar del Ministerio de Trabajo durante los últimos años ha dejado mucho que desear. Pocas inspecciones, a pesar de que presentamos un expediente denunciando estos medios de forma detallada en octubre del año pasado (expediente Nº 21561-4137-10-0); y encima los relevamientos que realizaron no tuvieron consecuencias y fueron escasas las sanciones.

El interrogante que queda flotando es si tendrán la misma actitud dilatoria cuando les mostremos que todos estos medios que no cumplen con la legislación laboral reciben pauta oficial de diferentes organismos de la Provincia de Buenos Aires, y tengan que accionar al respecto. Las autoridades provinciales tendrán que saber que el año que viene nos encontrará pendientes de eso, el trayecto que iniciamos contra la precarización laboral es para nosotros, un camino de ida por la recuperación de los derechos que nos pertenecen y que costó mucho conquistar.

Adjuntamos un PDF con los datos del relevamiento realizado.

Situacion Medios

Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa-La Plata

colectivodeprensalp@gmail.com

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com/

http://twitter.com/periodistaslp



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba