16/11/2005

Cromañon: «Hemos dado un paso en la lucha contra la impunidad»

12lacomplicidadmata.jpg

El gobierno nacional protagonizó varios días de rosca política con la intención de defender la continuidad de Aníbal Ibarra al frente del Gobierno de la Ciudad. Los legisladores porteños votaron por la suspensión y el comienzo del juicio político del Jefe de Gobierno por su responsabilidad en la masacre de Cromañon.


La duda que atravesó todo el día se convirtió en certeza cuando los legisladores se sentaron en sus bancas y en tres horas aprobaron iniciar el juicio político y la suspensión por mal desempeño en sus funciones públicas a Aníbal Ibarra. El gobierno nacional le soltó la mano al otrora fiscal progre, el otrora protegido del presidente Néstor Kirchner. Quizás el episodio del médico televisivo Eduardo Lorenzo Borocoto fue demasiado para los medios y el costo político se tornó demasiado alto. Una de las consignas que coreaban los familiares y fuerzas sociales reunidos en la calle Florida y Av. De Mayo resumió esta impresión: «Y ya lo ve, es para Kirchner que lo mira por teve».

Vallas, vallas y vallas

Tres cercos de vallas rodearon a la legislatura desde primera hora de la mañana. Cerca de las 14.00 hs, diez familiares entraron a colgar las fotos de las victimas, ante la negativa de presenciar la sesión que la misma legislatura definió como pública. Dentro del edificio gubernamental se reforzaba la seguridad, con custodia privada y más efectivos policiales.

Ariel (abuelo de Julián, 18 años, muerto en el Hospital de Clínicas, dos días después de Cromañon) argumentaba el pedido de juicio político, por parte de los familiares: «Una de los cosas que tuvimos claras desde el principio es que hubo culpables directos y evidentes de la masacre. Se resume en los empresarios y en el estado, en Omar Chaban y Aníbal Ibarra. El Jefe de Gobierno incurrió en graves transgresiones a la legalidad que en la practica llevo a la muerte a todos nuestros pibes».

Cromañon es inherente al sistema político actual

«Nosotros sabemos que lo que ocurrió en Cromañon es inherente al sistema político actual. Hoy es un día histórico, para nosotros, porque demostramos que no son los legisladores los que hicieron caer a Ibarra sino que fue toda la sociedad, la gente movilizada». Diego, 25 años, sobreviviente, continuó «Que no nos vengan a vender ningún verso todos los que integran la legislatura comparten el gobierno de esta ciudad y algunos por hacer carrera política se tiraron en contra de Ibarra. Lo que nos importa a nosotros es el triunfo de la movilización y la lucha con concientización».

Ariel, consultado sobre el aprovechamiento político que podría tener el juicio político, por parte del macrismo, opinó: «La responsabilidad es de todos aquellos que permitieron que la derecha capitalista accione de esta manera. De la misma forma oportunista actuó el ARI y nosotros vamos a intentar que nadie capitalice nuestro dolor, pero si a pesar de todo lo consiguen, es porque otras fuerzas no hicieron lo que tenían que hacer.»

Efecto dominó

La presencia del legislador de breve pero sinuosa trayectoria, Chango Farias Gómez, aseguró el voto número treinta que inició la instancia de juicio político y la suspensión en sus funciones de Aníbal Ibarra. La comisión acusadora se deberá formar con quince miembros y un presidente, Bernardo Meyer, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. En cuatro meses tendrá que definir la destitución o no del Jefe de Gobierno. Además esta instancia sienta un precedente para que prospere el juicio penal.

Desde el lunes 14 por la noche, Jorge Telerman asumió el máximo cargo en la ciudad de Buenos Aires. Telerman, un hombre de la más firme estirpe peronista, basta ver parte de su trayectoria política: Jefe de campaña de Antonio Cafiero (1987), de Duhalde (1999), embajador en Cuba durante el gobierno de Menem, vocero de Guido Di Tella, Secretario de ura de la ciudad de Buenos Aires.

Al conocerse el resultado de la votación, los familiares se abrazaron, se emocionaron y el clima fue de alegría, pero todos coincidían en señalar que este es sólo un paso. Jorge Nieva, padre de Nicolás de 17 años: «Tengo una emoción grandísima, algo que me embarga el corazón porque es un pequeño avance que no solo logramos los papás de Cromañon sino la sociedad toda. Este es un primer paso. A la vez, pensamos que esto va ir por decantación, creará un efecto domino. Se van a ir cayendo todos de a poquito. Es necesario que la sociedad tome conciencia que nos debemos unidad: ¿Por qué la AMIA por un lado, los chicos de Keivis por otro, Kosteki y Santillán por otro?

Construyendo contra la impunidad

«Nosotros proponemos la creación de un gran movimiento contra la impunidad y la represión, en un sentido amplio, que contemple todas las muertes impunes como los presos de Magdalena, los casos de gatillo fácil. La judicialización de la protesta social que afecta a los sectores más combativos del movimiento obrero» comentó Ariel. La iniciativa impulsada por un sector de los familiares de Cromañon es articulada conjuntamente con otras fuerzas sociales.

Diego consideró: «Aunque esto no es un triunfo total, creo que hemos dado un paso en la lucha contra la impunidad en la Argentina, esto sienta un precedente: el pueblo cuando se organiza y se moviliza puede obtener grandes cosas. Nosotros somos un grupo de personas que atravesadas por el dolor tuvimos que salir a luchar y la experiencia nos dice que así es como se cambian las cosas: luchando todos los días, hora tras hora».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba