14/12/2011

Rosario: Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001

tapa-467.jpgDurante el 8, 9 y 10 de diciembre se desarrolló en Rosario, Santa Fe, el Primer Encuentro Nacional de Familiares de las Víctimas del 19 y 20 de Diciembre de 2001. En este artículo, las primeras crónicas de las jornadas. Por Indymedia Rosario y Radio Popular Che Guevara.

8/12 – Comenzó el Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001

Por Indymedia Rosario – Radio Popular Che Guevara

Durante la tarde de hoy -jueves 8 de diciembre- se realizó en la Facultad de Psicología de la UNR la primera parte del Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001, con eje en el debate y balance sobre la significación política de las jornadas del 19 y 20. Con una amplia participación de organizaciones populares -sociales, culturales, sindicales, comunicacionales y otras- la jornada la abrió el uruguayo Raúl Zibechi con una reflexión, que luego continuó en un taller de intercambio sobre los ejes «¿Qué nos conmovió? ¿Que nació después del 19 y 20?».

e1-2.jpg

El Encuentro continuará mañana a partir de las 10 de la mañana, con una actividad de integración con la cual dará comienzo el segundo tramo del Encuentro, con el protagonismo e intercambio entre los familiares de las víctimas de la represión del 19 y 20.


9/12 – Segunda jornada del Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001

Por Indymedia Rosario


Durante el día de hoy -viernes 9 de diciembre- continuó en la Facultad de Psicología de la UNR el Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001. La jornada de hoy tuvo como ejes la memoria y la justicia, con intercambio entre los familiares, contando sus casos, sus luchas, sus recorridos por justicia y como han enfrentado las tácticas que buscan garantizar la impunidad por parte del poder político-judicial en cada una de sus provincias de origen.

e2a.jpg
32c.jpg

Luego de compartir momentos de mucha emoción, la jornada cerró compartiendo el arte de varios conjuntos musicales.

El Encuentro continuará mañana cerrando al mediodía, con la redacción de un documento conjunto entre los familiares de las víctimas de la represión del 19 y 20.

e2d.jpg
e2b.jpg


10/12 – Culminó el Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001

Por Indymedia Rosario

Durante el día de hoy -sábado 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos – culminó el Encuentro Nacional de Familiares de las víctimas del 2001, que se desarrolló a lo largo de tres días en la Facultad de Psicología de la UNR. La jornada de hoy tuvo como eje la redacción de un documento conjunto, pasando en limpio las conclusiones de las charlas de intercambio y reflexión de las dos jornadas previas: el jueves sobre la significación política de las jornadas del 19 y 20, el viernes sobre la memoria, la justicia y la impunidad, con los familiares contando sus casos y sus luchas.

3a-4.jpg

El debate se inició por la mañana y continuó durante largas horas, mientras los familiares y otras compañeras y compañeros participantes sintetizaban lo charlado en días previos, pero abriendo también nuevos debates, buscando consensos y sentando bases de acción para seguir actuando en conjunto de aquí en adelante.

Pocos minutos luego del cierre, Sandra Martínez, una de las organizadoras participante de la Asamblea a Diez Años del 19 y 20, consideró que «hay dos o tres cosas que son centrales. Una es la posibilidad para los familiares de encontrarse y reconocerse mutuamente, en el sentido en que hay algo común que les pasó a todos; es doloroso, pero también fortalecedor. Eso lo expresaron todos, el poder salir de aquí fortalecidos, de saber que esto le había pasado a otros. Poder concretar un espacio que empiece a funcionar como caja de resonancia para que las distintas realidades puedan expresarse y se convierta en un instrumento de lucha para los familiares».

3b-8.jpg

«También» -continuó planteando Martínez- «la posibilidad de poder repensar lo que como pueblo hicimos en diciembre de 2001 y poder detrás de eso ir fortaleciéndonos y encontrando en ese proceso de lucha cosas que nos ayuden a seguir. Y otra cosa muy importante para mí es la presencia de los jóvenes, los hijos de las víctimas, muchos que están participando y haber podido generar un espacio para que se encuentren y pueda circular la palabra entre ellos, cosa que hasta ahora no lo habían podido hacer. Un instrumento de organización, un instrumento de participación y de lucha que hasta ahora no lo teníamos nacionalmente».

3c.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba