14/11/2005

Festival Solidario en la toma de San José

El festival comenzó a las 19hs cuando el grupo «Contraviento» abrió paso a la noche con el ritmo de los tambores y la música andina. Después vinieron las canciones de protesta y una ronda de baile, el grupo también dio su solidaridad a los pobladores de la toma. Más tarde un dúo de guitarras, compuesto por Jol del MTD Claypole y Fernando un amigo invitado, tocó varias canciones populares.


También a largo de las dos semanas de toma se estuvieron desarrollando actividades en conjunto con estudiantes. Se están recibiendo colaboraciones de estudiantes de escuelas de la zona y de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que recolectan contribuciones y difunden el conflicto en los cursos.

En el transcurso de esta semana se van a desarrollar más actividades culturales en el predio de la toma y también en coordinación con otros movimientos sociales y estudiantes.

Proceso de la toma

toma2.jpg

El proceso de la toma de tierras se inicia el viernes 28 de octubre cuando 30 familias sin tierra ni techo comenzaron ese mediodía a tomar un predio que funcionaba como basural, ante la necesidad de tener viviendas dignas. A esas primeras 30 familias se sumaron 70 más.

El predio fue ocupado por pobladores de la Ciudad de San José del partido de Almirante Brown apoyados por miembros del MTD de Claypole en el cual hay familiares de los sin techo. Está ubicado entre las calles Jorge, Tierra del Fuego, Piedrabuena y Misiones. El objetivo es desarrollar allí un proyecto de urbanización, «Proyecto urbano, cultural y deportivo para el barrio El Nuevo Ombú», elaborado por los vecinos.

toma1.jpg

Las 100 familias que participan de la toma tuvieron que resistir la persecución de la policía y de los punteros políticos de la zona, que los amenazaban cuando salían del predio, pero a pesar de las adversidades continúan con el proceso de ocupación de tierras.

Varios pobladores se presentaron a declarar ante el fiscal adjunto Roberto Russo de la UFI 19 de los tribunales de Lomas de Zamora como testigos ante la denuncia efectuada por los habitantes de la zona contra el delegado municipal Alegre y uno de los punteros políticos del barrio, Carlos Soto.

Según las denuncias, Alegre estaba cobrando un subsidio de la provincia para mantener el parque en condiciones, pero en realidad está convertido en un basural. Soto, por su parte, había loteado los terrenos -fiscales- por 500 pesos estafando a los vecinos. También es acusado por miembros de la Sociedad de Fomento «Pro Ayuda de vender tierras perteneciente a dicha institución que estaban destinadas a lugar deportivo.

Hubo un intento de desalojo el martes 1 de noviembre por la tarde pero 350 pobladores, en conjunto con otras personas que se solidarizaron, impidieron el paso de las topadoras en el predio ocupado. El intento de desalojo estuvo comandado por personas que respondían al delegado municipal Alegre. Esta situación fue irregular ya que el fiscal adjunto Roberto Russo de la UFI 19 no habilitó el desalojo de las tierras del barrio San José. Sin embargo, el delegado municipal dio la orden de despejar el terreno, mientras la policía bonaerense de la comisaría 3ra de Almirante Brown custodiaba con sus 15 patrulleros y un helicóptero.

El operativo se inició cerca de las 14hs de este martes pasado. Una de las topadoras intentó ingresar por la calle Tierra del Fuego. Al observar la resistencia masiva retrocedió e intentó lo mismo por la calle Misiones. Pero la audaz acción de una ocupante impidió su paso. Noemí, una de las pobladoras, se colgó del chasis e hizo retroceder la topadora.

La explicación de la municipalidad para avanzar sobre el predio era que tenían que limpiar el basural. Pero, según los vecinos, «hace 40 años que no lo hacen y justo empiezan esta semana, argumentando que son tierras no aptas para la vivienda».

Este proyecto de toma de tierras surge en respuesta a un contexto en el cual las dificultades para acceder a una vivienda digna son cada vez mayores. A esto se suma la situación de los pobladores de San José. La mayoría son familias actualmente viven en habitaciones prestadas o de alquiler, que por los altos costos apenas pueden pagar con el plan social. Algunos tienen sus casas al lado del predio, pero son muy precarias (casillas de chapa, con altos focos infecciosos) y necesitan materiales para mejorar las viviendas.

Los pobladores cuentan con un proyecto para construir viviendas, parquizar la zona, edificar un centro cultural y una sala de primeros auxilios.

A continuación reproducimos las Adhesiones recibidas:

Teniendo en cuenta que la problemática de la vivienda en nuestro país es una constante en los sectores más pauperizados, los abajo firmantes, solicitamos a la fiscal Marcela Juan, de la fiscalía Nro. 19 de Lomas de Zamora, que no emita orden de desalojo y que llegue a un proceso de negociación con los vecinos de la Ciudad de San José.

Además, expresamos nuestro apoyo a la lucha de los vecinos de la Ciudad de San José por el ejercicio del legítimo derecho a la vivienda.

 Dip. Nac. Carlos Tinnirello

 Diputados por la C.A.B.A.: Dip. Sergio Molina; Dip. Héctor Bidonde; Dip. Marcos Wolman; Dip. Rubén Devoto; Dip. Graciela Scorzo; Dip. Beatriz Baltroc;

 Diputados de la Pcia. Buenos Aires: Dip. Dr. León Zimerman; Dip. Lic. Laura Berardo

 CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

 Lic. Federico Schuster, Decano de la Fac. Cs. Soc. UBA
Consejo Directivo Fac. Cs. Soc. UBA
Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales UBA

 Consejeros Directivos de la Fac. Cs. Soc. UBA: Leandro Rodríguez Lupo; Martín Ogando y Florencia Marconi Consejeros de la Carrera de Sociología: Cecilia Dinius y Lic. Cecilia Rossi

 Programa Nexos de articulación entre Universidad y Movimientos Sociales, dependiente de la Dirección de Vinculación a Sectores Sociales de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Quilmes

 Dr. Guido Galafassi – Profesor Asociado Regular UNQ – Investigador del CONICET – Director Programa Nexos – UNQ

 Lista Verde SUTEBA Brown

 Lic. en Psicología Valeria Gómez – Docente universitaria – Investigadora UBACyT.

 Dr. Sergio Cherco Smietniamsky

 Viejo Topo Fac. Ciencias Sociales UBA

 Dr. Alexis Latendorf – Ex Diputado de la C.A.B.A.

ENVIAR ADHESIONES A

adhesionesbarrioelombu@yahoo.com.ar

 Contacto telefónico: 4338 – 3115 (Rita)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba