12/12/2011

Uruguay: Escrache a Zabala, secuestrador del maestro Julio Castro

_MZZ5561-5de1e.jpgEl pasado Viernes 9 de Diciembre se realizó un escrache a Ricardo Zabala. En Agosto de 2011 el ex oficial fascista de inteligencia declaró ante la justicia haber participado en el secuestro del compañero Julio Castro. Convocados por Plenaria Memoria y Justicia se realizó un escrache en el domicilio del ex policía ubicado en el Complejo Carve-Aguada. Por rebelArte.


A fines de Octubre de 2011 se hallaron, en el Batallón 14 de Infantería, los restos del maestro y militante Julio Castro. En Agosto del mismo año, los ex agentes de inteligencia de la dictadura Ricardo Zabala y Julio César Barboza declararon ante el Juez Fernández Lecchini haber participado en el secuestro del maestro asesinado.

_MZZ5616-dfc52.jpg

Desde las 19 hs. cerca de 200 personas se concentraron en la Avenida de las Leyes para marchar a la casa del ex policía, torturador y asesino -hoy bancario impune- Ricardo Zabala. Como es costumbre en los escraches, alrededor del domicilio de Zabala estaba montado un operativo policial protegiendo al criminal.

_MZZ5624-000be.jpg
_MZZ5593-15f13.jpg

Convocados por Plenaria Memoria y Justicia se marchó hacia la casa de Zabala. Durante el trayecto se pintaron paredes y calles, se colocaron rostros de Julio Castro en las columnas y se gritaron consignas alertando a los vecinos de que al lado de su casa vive un milico asesino.

_MZZ5589-0651b.jpg
_MZZ5692-1afb0.jpg

Adjuntamos la convocatoria de Plenaria Memoria y Justicia.

NADA QUE ESPERAR. La memoria pudo más.

Juan Ricardo Zabala: vive en Colombia 1912/ 419.

JUAN RICARDO ZABALA fue denunciado por el ex agente del Servicio de Información y Defensa (SID) Julio César Barboza en 1985. Zabala integraba el grupo de operaciones del SID que secuestró a Julio Castro. A Julio lo llevaron al centro de torturas La Casona en Millán Nro.4269. Barboza cuenta que en la sede del SID, en Luís Alberto de Herrera y Monte Caseros, el oficial principal Juan Ricardo Zabala, le ordenó acompañarlo en un operativo. En un auto fueron hasta Rivera y Soca donde esperaron para secuestrar a Julio Castro. Julio Gerardo Castro Pérez, con 68 años de edad, fue secuestrado en Francisco Llambí casi Avenida Rivera, la mañana del 1º de agosto de 1977, el maestro y periodista de «Marcha». El 4 de agosto de 1977, lo matan en la tortura. Habría sido enterrado en el Batallón 14 de Toledo y después exhumados sus restos a fines del año 1984, incinerado y tirado al Río de la Plata, según la Comisión para la Paz. MENTIRAS Y MENTIRAS. A JULIO LE ESTALLARON EL CRÁNEO. ¿ZABALA? ¿QUIÉN?

A Zabala IELSUR lo señala vinculado a Miguel Sofía integrante del Escuadrón de la Muerte, empresario de las comunicaciones (propietario del grupo del Plata); hoy buscado por varios crímenes.

Condena social, juicio y castigo a quién sabe dónde, cómo y por qué torturaron, mataron y desparecieron a Julio. Esto denunciamos en 2009, hoy RICARDO ZABALA, RECONOCIÓ ANTE EL JUEZ QUE LO SECUESTRO. HOY identificaron a JULIO en el Batallón 14.

HOY PROPONEMOS ESCRIBIR SU NOMBRE, PROPONEMOS REPUDIO AL REPRESOR QUE VIVE IMPUNE. Pues bien: JUICIO Y CASTIGO

Notas relacionadas:

Uruguay: confirman que los restos encontrados son de Julio Castro, desaparecido en dictadura

Acto en Montevideo tras el hallazgo de los restos de Julio Castro

rebelArte



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba