25/09/2003

Marcharán a la puerta del Fiorito para exigir la renuncia de la Directora

Organizaciones piqueteras, sindicales y de Derechos HUmanos marcharán el viernes 26 a la puerta del horpital Fiorito para exigir la renuncia de la DIrectora que pidió 3 años de prisión para delegados gremiales.


El próximo viernes 26 de septiembre, cuando se cumpla un año y tres meses de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la Masacre de Avellaneda, organizaciones de trabajadores desocupados, sindicales y de derechos humanos se movilizarán frente al Hospital Fiorito para exigir la renuncia de Adriana D’Astek, la directora ejecutiva de ese establecimiento sanitario que en una causa penal derivada de los sucesos del 26 de junio de 2002, inició una querella contra los delegados gremiales del sindicato médico en la que pide 3 años de prisión por calumnias e injurias. Los médicos acusados por D’Astek denunciaron su permisividad frente a la represión policial que ordenó en esa jornada el Gobierno Nacional y que tuvo graves consecuencias dentro del Hospital para los heridos y los familiares de las víctimas de la masacre del Puente Pueyrredón.

En la querella que tramita el Juzgado Correccional N° 1 de Lomas de Zamora, bajo el expediente 1878 D’Astek afirma haber sido calumniada e injuriada por los dirigentes sindicales y médicos que públicamente han cuestionado su capacidad para ocupar el mayor cargo directivo del ese hospital público de Avellaneda que recibió a la mayoría de los heridos el 26 de junio y alojó en su morgue durante horas y bajo estricto hermetismo, a los cuerpos sin vida de Santillán y Kosteki.

A partir de la propia prueba presentada por D’Astek se ha descubierto que, como en los mejores tiempos de la dictadura militar y bajo órdenes de la Dirección de un establecimiento público, la seguridad privada monitorea a los delegados y levanta actas e informes sobre cada uno de sus movimientos dentro del hospital: horario de las reuniones, horario y lugar donde pegan carteles, quienes participan de las actividades gremiales y/o asambleas.

Abogados de distintos organismos de derechos humanos han tomado la defensa conjunta de los médicos querellados: Gabriel Lerner y María del Carmen Verdú por la Correpi, Liliana Mazea por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ruben Tripi por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos -CEPRODH- y Claudio Pandolfi en representación de los diferentes organizaciones de trabajadores desocupados que han sumado su solidaridad a los médicos perseguidos.

El jueves 18 de septiembre se realizó una multitudinaria asamblea de repudio con representación de diversas comisiones internas de distintos Hospitales de la Provincia de Buenos Aires junto a asociaciones sindicales y movimientos de desocupados que ya han aportado más de 250 testigos para declarar a favor de los médicos del hospital Fiorito y en contra de la Directora ejecutiva.

La movilización está prevista para las 11 del viernes y su organización junto a las movimientos participantes fue explicada en una conferencia de prensa que comenzó a las 15.30 en la Asociación Médica de la República Argentina, ubicada en Avenida Mitre 1772 de Avellaneda.

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Para mayor información:
155-807-8401



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba