03/12/2011

La Plata: Jornada Artística por los derechos de los carreros/cartoneros

23-8.jpgAyer, viernes 2 de diciembre, en Plaza Rocha distintos colectivos realizaron una Jornada de intervención artística por los derechos de los carreros/ cartoneros. Reclamaron seguridad social y el cumplimiento de la tarjeta mensual de 400 pesos prometida por el municipio; su reconocimiento como recicladores y una solución para las graves deficiencias de salubridad e higiene de los barrios donde habitan y de los caballos. Fotoinforme: ANRed La Plata


13-55.jpg
10-134.jpg
11-107.jpg
40-3.jpg
37-3.jpg
41-3.jpg
8-223.jpg
33-18.jpg
26-8.jpg
36-2.jpg
31-4.jpg
Reproducimos comunicado:

COMUNICADO DE PRENSA Y CONVOCACIÓN ABIERTA A INTERVENIR PLAZA ROCHA EN APOYO A LOS CARRERXS

JORNADA ARTISTICA: LOS CARREROS TRABAJADORXS PRECARIZADOS. SOLUCION YA A LAS PROBLEMATICAS

El Galpón de Tolosa junto a estudiantes de la Facultad de Bellas Artes organizan una actividad artística cultural a fin de visibilizar a través del arte la problemática de lxs carrerxs de la zona de Tolosa, en el barrio La Unión.

En ese marco, es que utilizamos nuestra herramienta, nuestra disciplina, para visibilizar la problemática de los carreros de nuestra ciudad. Los carreros/cartoneros salen a trabajar día y noche, con lluvia, sol, calor y frío; solos o con sus familias. Son miles, invisibles, que recorren la ciudad, recibiendo solidaridad, pero también hostilidades y discriminación de «los ciudadanos” y trabas de la municipalidad. Ellos no tienen obra social, ni jubilación, y su salario lo pelean hora a hora, de lunes a lunes.

Sobre cada carro existe una familia que alimentar. Por ser los más vulnerables, les cargan con todas las deficiencias urbanas y humanitarias. La Municipalidad y el gremio de taxistas los acusan de entorpecer el tránsito, de afear la ciudad. Las protectoras de animales no visualizan la complejidad de la pobreza, y solo se preocupan por los caballos. Nosotros proponemos ver los seres humanos, los laburantes.

Ante esto, nos expresamos a través del arte a favor de los carreros, de que no los hostiguen mientras trabajan, que se le garantice la seguridad social, que se garantice la «tarjeta de los carreros”, una tarjeta mensual de 400$ prometida por el municipio y que todavía no ha cumplido, que se los reconozca como recicladores y se les facilite la entrega de instrumentos para esto, que se solucionen las graves deficiencias de salubridad e higiene de los barrios donde habitan.

Asimismo, durante este año se han presentado petitorios al Municipio y a la Delegación de Tolosa por problemáticas de uno de los barrios donde habitan, La Unión de Tolosa, entre los que se destacan:

 El arreglo del desagüe público de las viviendas ubicadas enfrente de la plaza de los carreros sobre 122 y 521 y de las manzanas adyacentes, se encuentra completamente desbordado, generando malos olores, focos infecciosos, inconvenientes en las viviendas, y demás problemas. Resulta necesario destaparlo inmediatamente, y buscar soluciones definitivas a esto.

 La necesidad de arreglar las lámparas de alumbrado público que dan a las calles 122 y 521 sobre la plaza de los carreros y alrededores. Las mismas se encuentran rotas desde hace meses, y no nos permiten disfrutar de nuestra plaza de noche.

Por eso te invitamos a disfrutar las intervenciones, a difundir y a que te sumes activamente creando vos también, desde tu propia disciplina o «indisciplina”, revelándote con creatividad, dándole un sentido social al arte, comprometidas con las necesidades sociales. De esta manera continuamos la actividad realizada meses atrás en Tolosa donde se pintaron los carros, y a partir de aquella y la marcha de días anteriores se logró el cese del hostigamiento de la Municipalidad cuando estos salen a trabajar. Asimismo, lxs vecinxs se encuentran organizando una asamblea barrial para exigir la solución a estos problemas.

Va a haber a disposición de lxs interesadxs, artistas, transeúntes, elementos para que intervengan, como papeles, fibrofaciles, stenciles, pinturas, etc. Luego, se colgaran interviniendo la calle y la plaza. Participara el Circo Social El Escaramujo del Galpón de Tolosa, poetas, y artistas de otras disciplinas.

El arte verdadero, es aquel que no se conforma con introducir variaciones en unos modelos prefabricados, sino que se esfuerza en dar expresión a las necesidades interiores del hombre y de la humanidad de nuestros días no puede no ser revolucionario”

A. Breton / L. Trotsky. Manifiesto por un arte revolucionario independiente


Contacto: Yuri (0221) 156140870

Federico (0221) 155460982



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba