01/12/2011

Jornada de lucha docente contra la reforma del Estatuto

1-663-2.jpgHoy, en la Legislatura porteña, se tratarán los proyectos acerca de la derogación de las Juntas de Clasificación Docente. Maestros y profesores denuncian que tanto la iniciativa del PRO como la de Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, tienen similares características: el Ministro de Educación, a través de un organismo del que nombra a todos sus miembros, organiza los concursos, establece los puntajes y decide los cargos. Es decir que con la implementación de uno u otro proyecto se terminarían los concursos públicos. Para impedir la designación «a dedo”, los docentes realizarán un abrazo a la Legislatura y, posteriormente, una movilización.


El plan de lucha docente contra la derogación de las Juntas de Clasificación Docente y, por ende, del fin de los concursos públicos comenzará a las 10:00hs con un abrazo a la Legislatura porteña. A las 14:30hs, rodearán de guardapolvos el citado edificio público. Luego, a las 15:30hs, habrá una marcha de todos los sindicatos desde Av. de Mayo y 9 de Julio hasta la Legislatura.

A continuación reproducimos la «Carta Abierta a la Ciudadanía de Buenos Aires” de la Asociación Docente Ademys y el material elaborado por la Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8 acerca del Proyecto del PRO y de Abrevaya y el por qué del rechazo.


Carta abierta a la ciudadanía de Bs As:

Por Asociación Docente Ademys

¿Ud votó que «está bueno…” que a los docentes los elija el «dedo” del gobierno?

El jueves 1 de diciembre, tras apenas semanas de presentación, el bloque del PRO pretende sancionar en la Legislatura su proyecto de derogación de las Juntas Docentes electivas que tienen a su cargo los concursos para la designación de docentes en nuestro sistema educativo público de la Ciudad de Bs As.

60 legisladores se arrogarían el derecho de cambiar el régimen de concursos públicos que rige en nuestra ciudad desde 1985, cuando se sancionó el actual Estatuto Docente en base a las propuestas surgidas del debate en todas las escuelas de la Ciudad de Bs As. Un ejercicio de democracia que se inspiró en el Estatuto fundacional de 1958, a su vez sancionado luego de una larga huelga que buscaba romper la práctica de designación y/o cesantías de docentes según su afinidad política.

Al eliminar el carácter de órgano de cogobierno de las juntas arrogándose el poder político y el arbitrio de la designación de docentes, el PRO atenta contra el carácter democrático y público de la educación, abre las puertas a la imposición del pensamiento único y elimina la única forma de participación en el gobierno del sistema educativo por parte de la docencia.

Desde las aulas lo hemos enseñado tantas veces: Demos, pueblo, cratos, gobierno. Gobierno del pueblo. Democracia, la forma de gobierno que anhelamos. Sin embargo, su ejercicio va dando cuenta de que no todas las formas que pretenden institucionalizar ese tipo de gobierno son realmente democráticas. ¿O acaso lo es que 60 diputados, puedan legislar en contra de la voluntad casi unánime de aquellas sobre las cuales se legisla? ¿Es democrático que un legislador o legisladora, obtenga su banca en base a slogans publicitarios como «va estar bueno” o «juntos vamos bien”, a la manera de un producto que se vende al consumidor, y una vez obtenida su banca, haga lo que quiere? ¿Es «gobierno del pueblo” aquel que permite un régimen electoral sin debate de ideas, sin compromisos ni propuestas políticas de gobierno, y que cuando se lo ejerce, en nombre de la «representación” de los electores, destapa un plan de gobierno que no se puso a consideración del votante? Ud. no votó esto. La docencia tampoco.

Por eso lo convocamos a apoyar nuestro reclamo. Para que se retire el proyecto de la Legislatura. Para que se abra el debate en las escuelas. Para defender la democracia.


El proyecto macrista

Por Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8


El proyecto de la Coalición Cívica

Por Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8

Sin_titulo-1-12.png
Para leer el proyecto de Sergio Abrevaya: Proyecto_Abrevaya.ppt



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba