26/11/2011

Presentación del Archivo CORREPI 2011

casoscorrepi2011_01.jpg

Este viernes en la Plaza de Mayo, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presentó el archivo de casos 2011, bajo el título La fuerza de la represión, para profundizar el modelo de explotación. Fotos: Nicolás Solo, Indymedia


casoscorrepi2011_10.jpg
Con la presencia de familiares de víctimas de casos del gatillo fácil, esta organización presentó los datos que certifican el estado intacto de la política estatal que vienen denunciando hace veinte años.
El acto se cerró con la volteada de un muñeco que simbolizaba la represión, y una actuación de La Bandita, con canciones contra la represión, la explotación, y la libertad de la Galle Karina Germano.

casoscorrepi2011_17.jpg

A continuación reproducimos el comunicado de convocatoria:

Hace 15 años, el gobierno menemista, en la voz de Carlos Corach, intentaba deslegitimar nuestra denuncia sobre su política represiva y nos pedían «números, datos”.

Así comenzó la tarea de sistematizar la información. Pero como, para nosotros, nuestros pibes muertos no son ni «números” ni «datos”, la información del archivo acompaña nuestra tarea militante diaria de organización, de denuncia y de lucha.
casoscorrepi2011_11.jpg

Hoy, después de la reelección de un gobierno que se adjudica el rol de «defensor de los DDHH”, nuestro archivo sigue evidenciando números que contradicen de pies a cabeza ese discurso.

Sobre 3.393 personas asesinadas desde diciembre de 1983 a la fecha, 1.836 murieron en los 8 años de gobierno kirchnerista, casi 200 en los últimos 12 meses. Más del 50 por ciento son pibes menores de 25 años.
Además, el Archivo muestra que la práctica del gatillo fácil, la tortura y las detenciones arbitrarias son patrimonio de todas las provincias, todos los gobiernos y todas las policías y fuerzas del país. Desde las policías de los gobiernos «más reaccionarios” como el de Macri, que con su metropolitana, en lo que va del año, tiene 5 casos de gatillo en su haber, hasta la policía del «socialista” Hermes Binner, la policía santafesina, que vuelve a ocupar el primer lugar en cantidad de casos en proporción a la cantidad de habitantes de su provincia.

A estos datos, hay que agregar el recrudecimiento por parte del gobierno de políticas de persecución hacia los sectores organizados. La represión selectiva del kirchnerismo sigue manteniendo en sus cárceles a tres presos por razones políticas y criminaliza a quienes salen a luchar por salario, trabajo y mejores condiciones de vida.
casoscorrepi2011_19.jpg

La utilización de patotas sindicales y grupos de choque para dirimir conflictos gremiales o medidas de lucha han sido moneda corriente en este último periodo, como lo prueba el asesinato de Mariano Ferreyra.

Mientras el gobierno intenta despegarse de su responsabilidad de la represión, nosotros seguiremos denunciando y llamando a la organización frente a la represión. Porque lejos de ser una práctica del pasado, no sólo los números de nuestro archivo, sino la realidad, nos muestra que la represión sigue siendo política de estado, gobierne quien gobierne.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba