25/11/2011

Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

tapa-457.jpgEl 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas en Santo Domingo por la dictadura de Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, se declaró, en homenaje a estas hermanas, el Día contra la Violencia Social , Sexual, y Política hacia las Mujeres. Reproducimos las convocatorias en el país.


Reproducimos:

Ciudad de Buenos Aires

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas en Santo Domingo por la dictadura de Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra ese régimen. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, se declaró, en homenaje a estas hermanas, el Día contra la Violencia Social , Sexual, y Política hacia las Mujeres.

…porque la ILEGALIDAD DEL ABORTO ES VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

nos encontaremos en- RIVADAVIA Y CALLAO 17HS

Trae tu pañuelo verde y sumate al reclamo:
ABORTO LEGAL, UNA DEUDA CON LA DEMOCRACIA

Educación sexual para decidir,

anticonceptivos para no abortar,

aborto legal para no morir

Convoca:

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito
en Ciudad de Buenos Aires

www.abortolegal.com.ar


ALERTA MUJER, de la Violencia SE PUEDE SALIR

La Asociación Civil La Casa del Encuentro en el marco del 25 de Noviembre.

Adhiere a las siguientes actividades

«¢ 13Hs en el Obelisco actividad convocada por la Fundación Mujeres en Igualdad » Los ríos de sangre del femicidio»

«¢ 17hs Frente al Congreso de la Nación Rivadavia entre Combate de los pozos y Entre Ríos a la sentada convocada por familiares de víctimas de Femicidios Liliana Garabedian, Fátima Catan entre otras

5-399.jpg


1-659.jpg


ESTE 25/11 a las 17.30Hs – Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres

Todas al Congreso contra la Violencia hacia las Mujeres
Cada 25 de noviembre vuelve a sentirse la fuerza de «las mariposas”. Con este apodo se las conocía a las hermanas Mirabal, dos mujeres dominicanas, dos luchadoras, que eran parte de la resistencia a la dictadura de Trujillo en los años ’60 y cuyo destino fue la muerte a garrotazos por las fuerzas represivas del dictador. Desde ese entonces, cada año convertimos este día en un día de lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

El coraje de ser mariposas en Argentina

Este año, el 25/11 cae en la misma semana en que se da a conocer un nuevo escándalo de la justicia en nuestro país. Se trata del caso de la mujer de Salta a quien imputan de la muerte de su hija adolescente (13 años), como consecuencia de la interrupción de su embarazo en la clandestinidad y bajo condiciones precarias. En 8 años de gobierno de los «derechos humanos” las mujeres seguimos muriendo por abortos clandestinos y a las que decidimos sobre nuestros cuerpos aún en la clandestinidad, se nos condena y hasta encarcela!! Tomando la agenda de la oposición clerical, Cristina Fernandez ya dejó bien claro que no habrá derecho al aborto para las mujeres en nuestro país, haciendo un claro guiño a la Iglesia Católica (ferviente opositora de los derechos de las mujeres) y para lo que cuenta con el apoyo de la mayoría del bloque parlamentario, funcionarios, ministros, intendentes y gobernadores, como el mismo Capitanich (gobernador K) a quien dos semanas atrás escuchamos pedir a las mujeres que seamos «instrumentos de la voluntad divina”. Así, mientras la Presidenta se junta con la Conferencia Episcopal Argentina para tranquilizar al Vaticano y garantizar los millonarios subsidios que le otorga a esta institución, la justicia condena a las mujeres que decidimos interrumpir un embarazo no deseado y somos las que seguimos pagando hasta con nuestras vidas, nuestro derecho a decidir…

Por eso desde Pan y Rosas este 25/11 salimos a las calles a denunciar que violencia hacia las mujeres es que sigan muriendo 300 mujeres año a año por causas evitables, exigiendo nuestro derecho a recibir educación sexual laica en las escuelas, anticonceptivos para no abortar y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito para no morir, así como también la libertad inmediata de la madre de la adolescente salteña muerta por un aborto clandestino y la separación inmediata de la Iglesia del Estado

El kirchnerismo decidió tomar también la agenda de «seguridad” del PRO, los radicales y el peronismo federal creando una multiplicidad de fuerzas policiales e inundando de gendarmes la capital y el conurbano. Las calles, llenas de los cómplices y participes del negocio de la trata, de los que persiguen y golpean a las mujeres y las travestis en situación de prostitución nada tienen que ver con «nuestra” seguridad. Fuera la policía y gendarmería de nuestros barrios! No a los codigos contravencionales!

Incluso, son esas fuerzas las que vienen realizando un trabajo de espionaje sobre las trabajadoras y trabajadores que se organizan para pelear por sus derechos. Así, mientras en los lugares de trabajo, hay violencia hacia las mujeres en los salarios que no alcanzan, en los fuertes ritmos de trabajo, en el hecho de soportar muchas veces el acoso de los supervisores y la patronal, cuando las trabajadoras no están dispuestas a dejar pasar abusos, despidos, suspensiones, cuando no quieren bancarse los aprietes de la burocracia sindical la respuesta son juicios y procesamientos por organizarse. Por no haber agachado la cabeza, las compañeras de Pan y Rosas Lorena Gentile, de la Comisión Interna de Kraft y Catalina Balaguer de la Comisión Interna de Pepsico están procesadas por los cortes de ruta que hicieron para pelear por los derechos de sus compañeros/as y en el caso de Lorena también por la movilización en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra en manos de la burocracia sindical.

Este 25/11 también saldremos a las calles para exigir el desprocesamiento de todas las trabajadoras y delegadas a las quela justicia persigue en complicidad con las patronales y el gobierno nacional.

Esa larga cadena de opresión hacia las mujeres… Las mujeres tenemos que organizarnos para terminar con ella!
Mientras tanto, los programas de televisión, de radio, noticieros y publicidades reproducen de forma cada vez más exacerbada el sentido común que nos rotula a las mujeres de madres, amas de casa o meros objetos sexuales, profundizando los estereotipos de una belleza artificial, que lleva día a día a más mujeres, en su mayoría jóvenes, a enfermedades como la bulimia y la anorexia. Nos hablan de «crímenes pasionales” para no decir femicidios, invisibilizando el machismo y una violencia específica hacia las mujeres. Ni hablar si encima queremos vivir libre y plenamente nuestra sexualidad, cuestionando la heteronormatividad, como el caso de la Pepa, asesinada por ser mujer y lesbiana. Y para ocultar de donde parte la principal violencia hacia las mujeres, vimos multiplicarse en los últimos años, los programas de asistencia a la «mujer víctima de violencia doméstica” bajo la Ley 24.417. Esta ley conocida como «ley de violencia familiar» pretende reducir la violencia al ámbito de lo doméstico, revictimizando a las mujeres al ofrecernos como solución la denuncia en la comisaría del barrio… ¡Cuánto cinismo! ¡Un programa que depende del Ministerio del Interior, de donde se desprenden las decenas de fuerzas policiales que se crearon bajo el gobierno K! La (in)justicia, mientras tanto, hace su parte: como en el caso de Romina Tejerina (y de tantos otros), garantizando la impunidad del ex policía «Pocho” Vargas, mientras ratifica su condena.

Por eso este 25/11te invitamos a movilizarte con Pan y Rosas en todo el país contra la violencia hacia las mujeres

Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito! Educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar. Separación YA de la Iglesia del Estado.

Fuera la policía y la gendarmería de nuestros barrios, responsables del negocio de la trata!

Libertad para Romina Tejerina!

NINGUNA trabajadora procesada por salir a luchar. Sumate a la campaña que impulsamos desde Pan y Rosas por el cierre de todas las causas a las trabajadoras y trabajadores judicializados/as.


3º Encuentro Arriba Mujeres – en el Día de Lucha contra la Violencia de Género

4-444.jpg
25 de noviembre: Día Internacional de Lucha contra la violencia de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.

En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.


San Martín

2-580.jpg

Viernes 25/11 desde las 19hs

Avenida San Lorenzo, esquina La Paz, San Martín

Día de la no violencia a las mujeres

Construyamos juntxs

Convoca COLECTIVO CULTURAL TINKU

Antipatriarcado

Equidad de género

Mandatos Culturales


La Plata

Viernes, 25 de noviembre · 17:00 – 20:00

Convocamos a todos y todas el 25 de Noviembre a las 17 hs. en ex – Arba (7 e 44 y 45) a una radio abierta, intervenciones y muestras.

El 25 de Noviembre recuerda los crímenes de las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- tres activistas políticas que simbolizan la lucha y la resistencia, asesinadas en República Dominicana en 1960 por el dictador Trujillo. Esta fecha fue establecida durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe realizado en Bogotá en 1981

3-501.jpgLa violencia hacia la mujer no es un cúmulo de hechos aislados. Puede ser física, psicológica, económica, sexual, simbólica y es la expresión del patriarcado, que como sistema de relaciones de poder sostiene, invisibiliza y naturaliza esta situación. Las Iglesias, las corporaciones médicas, los medios de comunicación, el Poder Judicial y las demás instituciones del Estado y el mercado profundizan, por acción u omisión, el control sobre el cuerpo de las mujeres y su poder de decisión sobre ellos.
Por eso este 25, seguimos en las calles, en lucha y decimos que

 El aborto ilegal es violencia contra las mujeres

 La justicia machista es violencia contra las mujeres

 Habilitar prostíbulos es violencia contra las mujeres

 Defender a Barreda es violencia hacia las mujeres

 La heterosexualidad obligatoria es violencia hacia las mujeres y las lesbianas.

 Exigimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir

 Exigimos que en el ámbito nacional se cumpla con las legislaciones que protegen a las mujeres (Ley 26485)

 Exigimos políticas públicas que erradiquen estas formas de violencia, para que se respeten los derechos humanos de las mujeres, nuestra dignidad y el derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos

Convocamos a todos y todas el 25 de Noviembre a las 17 hs. en ex – Arba (7 e 44 y 45) a una radio abierta, intervenciones y muestras.

Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Arde Pandora, Colectiva feminista Las Furiosas, Colectivo de varones antipatriarcales, Comisión de arte y trabajo en Psicología, Espacios de Mujeres del FPDS, Lanzallamas, Colectivo de abogadxs populares La Ciega, COB La Brecha, Trabajadoras de AVM (ATE), Malas como las arañas, Desde el pie.


Tucumán

Agenda 25/11: TUCUMAN: Trae tu pañuelo verde y sumate al reclamo: aborto legal, una deuda de la democracia

Comunicado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

25 de Noviembre Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes fueron secuestradas en Santo Domingo por la dictadura de Trujillo. Las torturaron, violaron y asesinaron por su lucha contra
ese régimen. En 1981, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano, realizado en Bogotá, Colombia, se declaró, en homenaje a estas hermanas, el Día contra la Violencia Social , Sexual,
y Política hacia las Mujeres

Porque la ILEGALIDAD DEL ABORTO ES VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES nos encontaremos en-Plaza Urquiza . 19 hs

Trae tu pañuelo verde y sumate al reclamo: aborto legal, una deuda de la democracia

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir

Convoca: Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito en Ciudad Tucumán.


Mar del Plata

A las calles por el derecho al aborto

Viernes, 25 de noviembre · 15:30 – 18:30

Lugar: Mitre y San Martín

El 1º de noviembre de este año, gracias a la lucha de las mujeres de las organizaciones populares, conseguimos que se trate en el Congreso el proyecto para la legalización del Derecho al Aborto libre, seguro y gratuito.

La complicidad del Gobierno Nacional con las cúpulas de la Iglesia y de las corporaciones médicas impidió que se avance en la conquista de este derecho. Prueba de este hecho fue la ausencia de 10 de los 11 diputadxs del kirchnerismo en el debate de la comision.
Consideramos que mantener en la ilegalidad el Aborto constituye una forma de violencia contra las mujeres, al ser los abortos clandestinos la principal causa de muerte de mujeres gestantes.
A esta realidad se le suma, que una mujer muere cada 28hs. víctima de femicidio y cientas de mujeres y niñas continúan desaparecidas en manos de las Redes de Trata.

CONVOCAMOS A LA COMUNIDAD EN GENERAL A LA MOVILIZACION EL DIA VIERNES 25/11 A LAS 17 hS. EN MITRE Y SAN MARTIN.
Estaremos concentrando a partir de las 15:30 Hs. con actividades culturales y radio abierta.

INVITAN Y ORGANIZAN

LAS JUANAS LAS ROJAS
MAR DE LUCHA
MULTISECTORIAL DE LA MUJER
PLENARIO DE TRABAJADORAS
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
CENTRO DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL
FEDERACIÓN UNIVERSITARIA MARPLATENSE
Mov. Universitario SUR
PARTIDO OBRERO
NUEVO MAS
Ya Basta

Contactos:

NOELIA (Las Juanas) 155-036933

MICAELA (Las Rojas) 156-870449

MARIANA (Plenario de Trabajadoras) 155-045732

LAURA (Multisectorial) 155-067442



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba