24/11/2011

Murió el represor Antonio Bussi

madres-4.jpgEsta tarde, en la ciudad de Tucumán, falleció Domingo Antonio Bussi por un paro cardiorrespiratorio. El represor asumió la comandancia de la Quinta Brigada de Infantería y del Operativo Independencia el 20 de diciembre de 1975 y, al iniciarse la última dictadura militar, pasó a ser interventor federal y jefe militar de Tucumán. Bussi sembró campos de concentración por toda la provincia y miles de tucumanos fueron detenidos, secuestrados, torturados y asesinados. En 2008 fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad, pero fue beneficiado con prisión domiciliaria en su hogar en un country de Yerba Buena.

Que en paz no descanses, genocida

Por ContraPunto – RNMA

El represor se encontraba internado en el Centro Privado de Cardiología desde el lunes, pero ya sin asistencia mecánica desde el miércoles. Este jueves comenzó un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en donde Bussi, Menendez y el Roberto «el tuerto” Albornoz estaban imputados, aunque los dos primeros fueron separados. «Nuestra satisfacción es que muere condenado, fue juzgado; pero nuestra lucha no termina aquí» manifestaron desde HIJOS Tucumán.

Desde el lunes de esta semana, el genocida Antonio Domingo Bussi fue internado de urgencia en el CPC (Centro Privado de Cardiología), pero a horas de la internación se dejó de darle asistencia mecánica puesto que padecía una descompensación general en donde la muerte era inminente. Finalmente, el represor falleció esta tarde en el Centro Cardiológico, según informó Carolina Frangoulis de HIJOS (Tucumán).

En el histórico juicio por delitos de lesa humanidad de 2008 fue condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Bussi murió cumpliendo prisión domiciliaria, a pesar de que en su juicio se exigía que sea cárcel común y perpetua, por su edad y estado de salud se le concedió cumplir la condena en su hogar en un country de Yerba Buena. «Hoy pensamos en la muerte de Bussi también como en la muerte política de un partido que fundó él, y que no es menor que en estas últimas elecciones haya salido último”, comentó Frangoulis y agregó que «nuestra satisfacción es que muere condenado, fue juzgado; pero nuestra lucha no termina aquí, seguiremos denunciando a los bussistas que están con el alperovichismo, seguimos buscando a nuestros hermanos, hoy hay 105 nietos recuperados, faltan 400, por eso también vamos”. Bussi fue ex comandante del Operativo Independencia (desde diciembre de 1975), ex jefe de la Vta Brigada de Infantería.

Este jueves se inció en el Tribunal Oral Federal un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en donde se juzgará por el homicidio, secuestro y desaparición de 2 militantes montoneros el 12 de julio de 1976 al ex jefe de la Policía y de la patota del SIC, Roberto «el tuerto” Albornoz. Menéndez y Bussi también estaban imputados en la causa pero por el estado de salud de ambos fueron separados de la causa. Ya había sido apartado de otro juicio. Estaba procesado en más de 15 causas (por secuestros, violaciones sexuales, tortuta) y estaba imputado en otras 150 causas.


A un general

Región de manos sucias de pinceles sin pelo

de niños boca abajo de cepillos de dientes

Zona donde la rata se ennoblece

y hay banderas innúmeras y cantan himnos

y alguien te prende, hijo de puta,

una medalla sobre el pecho

Y te pudres lo mismo.

Julio Cortázar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba