21/11/2011

Muerte de dos adolescentes en las plazas de La Rioja

t-13.jpg«Dos adolescentes fallecieron éste fin de semana en dos plazas principales de La Rioja. Uno, Gonzalo, a golpes por unas patota en la plaza de la capital a las 11 de la noche de un sábado. La otra, Belén, ejecutada a quemarropa por la policía en la salida de un baile en Aimogasta, departamento Arauco.

De todos los análisis y mentiras escuchadas éste fin de semana, defendiendo lo indefendible, sacamos una triste conclusión: Al poder de turno, incluída la policía, no les interesa en lo más mínimo la niñez ni la juventud de nuestra provincia. Son el mayor grupo de riesgo que tenemos. Se suicidan por montones, mueren en accidentes de tránsito, en las comisarías, en las calles y bajo nuestras narices». Por Radio Voces


Muerte de dos adolescentes en las plazas de nuestra provincia

Dos adolescentes fallecieron éste fin de semana en dos plazas principales de nuestra provincia. Uno, Gonzalo, a golpes por unas patota en la plaza de la capital a las 11 de la noche de un sábado. La otra, Belén, ejecutada a quemarropa por la policía en la salida de un baile en Aimogasta, departamento Arauco.

De todos los análisis y mentiras escuchadas éste fin de semana, defendiendo lo indefendible, sacamos una triste conclusión: Al poder de turno, incluída la policía, no les interesa en lo más mínimo la niñez ni la juventud de nuestra provincia. Son el mayor grupo de riesgo que tenemos. Se suicidan por montones, mueren en eccidentes de tránsito, en las comisarías, en las calles y bajo nuestras narices. «Se cayó y se golpeó la cara contra un banco y se murió”…”El policía quiso separar la gresca y se le escapó un tiro”…

Si bien los dos casos se diferencian uno del otro, los dos tienen más en común de lo que imaginamos.

Habrán notado la fuerte presencia policial en las calles del microcentro, los cuales se dedican a hostigar a cuanta persona se encuentre en la plaza principal después de las diez de la noche. Pero el sábado no hicieron nada, una patota de chicos corría a otra a los gritos y a los golpes, y ellos no hicieron nada. Uno de los golpes dio de lleno en la cabeza de Gonzalo quien cae pesadamente en el piso de la plaza con un cuadro de convulsiones que le provocan la muerte.

En la ciudad de Aimogasta, tierra de nadie desde hace mucho tiempo ya, que se encuentra muy lejos de ser un pueblo tranquilo por la violencia institucional que se ejerce sobre sus pobladores, se produjo una pelea entre dos jóvenes.

En el lugar se encontraban dos policías cuidando la salida del baile, frente a la plaza principal. Cuando advierten la gresca, se acercan con el arma larga cargada sin seguro, a intentar separar, uno de ellos dispara directamente sobre los jóvenes matando a Belén de un tiro que impacta en su cabeza.

En Aimogasta se produjo una pueblada que ocasionó la quema de algunos edificios públicos. La población pide a gritos la destitución del ministro de Seguridad y Justicia Felipe Álvarez, quien salió a defender el accionar policial en ambos casos, solo deteniendo a los dos policias implicados en el asesinato de Belén Brizuela.

Esto dijeron los medios locales:

Joven muere en riña callejera

Un chico de 16 años murió en la noche del viernes en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en pleno centro de la capital riojana, tras ser agredido por un grupo de jóvenes.

Se trata de Gonzalo Martínez, de 16 años, quien al intentar huir, cayó pesadamente al piso del principal paseo público, donde dejó de existir.
Martínez falleció en la noche del viernes al intentar huir de una patota, según declaraciones de testigos. El adolescente se cayó al suelo y recibió un golpe que ocasionó su muerte minutos después.
El trágico hecho se produjo pasadas las 21 en la Plaza 25 de Mayo, mientras que personal de la Brigada Ciclística y Policías que cumplían guardia en la Casa de Gobierno actuaron de manera inmediata y auxiliaron a Martínez. Pero a pesar de que se lo reanimara por 40 minutos, no pudo ser posible salvar su vida
En la causa intervino el juez de Instrucción Alejandro Arce, quien tras las pericias a las 23 ordenó el traslado del cuerpo a la morgue.

Policía mató a una joven y se desató un caos en Aimogasta

Belén Brizuela de 17 años, recibió de manos de un policía el fatal impacto de bala en su cabeza ayer por la madrugada, tras un confuso incidente entre efectivos y jóvenes a la salida de un bailable. El ministro Alvarez, desplazó la cúpula policial de Arauco y la Justicia decidió la detención de dos policías imputados por el delito de homicidio calificado. Por la tarde, renunció el jefe de la fuerza, Luis Angulo. La gente reaccionó y atacó edificios públicos en la madrugada, mientras anoche la marcha contra el «gatillo fácil» terminó con incendios y graves incidentes.

Según el relato de los testigos, estos jóvenes se encuentran en la esquina de 25 de mayo y San Martín con efectivos policiales, produciéndose un nuevo incidente. Fue en ese instante del inconveniente cuando un efectivo policial extrajo su arma reglamentaria y comenzó a golpear a dos jovencitos con la culata, de acuerdo con los testimonios recogidos por los fiscales intervinientes.

El Policía disparó y el impacto dio en la cabeza de Belén Brizuela que estaba parada en un sector de la plaza principal sin ser parte de lo sucedido entre policías y jóvenes.

El cuerpo de Belén quedó inerte sobre la vereda de la hostería Briguitte, en frente de la plaza. Varias personas trataron de ayudarla pero la joven estaba casi sin vida.
El caos comenzó. Un grupo de jóvenes reaccionó contra los policías. los efectivos, luego de asesinar a la jóven, se escondieron en la comisaría.

Aceptaron la renuncia de Angulo. Bonader es el nuevo jefe de la Policía.

El Jefe de la Policía de la Provincia, Crio. Mayor Luis Angulo, presentó hoy su renuncia al cargo al frente de las filas policiales, tras los sucesos que se desencadenaron en la localidad de Aimogasta, que tuvieron como trágico saldo la muerte de la menor Belén Brizuela. La renuncia de Angulo fue aceptada y quedó a cargo, provisoriamente, el Director de Seguridad, Crio. Mayor José Bonader. La noticia fue conocida en la siesta del domingo. Tras la seguidilla de dos asesinatos de adolescentes en Capital y Aimogasta: Gonzalo Martínez y Belén Brizuela, respectivamente.
El ahora ex titular de la Policía riojana, comisario Luís César Angulo presentó su renuncia al cargo ante el ministro de seguridad Felipe Álvarez.
Quien la aceptó en forma inmediata y nombró al frente del Comando Superior de la Policía Provincial al comisario mayor José Bonader.
Ahora será responsabilidad de quien era hasta hace minutos Director de Seguridad de la Policía apaciguar la localidad de Aimogasta, y poner freno a la creciente violencia juvenil en nuestra Capital.

Algunos otros medios fueron más lejos y publicaron la foto de la niña tirada en el piso en un charco de sangre, mientras piden paz social.


Colectivo de Trabajo – Cooperativa VOCES- La Rioja

Contacto: 3822 – 15609558



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba