09/11/2005

Último momento: Trabajadores de ATENTO toman Call Center tras vaciamiento de la empresa

Desde las 13 horas de hoy, cerca de 150 trabajadores se encuentran tomando las instalaciones del Call Center ubicado en California 2000, 1º Piso, en el edificio «Central Park» (en el barrio porteño de Barracas).


Según informó una delegada a ANRed, la empresa ATENTO, tercerizada de Telefónica, comenzó a vaciar la empresa desde hace un mes y el fin de semana sacó 200 máquinas del local para llevarlas a uno nuevo ubicado en Perón 646, 1° Piso.

Hoy la empresa continuó con esta acción, retirando 40 máquinas y trasladando a 100 personas al nuevo local. En esos momentos se produjeron forcejeos con los efectivos de seguridad. Los trabajadores pidieron explicaciones, pero ninguno de los responsables se hizo presente. Posteriormente en asamblea los trabajadores decidieron tomar la planta.

Luego de una movilización realizada el mes pasado (durante la cual la policía reprimió a los trabajadores), el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, hizo responsable a Telefónica del reencuadramiento de los tercerizados. Sin embargo, por la negativa de la empresa, aún no se firmó el convenio colectivo, con lo cual los trabajadores siguen bajo el convenio de Comercio.

Desde el viernes 4 las partes entraron en conciliación obligatoria, con vigencia hasta el martes 15 de noviembre.

A pesar de esto, Telefónica primero sacó del call center -que contaba con 600 personas antes del vaciamiento- a 70 jóvenes para una supuesta capacitación, pero aún siguen sin trabajar. Luego despidió a cuatro y a otros 34 se les ofreció cambiarlos de tareas. Estos últimos no aceptaron porque implicaba una reducción en sus salarios (de 1,31 pesos la hora en «Telefonía Movil de España» a 0,81 pesos en «Movistar») y aún no han sido reincorporados en sus puestos anteriores.

Telefónica intenta descentralizar los locales para garantizar que la línea de producción continúe si en alguno de ellos los trabajadores hacen paro. Además, de esa manera se reduce la cantidad de delegados.

La semana pasada, luego de las elecciones del 2 de noviembre, los nuevos delegados de FOETRA fueron amenazados y a una de ellas le sacaron las tareas. Allí fueron elegidos 16 delegados en Barracas y 16 en el call center de Martínez, que cuenta con más de mil empleados.

El secretario General de FOETRA, Claudio Marín, informó desde adentro de la plante que se hallaban aproximadamente 100 empleados detrás de un enrejado y con efectivos de Gendarmería (que están desde hace un año) y de seguridad de Telefónica, quienes en total suman 30 guardias. Los mismos no permiten ningún ingreso.

Según informaron los trabajadores continuarán con asamblea permanente hasta tanto no sean restituídos:

 Los 4 despedidos. Se les había terminado el contrato de 3 meses, pero la empresa no envió el telegrama de despido en el tiempo requerido.

 Las 2 supervisoras que decidieron no ser trasladadas y las mentienen sin tareas con quitas de los bonos de productividad.

 Los 34 que la empresa intentaba cambiar de tarea


Para mayor información comunicarse con:

15 5825-4636 Florencia (delegada)

15 5930-2088 Andrea (empleada)

El call center se ubica en California 2000, 1º Piso, Edificio Central Park. Barracas, Ciudad de Buenos Aires.
La entrada es un garage.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba