09/11/2005

Concentración en el Diario Crónica en solidaridad con los trabajadores agredidos

IMG_0119.jpg

Luego de que patovicas armados agredieran a periodistas de Crónica -con heridos y dos internados de gravedad-, se realizó una concentración en el diario el martes 8, contra la represión y en defensa de los puestos de trabajo.


Distintas organizaciones sociales concurrieron al acto en las puertas del Diario Crónica, para repudiar las fuertes agresiones que recibieron los trabajadores de prensa efectuadas por patovicas enviados por la patronal.

El lunes cuando los trabajadores se disponían a realizar una asamblea informativa sobre la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, comenzaron a llegar al lugar 30 hombres. Los mismos estaban acompañados por Rodríguez, secretario del presidente de la empresa Roberto Michetti -gerenciador ligado a Forjar Salud, obra social de la UOM.

Luego de las presiones verbales para impedir la asamblea, los «patovicas» comenzaron a golpear fuertemente a los trabajadores, dejando a varios de ellos lastimados y dos heridos graves (ver las fotos)

El conflicto comenzó con un proceso de vaciamiento del diario iniciado por el empresario local, Héctor García. Tras el cambio en su generenciamiento se efectuó el cierre del vespertino y el despido de 72 trabajadores.

IMG_0073.jpg

Al acto en repudio a las agresiones, concurrieron 600 personas aproximadamente que realizaron, junto a un importante grupo de trabajadores y del sindicato, una marcha alrededor de la manzana del diario, ubicado en avenida Garay y Azopardo.

IMG_0042.jpg

Al regresar a las puertas del diario la delegada Andrea Salmini expresó que seguirán en estado de alerta «hasta que no se vaya la patota (que continúa adentro de la planta), hasta que no se vaya Michetti, hasta que no abra el vespertino y estén todos los trabajadores despedidos en sus puestos de trabajo».

Además Salmini responsabilizó al gobierno nacional y al ministerio del Interior por la integridad física de todos los empleados, y al ministerio de Trabajo por la seguridad laboral de los trabajadores y «porque lo único que hizo fue declarar la conciliación obligatoria».

A lo cual agregó: «De qué conciliación nos hablan si nos mandaron a las patotas y tenemos ocho heridos y dos en el hospital, en un hecho inédito en el periodismo argentino. Aca hay responsables y no somos los trabajadores. Acá hay una patronal con Héctor García a la cabeza».

Luego habló el secretario General de la Utpba
Daniel Das Neves, quien dijo que la actuación de las patotas se parece a los grupos de tareas propios de la dictadura militar y también hizo responsable al gobierno nacional.

Tras el acto, un escribano certificó que las puertas del diario estaban cerradas y no dejaban ingresar a los 30 trabajadores que aguardaban afuera.

La denuncia de las agresiones físicas se realizó en la Comisaría 22 de la Ciudad de Buenos Aires.

Algunas de las organizaciones presentes fueron:

Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Asociación Madres de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, trabajadores de prensa, de medios alternativos, del frigorífico Tango Meat, de Metrovías, del Hospital Garrahan, el Centro de Estudiantes de Ingeniería, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), el Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Obrero (PO), Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), familiares de Diego Lucena, Luis Zamora y Ariel Basteiro.


Por Acción Fotográfica

IMG_0280.jpg

IMG_0031.jpg

IMG_0052.jpg

IMG_0153.jpg

IMG_0021.jpg

IMG_0254.jpg

IMG_0130.jpg


Imágenes de los heridos, por Trabajadores de Crónica:

herido_2.jpg

herido_cronica_1.jpg


Para informes:

155-499-9462 o al 155-1520214

UTPBA: 5218-2841 al 45



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba