09/11/2011

Trabajadores y trabajadoras de limpieza del Hospital Esteves impidieron una elección fraudulenta

-_001.jpgEl Sindicato Obreros de Maestranza (SOM) pretendió efectuar hoy elecciones de Delegados en el Hospital Esteves. Los trabajadores y trabajadoras de limpieza denunciaron que jamás se hizo pública ni se exhibió en los sectores de trabajo ni en la sede sindical ninguna convocatoria formal respecto a las elecciones. Al cuestionar fuertemente a los dirigentes gremiales por esta situación, éstos debieron retirarse. Por Corresponsal de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas


Una vez más, trabajadoras y trabajadores tercerizados del Hospital Esteves impidieron que se avasallen sus derechos.

El SOM -Sindicato Obreros de Maestranza- pretendió efectuar hoy elecciones de Delegados en el Hospital. Pero ni siquiera los 4 trabajadores que el gremio formalizó como candidatos, sabían las características y condiciones de la elección, nunca se hizo pública ni se exhibió en los sectores de trabajo ni en la sede sindical ninguna convocatoria formal y cuando algunos intentaron postularse ante el rumor de la elección, el sindicato no se los aceptó.

Los dirigentes gremiales que quisieron llevar adelante la elección, tuvieron que retirarse luego de ser fuertemente cuestionados por un importante número de trabajadoras y trabajadores que exigieron sean suspendidas.

La organización de un activismo democrático y de lucha

En el hospital, el año pasado hubo una docena de despedidas en represalia por haber encabezado huelgas ante atrasos en los pagos de salarios. Lograron ser reincorporadas tras una lucha en la que obtuvieron el apoyo activo de todo el sindicato estatal ATE Sur y en la que el SOM no intervino, ya que sus dirigentes argumentaban que «no se podía hacer más nada”.

Con las reincorporadas y otras compañeras al frente, en Asambleas masivas, conformaron una Comisión que planteó ante la empresa, la dirección del hospital y funcionarios del ministerio de salud, muchos de los reclamos concretos del sector.

La respuesta contra el fraude

En las últimas semanas circuló verbalmente que habría elecciones y que solo algunos compañeros tenían la venia del SOM para postularse, mientras que a otros no se los permitirían.

La Comisión de tercerizadas logró impulsar 3 candidaturas que al no ser aceptadas por los dirigentes del SOM, se presentaron por Carta Documento, en la que a la vez exigieron se aclare fecha y características de la elección. Para eso contaron con apoyo legal de los abogados Guillermo Pérez Crespo, Fabio Núñez y Soledad Sequeira y cubrieron los gastos de correo con lo recaudado con la venta de bonos solidarios.

Al circular el dato que las elecciones se harían hoy, ayer realizaron una rápida presentación ante el Ministerio de Trabajo, firmada en tiempo récord por una veintena de trabajadores.

Con gran esfuerzo, un puñado de trabajadoras volanteó masivamente esa presentación; la indignación ante la maniobra se extendió a la casi totalidad de los trabajadores, que exigieron la postergación de las elecciones.

Ahora, garantizar elecciones democráticas

Los miembros del sindicato se tuvieron que ir. En tono amenazante, dijeron que las elecciones se harán próximamente pero solo con los candidatos que ellos ya habían autorizado. Sin embargo, ahora todos los trabajadores y trabajadoras saben que hay otros candidatos y todo lo hecho hasta aquí impidió un fraude. Seguir organizados, apoyarse en las herramientas legales y en la solidaridad, y fundamentalmente, en la unidad, la participación y la movilización masiva, es lo único que permitirá contar con delegados producto de elecciones democráticas y transparentes.

9/11/2011

CORRESPONSAL

Corriente Político Sindical ROMPIENDO CADENAS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba