31/10/2011

Por la despatologización de las identidades trans

tapa-452.jpg El sábado 29 de octubre se desarrolló en la ciudad de La Plata el «Festival DespatoTrans” con el objetivo de desestigmatizar las identidades trans y travestis y que las mismas dejen de ser clasificadas por la comunidad médica mundial como trastornos de género.Por ANRed. Fotos: Mili Mariona


El «Festival DespatoTrans” estuvo organizado por el Frente Nacional por la Ley Identidad de Género, MAL, ALITT, Futuro Trans, Viudas de Perlongher, Grupo Humanidad, Mamichula, Varones Antipatriarcales y otras organizaciones que adhirieron y convocaron a la actividad. La jornada comenzó alrededor de las 18 hs, con una conferencia sobre la realidad del colectivo trans en nuestro país a cargo de Lohanna Berkins (ALITT), Marlene Wayar (Futuro Trans) y Aidan Matelica, luego hubo proyecciones y algunas intervenciones artísticas que acompañaron durante la presentación de bandas.

DSC_0715.jpg

El festival no sólo se realizó en el marco legislativo actual que cuenta con tres proyectos en el Senado para que se trate una ley de identidad de género, sino que también se denunció el homicidio de «La Moma”, una travesti de La Plata que fue hallada sin vida en su departamento semanas atrás. «Es probablemente la comunidad travesti y trans la que más asiste a funerales de compañeras y compañeros”, decía Lohanna Berkins durante el evento, y agregaba «si a algunos tanto les gusta la zona roja que manden a sus hijos, las travestis no nacimos para prostituirnos, la sociedad ha generado un pánico moral sobre la sexualidad, ha generado fenotipos de personas que sólo se nos puede ver como putas y ninfómanas”.

DSC_0701-2.jpg

A nivel internacional se está llevando adelante la campaña «Stop Trans Pathologization” (a la que el festival adhería), que coordinada por diferentes personas en cada país busca que se elimine la transexualidad y el travestismo, clasificados como trastornos de la identidad sexual o de género (TIG), del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como también del Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana (DSM-IV). En el 2012 se editará una nueva versión de este Manual (DSM – V) en donde se espera que las identidades trans e intersex dejen de estar patologizadas, es decir, interpretadas como enfermedades psiquiátricas.

DSC_0744.jpg

En Argentina, esta campaña además incorpora la exigencia de que se eliminen las normativas que criminalizan a las personas trans, tales como los Códigos de Faltas y Contravencionales que sostienen la discriminación, favorecen la violencia policial y agravan la exclusión social por medio de la estigmatización cultural que promueven estas legislaciones.

DSC_0757.jpg

DSC_0737.jpg

Fotos: Mili Mariona

Más información: www.stp2012.info



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba