01/03/2013

Quilmes marchó en defensa del Gleyzer

tapa-943.jpgEl conflicto que ya lleva dos años se mantiene a la espera de la resolución judicial de la causa. En la mañana de ayer, jueves 28 de febrero, decenas de jóvenes y artistas rodeados por colores, globos, murga y mucho ruido hicieron escuchar su reclamo en un recorrido por el centro quilmeño, en apoyo al Centro Cultural y en defensa de la cultura popular e independiente. Por El Caminante

El Centro Cultural Raymundo Gleyzer funciona desde hace 3 años, en la calle Sarmiento 836. Su trabajo, en conjunto con el Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, demuestra el contante e importante aporte al arte y la cultura en Quilmes. Realizando talleres, charlas, cine debate, acústicos y festivales de bandas entre otras actividades abiertas a la presencia y participación de la comunidad. Siendo un espacio apropiado principalmente por la juventud, pero también por diversas organizaciones vecinales, estudiantiles, ambientales y sindicales entre otras.

Sin embargo desde hace dos años se encuentra en conflicto luego de que el Director del Consejo Escolar quilmeño, Mario Giunta, realiza una Denuncia Penal contra los habitantes del Gleyzer por usurpación y, junto con el Fiscal Leonardo Sarra, piden el desalojo, argumentando que ese predio está destinado a la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 5. En estos dos años la justicia se eximió 3 veces, declarando inadmisible el recurso de apelación con el cual se pedía el desalojo, y los integrantes del Centro Cultural se encuentran a la espera de respuesta de su pedido de prescripción de la causa.

Los integrantes del Centro Cultural Raymundo Gleyzer en su comunicado declaran «Bajo la carátula de usurpación, la inconsistente causa sólo tiene por objetivo amedrentarnos. Con esta intimidación, que es un nuevo avance a la cultura popular, intentan que nos guardemos, no sólo nosotros, sino todos aquellos que vienen desarrollando una cultura popular independiente y crítica, que no se alinea a ningún poderoso, que denuncia las injusticias, que no se mantiene al margen, que construye desde abajo y discute. Tal como lo hacen con la Sala Alberdi en Capital o con el Centro Cultural y Social El Birri en Santa Fe”.

1-917.jpg

Historización del Conflicto

En el año 2011 comenzó el conflicto que hoy continúa. Algunos medios y funcionarios locales como Mario Giunta, Presidente del Consejo Escolar, y Mario Scalisi, quien en su momento ocupaba el cargo de Director de Tierras del Municipio, comenzaron acusar públicamente a los integrantes del centro cultural de ser ocupas y de ser los culpables del frene en la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 5, argumentando que tenía designado ese predio.

Por el otro lado, los integrantes del «Gleyzer” salieron a contestarle con una campaña llamada «¿Por qué destruir? Queremos escuelas y centros culturales”, argumentando que los dos proyectos eran legítimos y era sosteniendo que era imposible que sólo haya un terreno disponible para ambos en todo Quilmes.

En Septiembre de ese mismo año Mario Giunta del Consejo Escolar, realiza una Denuncia Penal contra los ocupantes del Gleyzer, por usurpación y, junto con el Fiscal Leonardo Sarra, piden el desalojo. El cual es rechazado dos veces por el Juez Martín Nolfi, a cargo del Juzgado de Garantías N° 2, quien se expidió por las pruebas que existen sobre la posesión a título de dueño de manera licita, pública, pacífica e ininterrumpida por más de 20 años de Sebastián Morici, integrante del Centro Cultural.

A mediados del año 2012, se realiza un nuevo avance en la denuncia penal, se individualiza a Sebastián Morici como imputado de la causa, y se lo cita a declarar (declaración que hasta ahora no se realizó, ya que en el mismo momento se vuelve a pedir el desalojo del lugar. Esta vez no al Juez que es la primera instancia de decisión, si no a la Cámara de apelaciones, donde decide más de un Juez, y puede modificar cualquier decisión del Juez del juzgado) Frente a estos hechos, los integrantes del Centro Cultural comienzan otra Campaña llamada «Yo Defiendo al Gleyzer, yo defiendo la cultura popular”, con la cual el 7 de Agosto se realiza una movilización de 300 personas frente a los tribunales de Quilmes.

2-785.jpg
Al mes, la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes, a cargo de la Jueza Patricia Diana Patanella, resolvió declarar inadmisible el recurso de apelación presentado por el Consejo Escolar de Quilmes, en el cual se pedía nuevamente el desalojo del Centro Cultural Raymundo Gleyzer.

A finales del 2012 los integrantes del Centro Cultural presentaron en la causa penal un pedido de prescripción, de la cual al día de hoy esperan respuestas.

Ver más fotos en Hagamos Lo Imposible



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba