07/04/2003

En peligro de extinción

(Periódico Red Acción, Abril 2003) – Los docentes de la provincia de Buenos Aires empezaron el año escolar con más desafíos que certezas. Mientras el sindicato nacional que los agrupa (CTERA) amenaza con sacar del armario la histórica Carpa Blanca, las agrupaciones docentes más combativas se articulan para disputar provincialmnte la dirección gremial, ya que sostienen que el reclamo de Marta Maffei empieza y termina en el Fondo de Incentivo Docente desarticulando la relación de los reclamos.

El inicio de clases que cada año es más dramático, evidencia el abandono del Estado en las Escuelas públicas, plasmado en la no apertura de escuelas por problemas edilicios y la no inscripción de muchos alumnos que antes recibían becas. Debido a esto la escuela va dejando desocupación docente en grado alarmante.
Según datos del gremio docente (reconocidos por el gobierno) en el ciclo lectivo 2002 uno de cada diez alumnos abandonó la educación secundaria (alrededor de 40 mil chicos) en la provincia de Buenos Aires. A este dato cabe agregarle el hecho que la inscripción mostró 20 mil chicos menos que en el año 2001, lo cual nos da un total de 60 mil alumnos menos en la educación Polimodal. Como es de esperarse, esta baja en la matrícula golpeó a los docentes cerrando 1.215 secciones de Polimodal, 11.321módulos y 31.367 horas cátedras.
Este ciclo lectivo que recién comienza presenta graves problemas derivados de la situación social imperante. Siete de cada diez niños en edad escolar es pobre y todavía no se han recibido las 110 mil becas que el gobierno prometió -que igual no cubren la demanda- lo cual incrementa la no concurrencia a las aulas.a Raiz de dicha situación las autoridades educativas de la provincia lanzaron el plan «Todos a la escuela”, este plan sentencia que los alumnos deben graduarse facilitando el acceso a exámenes más allá de las inasistencias, destacando que muchos trabajan o cuidan a sus hermanos lo cual les impide concurrir en tiempo y forma a estudiar. Otra vez se mira para otro lado cuando se trata de atacar causas y no consecuencias.
Desde el lugar de los docentes se ha perdido cerca del 30 % del poder adquisitivo, sumado a la quita de la ruralidad y el congelamiento del cobro por antigüedad. Los sindicatos opositores denuncian que una forma de revertir esta situación de pérdidas de salario es poner fin a los convenios por los cuales las escuelas privadas reciben subvensión del Estado por cada alumno inscripto ($31,50 mensuales). Esta situación quita matrícula a las escuelas públicas y solventa particulares con dinero de todos, a la vez que se sostiene que las escuelas del Estado están en condiciones de absorber a todo el alumnado, por lo cual deberían cesar los convenios y derivar esos fondos a la educación estatal.
En relación a los sindicatos, las listas opositoras a la actual conducción esperan imponerse a nivel provincial en las próximas elecciones. Se presentarían por la parte oficial, la lista Celeste y la Azul y Blanca, y como listas alternativas, la Violeta, Verde y Rosa, entre otras.
Por su parte, los trabajadores de la Lista violeta de La Matanza, consultados ante este panorama, denunciaron que «el gobierno de Solá y Oporto ha sido incapaz de evitar la catástrofe del sistema educativo como los responsables del cierre de cursos y cargos, de no impedir la deserción escolar, de disminuir el salario de los docentes y de modificar el régimen de licencias para llevarnos a las peores condiciones laborales de las últimas décadas”.
Al cierre de esta edicion se preveia una reunion intersindical de gremios docentes universitarios (como la CONADU) para el dia 26 de marzo ;y para el 27 CTERA convocó a un paro; a la vez que el 28 habria un encuentro nacional de la CTA con una marcha a La Plata. Ante esta perspectiva de lucha nacional,un docente integrante de la lista Verde de Alte. Brown sintetizó la propuesta de las agrupaciones opositoras: «Toda esta lucha tiene que estar unificada para que el aumento que se empezó a dar en las empresas privadas se generalice a los sectores estatales, y que vaya al básico, para después empezar a pelear por un aumento real del salario, de acuerdo a la canasta familiar.” Afirmo Gustavo, agregando que.. «La mayor propuesta es la de un sindicalismo de clase, que no sólo luche por las reivindicaciones concretas, sino que luche contra la explotación”, afirmo el docente.

El estatuto y los actos públicos

En la provincia de Buenos Aires tuvo lugar la llamada titularización por actos públicos -que prevé el estatuto docente- lo cual trajo varios incidentes en diferentes distritos. Esta titularización otorga horas cátedra o módulos a los docentes inscriptos en el listado oficial del año 2003, por lo cual pueden acceder a cargos antes provisionales, pero debido a esto muchos docentes perdieron su carga horaria, pues no se encontraban en el listado por diferentes razones (edad, título habilitante, etc.).
Ante este suceso, la conducción de SUTEBA no presentó oposición alguna.
En varias zonas, los docentes independientes y las listas opositoras anularon dichos actos sosteniendo la defensa de las fuentes de trabajo de los docentes que se encontraban frente a cursos.
Si al final se concretó la titularización, los trabajadores desplazados no tienen posibilidad de ser reubicados y mucho menos de volver a tomar cargos debido al achicamiento de la escuela pública.

En 10 provincias hay retrasos en el pago de salarios

En las provincias, la situación de los docentes es dramática. En Entre Ríos, el gobierno le adeuda a los maestros 64 millones de pesos; en San Juan 45; Formosa y Misiones 20; Río Negro 15; Corrientes 12; y en Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán la situación es parecida. Debido a esto, el inicio de clases se postergó casi un mes. En provincias como Santiago del Estero, Entre Ríos y Neuquén los docentes mantuvieron fuertes conflictos a raíz del reclamo de salarios atrasados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba