18/10/2011

Marcha de Bachilleratos Populares en Buenos Aires y La Plata

tapa-448.jpgDesde este mediodía se concentraron tanto en la ciudad de Buenos Aires como en La Plata, integrantes de Bachilleratos Populares frente a los ministerios de Educación nacional y provincial en reclamo de reconocimiento a su tarea y salario para los y las docentes y becas para el estudiantado. Fotos: ANRed


Buenos Aires

1-636.jpg
2-562.jpg
3-489.jpg
4-435.jpg


La Plata

1-637.jpg
3-490.jpg

En La Plata, los dos bachilleratos populares que hoy funcionan allí, «El llamador” que funciona en el Galpón de Tolosa y el «Bartolina Sisa”, marcharon hoy a las 14 al Ministerio de Educación en reclamo de la oficialización de los Bachilleratos populares, que incluye salarios para los docentes y becas para los alumnos.

Entrevista a Pablo, profesor de geografía del Bachillerato Popular «Bartolina Sisa” que funciona en el Barrio Malvinas y en el Centro Cultural autogestinado «Olga Vázquez”.

«La Lógica de los Bachilleratos es considerar más la situación del estudiante y aplicar más los contenidoss de las áreas a la realidad misma.»

¿Qué están haciendo hoy acá?

Estamos marchando al Ministerio de Educación, nada, para que salga la firma que se había prometido, de la oficialización de algunos bachilleratos de la Provincia y particularmente los dos de acá de La Plata que son : » El Llamador” que funciona en el Galón de Tolosa y el nuestro, el » Bartolina Sisa” que funciona en el Olga Vázquez y en barrio Malvinas. También venimos para negociar los cargos que se pretenden dar.

esta_sisisis.jpg

¿Cómo es eso?

En el marco de la oficialización, como pretendemos ser una escuela pública más, se piden cargos. Director, profesores titulares de materias y se estaba negociando también el cargo de secretario y preceptor, como que eso estaba medio ahí tirante todavía.

¿Ustedes hicieron una marcha por lo mismo hace como un mes atrás, no es cierto?

Sí, un poco más atrás

Y habían hablado con Oporto y les había dicho que sí les iba a firmar…

Sí, habíamos hablado, había dicho que iba a firmar, que para noviembre salía, pero todavía la firma no está puesta y no queremos dormir en los laureles en eso.

No percibe salario ninguno de los docentes…

No, no, al momento no. Al momento no, eso sería a partir de la oficialización que no sé si se «automatizaría”, es decir, de pasar a estar oficializado no sé si pasaríamos automáticamente a recibir salario pero sería como corresponde. Pero si no habría que seguir peleando en ése sentido.

8-218.jpg

¿Ustedes hoy van presentar otro petitorio?

La idea es hoy sentarse y charlar.

¿Hoy los va a recibir Oporto?

Sí, si, si

¿ Quién es toda la gente que los acompaña?

Son gente de los dos bachilleratos, estudiantes, docentes, y por ahí gente que acompaña también del barrio Malvinas que es donde está el Bachillerato. Algunos son estudiantes, otros, familiares de estudiantes y docentes de los dos bachilleratos.

¿Básicamente qué están exigiendo hoy acá?

La oficialización. Que se haga efectiva la firma y bueno, a partir de ahí empezar a demandar lo que la oficialización conlleva, o sea, becas para estudiantes, salario para los docentes y recursos para tener infraestructura.

9-166.jpg
5-390.jpg

¿El salario de los docentes de los bachilleratos sería igual que el de los oficiales?

No sabríamos. Sería, si, el de un docente de escuela pública, pero según la modalidad en que laburamos nosotros quizá sería un salario más bajo. Al laburar en parejas pedagógicas y el tener que figurar como un docente a cargo de cada materia, puede que en los papeles uno reciba un mismo sueldo que un docente de escuela pública común pero en general no, uno recibiría pero el otro no. Es decir se labura en pareja.

¿Cómo es eso?

Nosotros laburamos en parejas pedagógicas, y también es una exigencia que se nos reconozca ese trabajo. Estamos dos, a veces tres docentes de diferentes materias a cargo de una clase, de un mismo área. Es como una integración de materias. Con docentes que pertenecemos a ramas relacionadas pero distintas. Por ejemplo yo estoy con un profesor de historia, estoy en (el área) » ambiente” y soy profesor de geografía. Y bueno, puede salir la oficialización pero se reconoce un docente titular por área, lo cual sería que percibiría un sueldo que tendría que ser repartido entre dos. Parte de la negociación es que se reconozca el trabajo en parejas pedagógicas.

tapa_2-4.jpg

¿Y cuántos alumnos tienen más o menos por clase?

En el » Bartolina Sisa” damos 1ro, 2do, y 3er año. En 1ro hay cinco, séis (alumnos), en segundo hay alrededor de cuarenta, y en tercero hay diez.

¿ Y hay gente que empieza la escuela de cero ahí o gente que está terminando las secundaria ó gente que no puede cursar de noche ó hay muchos casos?

Hay un poco de todo. Hay gente grande que dejó la secundaria hace mucho y por varios motivos no pudo terminarla: trabajo, familia. Por ahí también más jóvenes que se han sentido expulsados del sistema escolar formal, que, bueno, por ahí acá encontraron una posibilidad más contenedora, no por eso menos exigente, pero sin la lógica exclusiva que tiene el sistema formal, donde si reprobás tres materias, en marzo repetís…

¿Cómo funciona la lógica en los Bachilleratos Populares?

Es de considerar más la situación del estudiante y aplicar más los contenidoss de las áreas a la realidad misma, por ejemplo, en el barrio: estar más con los pibes en la tierra. Para tirarte un ejemplo: antes de ver el hambre en Africa, fijate si pasa hambre gente en las afueras de La Plata, ó las carencias de un barrio de la periferia de La Plata, en vez de hablar de no sé, la urbanización desigual en tal lado. También hay un espacio que es la asamblea de estudiantes y docentes; se hace una vez por mes, donde el estudiante tiene el espacio para expresarse para exponer y demás, o poner en común su situación, si le pasó algo, si no pueden venir por algo. O hay chicas que están embarazadas y se les complica, chicos que a veces les salen trabajos temporales, y bueno, se charla entre todos, se considera la situación y se busca también la solución colectiva.

buensima.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba