15/10/2011

Marcha por la cultura y la educación en Quilmes

tapa-445.jpgLuego de soportar atropellos y difamaciones, el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible y El Centro Cultural Raymundo Gleyzer convocaron el viernes 14 a una marcha artística y cultural desde la estación de Quilmes hasta el edificio de la municipalidad, pidiendo intervención del intendente Francisco «Barba” Gutiérrez para solucionar un «conflicto” por el cual se quiere desalojar el centro cultural para construir la nueva sede de la Escuela de Educación Técnica Nº 5 Reino de España. Por HLI


La marcha se realizó en el marco de la Campaña por la Cultura y la Educación que se está impulsando desde el Centro Cultural Raymundo Gleyzer y el Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible. El eje de esta campaña es que no hace falta destruir un centro cultural para construir una escuela sino que al tratarse de dos proyectos legítimos es preciso que se termine con esta falsa polarización y se garantice la coexistencia de ambos. La misma fue una movilización artística en la que participaron alrededor de 200 personas y se realizaron intervenciones culturales en distintos puntos de Quilmes.

1-633.jpg
Desde hace unos meses empezó una campaña de difamación y criminalización a los colectivos culturales que intervienen en el Centro Cultural por parte de los medios de comunicación locales, de los consejeros locales y de la policía. En base a esto desde el movimiento cultural y el Raymundo Gleyzer se han intentado abrir todos los canales de diálogo para aclarar, por un lado que se tiene la posesión a titulo de dueño del terreno y, por el otro manifestar que el defender sus derechos, no implicaba estar en contra de la construcción de la escuela, si no que se encuentran totalmente a favor. En este sentido, el 24 de septiembre, se hizo un festival al que concurrieron mas de 400 personas bajo la consigna «No vendas la tele para comprar el DVD” que choca con la idea de tirar una cosa para tener otra y propone tener ambas.
3-487.jpg
2-561.jpg

Luego del festival siguieron más fuertemente las amenazas y las difamaciones. Esto deja en claro, una vez más, cuál es el lugar que ocupan en la agenda de los poderosos las organizaciones independientes que trabajan día a día por la cultura y hacen valiosos aportes a la sociedad y ni siquiera son consideradas dentro de las políticas culturales que se llevan a cabo desde el municipio.

4-432.jpg
Se tomó, entonces, la medida de marchar al municipio debido a la falta de respuesta de solicitud de audiencia con el Municipio, para que desde allí se responsabilice el intendente y se comprometa a destrabar este falso debate y garantizar dos espacios para dos proyectos necesarios en la cuidad de Quilmes como en cualquier otra. En la mañana del viernes 14, Hagamos lo imposible, Centro cultural Raymundo Gleyzer junto con otras organizaciones de la zona salieron a las calles a marchar en defensa de la cultura y la educación hasta el municipio.

Una delegación logró una reunión adentro de la municipalidad con el Secretario Legal y Técnico, candidato a segundo concejal de la lista de Gutiérrez y su abogado Walter Di Giuseppe, el Director de Tierras Mario Scalisi y el Presidente del Consejo Escolar Mario Giunta. El balance de la misma es positiva para los integrantes de Hagamos Lo Imposible y el CCRG ya que se ha abierto un canal de dialogo, se ha comprometido a investigar los atropellos a las organizaciones, y si bien se intento correr el eje de la cuestión hacia lo legal y las decisiones que deberá tomar la justicia, se comprometieron a buscar una alternativa a los terrenos y a generar un espacio de debate sobre políticas culturales entre las organizaciones independientes y el Municipio.

Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible

Contacto:

hagamos-lo-imposible@hotmail.com

http://mcultural-hli.blogspot.com

http://mamuschka-hli.blogspot.com

http://www.youtube.com/mculturalhli



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba