05/12/2011

Esquel: cerca de mil personas marcharon en el noveno aniversario del movimiento No a la Mina

tapa-461.jpg «Vecinos de Esquel, Chubut, volvieron a manifestar su firme voluntad de defender el plebiscito que en 2003 frustró los planes mineros por el 81por ciento de los votos, así como de plantarse frente a esta nueva arremetida que actualmente pretende ignorar el derecho de los chubutenses a la autodeterminación, a vivir en un ambiente sano, y a tener un trabajo digno y sustentable.» Por Puerta E


Reproducimos:

Desde las 18 horas de ayer, los vecinos de Esquel festejaron con una multitudinaria movilización el noveno aniversario del movimiento que aún hoy enfrenta las pretensiones de saqueo de las transnacionales mineras y sus aliados locales.
1-672.jpg
Alrededor de mil personas se convocaron en la plaza San Martín donde se escucharon alocuciones referidas a la situación actual en la provincia y particularmente en la meseta, y se reafirmó el compromiso de los vecinos con su resolución soberana de decirle no al extractivismo criminal de los grandes intereses económicos.
La plaza se cubrió de banderas de vecinos de la comarca y comunidades originarias que también expresaron su preocupación y manifestaron su adhesión por el noveno aniversario de marchas.
2-587.jpg
A continuación, una manifestación de casi tres cuadras marchó al ritmo de redoblantes y tambores por el centro de Esquel durante media hora, para volver luego al punto de partida, donde la alegría tomó la plaza al son de una enorme batucada.
3-506.jpg
Muchos vecinos volvieron a manifestar su firme voluntad de defender el plebiscito que en 2003 frustró los planes mineros por el 81% de los votos, así como de plantarse frente a esta nueva arremetida que actualmente pretende ignorar el derecho de los chubutenses a la autodeterminación, a vivir en un ambiente sano, y a tener un trabajo digno y sustentable.
4-450.jpg

Todas las fotos de la movilización


Reproducimos:

De este a oeste dicen NO A LA MINA en Chubut

El avance minero de la mano del poder político incrementa la movilización de los vecinos en todo Chubut. En Esquel marcharán este domingo 4 por «trabajo para todos, para siempre y sin destrucción». En el balneario de Playa Unión, cercano a la capital Rawson, los vecinos organizaron para esa misma fecha una volanteada informativa y banderazo. Mientras que el mismo 4, en Comodoro Rivadavia habrá bandas musicales y proyección de videos con testimonios de luchas antimineras en la Plaza Kompuchewe.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

02/12/2011. Además, los esquelenses celebrarán nueve años de movilizaciones callejeras en esta ciudad que desde noviembre del 2002 se manifiestan a favor de la vida y contra la actividad minera a gran escala. Una de sus consignas históricas es «no al saqueo y la contaminación».

En la ciudad petrolera distribuirán cartillas informativas y recogerán firmas en respaldo de la Ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto en todo Chubut.

Incentivando a las mineras

Después del enorme rechazo que manifestó la población de Esquel en la consulta popular de marzo de 2003, donde el 81% de los votos rechazaron la pretendida explotación de un yacimiento de oro y plata, la Legislatura sancionó la Ley 5001 prohibiendo en todo el territorio de la provincia la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos mineros.

Sin embargo, el gobierno de Mario Das Neves continuó otorgando numerosos permisos de cateo y exploración minera, actividades que no están vedadas pero actúan como arietes para que las empresas mineras pugnen por la extracción. El gobierno provincial dijo oficialmente que existen en Chubut unos 1.000 permisos mineros en distinto grado de avance lo cual abarca cerca del 20% del territorio provincial.

Garras mineras en la meseta

Varias empresas mineras realizan exploraciones que sumaron problemas por falta de agua a los pobladores y el ganado, agravada por la importante caída de ceniza volcánica del Puyehue. Incluso la minera Pan American Silver y su subsidiaria local desarrollanacciones de seducción de los pobladores que en algunos casos directamente reemplazan la función del estado.

Los vecinos de la amplia meseta de la provincia, también rechazan la posibilidad de explotación de yacimientos de metales, entre ellos oro, plata, plomo, cobre y uranio. Asambleas y foros de diversos puntos de la provincia se manifiestan en respaldo de la población de la meseta, reclamando el fortalecimiento de la economía de esa región y la implementación de producciones sustentables sin entregar territorio y agua a mineras y otras corporaciones.

Tanto el saliente gobernador Mario Das Neves, como su futuro sucesor, Martín Buzzi, vienen articulando con el sector minero con el fin de modificar o derogar ese marco legal para posibilitar la explotación minera en amplias regiones de Chubut.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba