16/09/2003

Campesinos cordobeses no pueden vacunar contra la aftosa por falta de recursos.

apenoc_04.jpg El plan sanitario no contempla las dificultades de pequeños y medianos productores.
La vacuna, que ya no es subsidiada, sólo pueden pagarla los exportadores.


Los trabajadores campesinos del departamento cordobés de Cruz del Eje, integrantes de la Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC) se encuentran imposibilitados de implementar la campaña nacional de vacunación de aftosa al rodeo bovino, debido a los recursos económicos que insume.

Luego de varias entrevistas y de la presentación de numerosos documentos a las autoridades locales que regulan ese trabajo sanitario, los campesinos han manifestado la voluntad de vacunar su ganado y garantizar la salud del rodeo bovino. La iniciativa impulsada por los campesinos cordobeses reclama que las dosis de vacuna vuelva a ser subsidiada por el Estado, pero hasta el momento, no han recibido respuestas que permitan llegar a una solución sino que «hemos recibido intimidaciones y amenazas de aplicar la ley nacional, lo que equivaldría a una vacunación compulsiva más costosa o el «temido» rifle sanitario».

Los campesinos sostienen que la lucha contra la aftosa tiene que ser financiada por los empresarios de la carne y los escasos grandes frigoríficos que exportan al exterior, ya que son quienes se benefician con un país libre de aftosa.

Además los campesinos cordobeses denunciaron que desde la gestión de De la Rúa se labró un convenio monopólico con un solo laboratorio que provee las dosis, lo que elevó considerablemente su costo.

«Hoy es necesario que vacunemos porque después de que el país se declaró libre de aftosa sin vacunación, la ineptitud de la gestión estatal de turno favoreció el rebrote de la enfermedad», declaró un productor de la zona.

En estos últimos dos años se está regulando la producción ganadera en función de los mercados exportables, lo que significa una discriminación constante a la producción familiar y de pequeña escala.

Son numerosas las organizaciones campesinas en el país que resisten a diario en el campo, inmersas en un modelo agropecuario que desde hace más de una década prioriza la concentración de la tierra, el monocultivo de conmodities exportables, y un campo sin productores.

La Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (APENOC) es una organización de pequeños productores que, desde fines del 99, nuclea a 350 familias de 14 comunidades de la zona rural, en base a la problemática y a la necesidad de la zona. Están organizados por áreas de trabajo, como producción (la cría de ganado vacuno, caprino, pasturas, botiquines sanitarios para animales), pequeños proyectos de huerta, salud y capacitación.

Por Martín Azcurra


APENOC
Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba

Para mayor información en Cruz del Eje – Córdoba:
03549-495076 / 03549-15638660
apenoc@coop5.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba