04/10/2011

Por los derechos de los medios comunitarios

1-621.jpgLa Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) lleva adelante reclamos en todo el país ante la falta de reconocimiento de los medios mientras el Gobierno Nacional quiere hacer creer que escucha nuevas voces. Por RNMA


En Jujuy, medios comunitarios, populares y alternativos piden: MAS DERECHOS, MENOS OBLIGACIONES

Por Agencia Popular de Noticias

Contundentes denuncias contra el AFSCA se escucharon en la RADIO Abierta montada en la peatonal Belgrano de la Ciudad de San Salvador de Jujuy (Jujuy-Argentina) el pasado viernes 30 de Septiembre.
La actividad fue organizada por un grupo de medios comunitarios y alternativos de Jujuy que, adhiriendo a la lucha de cientos de organizaciones junto a la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP), reclama porque el ASFCA está violando el espíritu democratizador de la ley de medios impulsando medidas para su instrumentación que siguen sin reconocer a los medios comunitarios e intentan coartar la libertad de expresión a través de trabas políticas, económicas y legales.

La actividad comenzó a las 18 horas, culminando a las 21. y estuvo integrada por algunos miembros de la flamante RED DE MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS DE JUJUY entre los que se encontraban Radio Pueblo, Radio La Voz del Cerro, Radio MINKA y Pachamérica TV.
Esta medida adhiere a la movilización realizada a nivel nacional por la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) y el Espacio abierto de televisoras alternativas, comunitarias y populares que expresa.
La CoorDeCCAP expresa en su documento: ”Manifestamos que la libertad de expresión y el derecho a la comunicación se garantizan no sólo evitando cualquier tipo de monopolio (privado o estatal) sino resguardando los derechos de todos los sectores, y, sobre todo, de aquellos que día a día construyen una comunicación solidaria, participativa y plural para defender los intereses de los/ las trabajadores/as y los sectores populares”.

2-553.jpg

En la oportunidad, y aprovechando el importante tránsito de personas que acuden al centro Jujeño, se repartieron volantes y se informó al público en general y en particular a los que se acercaban a profundizar mas sobre los puntos centrales del reclamo:

 Basta de ilegalidad, reconocimiento jurídico a los medios comunitarios.

 Inclusión de los medios comunitarios en la distribución de recursos estatales para la comunicación

 No a las restricciones técnicas, económicas, legales y políticas de los medios comunitarios

LOS MEDIOS COMUNITARIOS EXISTEN!


En Mendoza se escuchó con fuerza: NI DE LOS GOBIERNOS, NI DE LOS EMPRESARIOS. GIRAMUNDO TV ES COMUNITARIO!
Por Noticiero Popular

El día lunes 3 de octubre GiraMundo TV, canal 13 comunitario (que trasmite desde Guaymallén, Mendoza), junto a organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas, se concentraron en la Delegación provincial de AFSCA, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por más derechos y menos obligaciones para los medios comunitarios, GiraMundo TV salió a la calle a exigir el reconocimiento de este canal de televisión comunitario, que nació a fines de 2008 en la señal 13 de aire. En su primer año era itinerante por lo que se transmitía desde distintos barrios de la provincia. Desde principios del 2010 el canal se asentó en el barrio de San José, Guaymalén y desde allí realiza su trabajo de comunicación popular en relación con la comunidad, la Unión Vecinal, escuelas de la zona, además de talleres gratuitos de video y televisión comunitaria, cine en el barrio, festividades populares, etc.

En julio del 2009, el empresario sanrafaelino Omar Álvarez, junto a la firma cordobesa Electroingeniería, ocuparon la señal del 13 y transmitieron a pesar de la existencia de GiraMundo en la misma. Gracias a la presión popular los empresarios se corrieron de señal, pero sin embargo la interferencia no cesó: después fue el turno de una fundación desconocida (vinculada al empresario de medios Alonso) quien mediante «transmisiones de prueba tipo experimental” ocupó la señal del 13 de aire, para irse después al canal 33.

El 14 de septiembre pasado, GiraMundo, volvía a atravesar el mismo conflicto… pero en un escenario distinto. Otra vez la señal del 13 estaba siendo ocupada; ¿novedad? era el canal 360 de Televisión Digital Abierta (TDA) que estaba siendo retransmitido por el 13 de aire en Mendoza. Después que AFSCA Mza negara la información sobre quién estaba ocupando el espacio de GiraMundo, los rumores circularon hasta el momento de concretar las certezas: Omar Álvarez estaba intentándolo de nuevo, a pesar de su existencia en la comunidad de San José.

Notas, intentos de denuncias no aceptadas, pedido a la CNC (Comisión Nacional de Comunicación) para que intervenga, llamados a Buenos Aires, llamados a Mendoza y nada, por lo tanto GiraMundo TV decidió viajar a Buenos Aires a exigir reunión con algún miembro del Directorio de AFSCA.

El pasado viernes Ignacio Cingolani (Dirección Nacional de Planeamiento y desarrollo) recibió a los y las representantes del canal, junto a integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos, de la que el canal es parte. En esa reunión se le exigió al empresario que «apague el transmisor” y enviar a Mendoza una constancia firmada por Álvarez en la que se comprometería a dejar de ocupar la señal. Además se le exigió al organismo alguna declaración de reconocimiento oficial para el canal comunitario. Al día de hoy, la constancia no estaba y la declaración oficial tampoco.
Como parte de las acciones de la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP), en la concentración se realizó una radio abierta para las y los presentes que fue transmitida online. Además, pasaron a tomar la voz las organizaciones que participaron y compartieron sobre su quehacer cotidiano en la lucha por la transformación de la sociedad en la que vivimos. También se festejó el cese de la ocupación de la señal, fruto de la organización y la presión popular.

Cerca del mediodía, integrantes de GiraMundo junto a otros medios populares, mantuvieron una reunión con Sebastián Tapia, delegado provincial de AFSCA, para llevar el reclamo y volver a abrir los espacios de diálogo con el organismo, con una orientación concreta: menos obligaciones y más derechos para los medios comunitarios.
En estos tiempos, casos como este y de muchos otros medios comunitarios no alineados a las filas del kirchnerismo se dan a lo largo del país, por tal razón se vuelve urgente reabrir un debate profundo y sincero al interior de las organizaciones del campo popular, sobre el rol que juegan las herramientas comunicacionales en la sociedad actual. Además tenemos que encontrarnos en un marco de unidad y solidaridad de clase que nos permita avanzar en nuestras necesidades y organización.

Por otra parte, el martes 4 de octubre, con el apoyo de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, se realizó una Conferencia de Prensa en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo para denunciar amenazas que sufrió una militante del PTS después de la concentración del lunes.
Ese día, a las 14.00, cuando la joven militante (estudiante de dicha facultad) regresaba caminando de la concentración convocada por canal 13 comunitario frente a la sede del ASFCA, en las intersecciones de las calles 9 de julio y Eusebio Blanco de la ciudad de Mendoza un hombre desconocido la aborda llamándola por su nombre y le pregunta hacia donde se dirige, si a su casa o al local partidario.

La joven militante, nerviosa por la situación, le exige que se retire y la deje de molestar, el desconocido intenta arrebatarle los banderines que llevaba y le dice: «sabemos cuántos son, donde se juntan y que hacen. ¿Por qué estás sola? ¿El candidato dónde está?, si recién estabas con él. No es bueno que estés sola, te pueden pasar cosas malas a vos o a tus compañeras”.

Luego de este episodio y ante la defensa de la militante del a Juventud del PTS, el individuo le dice: «tengan cuidado con lo que dicen y hacen en la campaña” y se sube a un auto rojo, viejo y sin patente. Consultado ante los hechos ocurridos el militante del PTS y candidato a Gobernador, Nicolás del Caño, sostuvo: «esta es una prueba más de que en Mendoza gobierna la impunidad y estas son las consecuencias que sufrimos por exigir la inmediata extradición de Otilio Romano y la separación de Demetrio Petra de la Junta Electoral que preside de cara a los comicios del 23 de Octubre” y continúo «no nos van a amedrentar, nosotros vamos a seguir exigiendo que se abran los archivos de la dictadura porque es la única forma realista de terminar con la impunidad en Mendoza y la Argentina” También afirmó que «tanto el Estado provincial como nacional tienen la obligación de garantizar que la integridad física de todos los militantes sociales y políticos ”.

Video Giramundo nuevamente interferido


En la Ciudad de Buenos Aires la movilización ser realizó para exigir «Más derechos, menos obligaciones”

Por RNMA Regional Buenos Aires

Fue el viernes 23 de setiembre el día en que la Coordinadora en Defensa de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular (CoorDeCCAP) se movilizó a las puertas del AFSCA (Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual), Suipacha 765, Capital Federal, donde realizó una transmisión de radio y TV abierta.

3-482.jpgLa actividad comenzó a las 17, con el objetivo que la autoridad de aplicación de la ley Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 tome conocimiento de los elementos que definen a los modos de ser y hacer de los medios comunitarios, alternativos y populares y que a partir de ello, cumpla con el espíritu democratizador que proponía la ley al momento de su promoción y sanción.

Más de 250 integrantes de organizaciones sociales, políticas, de trabajadores/ as, estudiantiles y universitarias de derechos humanos y medios alternativos que componen la CoorDeCCAP junto con el Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Comunitarias y Populares se convocaron a las puertas del AFSCA porque consideran que los medios comunitarios siguen sin ser reconocidos.

Durante la jornada, que fue transmitida por radio y TV, la CoorDeCCAP presentó una carta por mesa de entrada ya que no fue recibida por ningún funcionario. En la misma, se indica: «La Ley SCA define en su artículo 4 a las emisoras comunitarias como «˜actores privados que tienen finalidad social y se caracterizan por ser gestionadas por organizaciones sociales de diverso tipo sin fines de lucro. Su característica fundamental es la participación de la comunidad, tanto en la propiedad del medio, como en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación. Se trata de medios independientes y no gubernamentales”. Esta definición supone un reconocimiento explícito de nuestros medios como actores diferenciados del resto de las emisoras pero no desarrolla sus especificidades, quedando además subsumidos en la definición más general de prestadores «sin fines de lucro”. Por otra parte mientras que la Reglamentación diferenció en los actores con fines de lucro a las pequeñas y micro empresas, no hizo lo propio con los medios comunitarios, alternativos y populares dentro de los prestadores sin fines de lucro.

Dadas las características particulares de este tipo de medios, es necesario diferenciarlos a través de medidas concretas que permitan materializar el proceso de democratización de la comunicación. La legislación debe contemplar la inclusión de los medios comunitarios como tales, evitando medidas que se transforman en una discriminación de hecho como por ejemplo planteándoles exigencias económicas, administrativas y técnicas extemporáneas a sus características especificas o poniéndolos en pie de igualdad con otras sin fines de lucro dando lugar a que sectores contrarios a sus objetivos disputen en superioridad de condiciones los mismos espacios
La actividad concluyó alrededor de las 20 con música y baile a cargo del grupo de cumbia barrial Anarcumbia Tirapiedras.

Escuchar: Lectura del documento entregado a las autoridades de la AFSCA

Descargar

Fotos radio y tv abierta frente a Afsca Bs.As. AQUI


En Tucumán, también el viernes 23 de septiembre, FM Mate Cocido y Contrapunto, integrantes de la regional NOA de la RNMA, presentaron ante Hugo Yanicelli (delegado del AFSCA de esa provincia) el petitorio como integrantes de la CoorDeCCAP. Allí se plantearon las inquietudes referidas a la aplicación de la ley de medios en todo el territorio nacional, junto con la preocupación de su aplicación en esa provincia sobre todo con respecto a las radios comunitarias. La delegación Tucumán manifestó que elevaría el petitorio a Buenos Aires ya que sería de competencia nacional su resolución.

Además se difundió la problemática a través de volanteadas ese fin de semana durante el desarrollo del Juicio Ético a las Transnacionales y la presentación del libro «Los otros cuentos».


Así queda claro que organizaciones sociales y políticas acompañan los reclamos y denuncias de los medios comunitarios, alternativos y populares con movilizaciones, radios abiertas y volanteadas en diferentes provincias de nuestro país.

4-428.jpgMientras que el gobierno nacional promociona la implementación de nueva Ley de Servicios Audiovisuales como la panacea de la libertad de expresión, continúan multiplicándose las voces de medios comunitarios, alternativos y populares en todo el país que dan cuenta de que esta Ley no los contempla.
No hay norma vigente (ni la ley de medios, ni su reglamentación) que tenga en cuenta su especificidad. La supuesta voluntad de tomar en cuenta a estos medios por parte de los funcionarios del AFSCA aún no tiene ningún correlato con la realidad más allá de palabras bonitas y publicaciones de propaganda sin fundamentos.

El lunes 3 de octubre, el diario oficialista Tiempo Argentino, vuelve a poner como noticia – a poco menos de un mes de las elecciones presidenciales – algo que ya fue lanzado en junio pasado y que el AFSCA prorrogó en su implementación: el llamado a concurso de 220 señales de TV digital.

«Con el llamado a licitación de 220 nuevas señales, la televisión argentina traerá expresiones que antes fueron opacadas o no consideradas”, dijo el titular de la Autoridad de Aplicación Gabriel Mariotto, dando como ejemplo a organizaciones civiles sin fines de lucro.
Si embargo las restricciones para la adquisición de pliegos y las exigencias para cumplir con las bases y las condiciones de los concursos, lejos están de cumplir esa afirmación. Tal como reconoce el organismo en diferentes reuniones con los comunitarios, este concurso estuvo pensado para medios de alta potencia y no para los comunitarios.

Por su parte, el gran diario kirchnerista Tiempo Argentino rescató «las características de este llamado a concurso para que haya nuevas opciones a la hora de ver la tele son históricas”. El diario da como ejemplo canales que ocupan hoy la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA) en forma experimental: «algunas señales del Estado transmiten en el canal 22 que se divide en 22.1 Encuentro, 22.2 Pakapaka, 22.3 Tateti, 22.4 INCAA TV y el 22.5 Encuentro para celular (One Sec.” Pero omite otros canales que no son tan «culturales” y que han sido privilegiados en ocupar frecuencias en esa grilla, sin ningún tipo de requisito ni obligación. Solo por nombrar algunos: canal CONSTRUIR de la Fundación de la UOCRA (presidida por el sindicalista Gerardo Martínez), CN23, C5N, 360 TV, Canal 9, entre otros espacios periodísticos alineados al discurso del gobierno.

Mientras, la información sobre la situación de diversos medios comunitarios en Jujuy, Mendoza, Buenos Aires, Tucumán y otras provincias demuestra qué sucede en el camino de la implementación de la Ley y cómo la pluralidad de voces transita por los caminos de medios y empresarios afines al gobierno.

Por eso ahora se torna más necesario avanzar en la articulación de todos los sectores que entendemos primordial la defensa de la comunicación comunitaria, alternativa y popular como garantía de pluralidad de voces para la verdadera democratización.

Argentina. Octubre de 2011

Red Nacional de Medios Alternativos

www.rnma.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba