03/10/2011

Guernica grita: «Basta de Fumigarnos»

anred8-2.jpg
«Basta de Fumigarnos” fue la consigna bajo la cual vecinos y participantes de organizaciones de Guernica protagonizaron ayer una marcha que recorrió los barrios afectados por las fumigaciones con agrotóxicos que acompañan los sembrados de soja transgénica en esta localidad. La actividad que tenía como finalidad la concientización de los vecinos culminó en la plaza del barrio Las Lomas con la invitación a una nueva reunión de vecinos para el próximo domingo.


La convocatoria comenzó pasadas las 10 y pronto encontró a integrantes de las numerosas organizaciones que poco a poco van sumándose a la iniciativa vecinal que intenta erradicar el uso de los agrotóxicos en la localidad guerniquense. El trayecto comenzó el barrio Santa Teresita en la intersección de las calles 19 y 34 frente a la Escuela Nº 3.

anred2-3.jpg

Atravesando las calles que unen los barrios afectados, la marcha incluyó pintadas y grafitis a cargo de los participantes del Proyecto Cultural «Los otros” que desde agosto apoya la iniciativa vecinal. Algunos disfrazados, otros llamando al ritmo de murga conversaron con los habitantes de estos barrios que sorprendidos comenzaron la jornada de domingo.

anred3.jpg

Durante el recorrido repartieron volantes informativos acerca de la situación de los campos que rodean los barrios sumado a las consecuencias que trae el uso de los agrotóxicos para la salud pública.

anred4.jpg

Fundación Che Pibe, Movimiento Estudiantil para la Agroecología de la Escuela Nº 3, Iniciativa por Presidente Perón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Barrios de Pie, Galpón Cultural Claypole fueron las organizaciones sociales que esta vez se sumaron para apoyar la acción que desde hace dos meses comenzó a reconstruir su camino en la lucha frente al modelo productivo del agro negocio en la zona.

anred5.jpg

Luego de marchar, el encuentro prosiguió en la plaza del barrio Las Lomas donde Eduardo, parte de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, enterneció el mediodía con títeres y cuentos a los cuales no les faltó su mensaje relacionado al motivo de la convocatoria.

anred6.jpg

Al finalizar la intervención artística vecinos atraídos por la marcha se sumaron a una charla que tuvo la intención de evaluar las acciones a seguir. Algunos de ellos, dispuestos a sumarse a la organización auto convocada comentaron su situación y se comprometieron a invitar a nuevos vecinos para el próximo domingo a las 15 cuando nuevamente la plaza sea el lugar de encuentro.

anred7-2.jpg

El artista platense ya había preanunciado lo que finalmente sucedió. La marcha que tenía como propósito sumar vecinos y visibilizar la problemática ambiental en los barrios cumplió su cometido.

Citando a Eduardo Galeano terminó su participación: «(…) El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.

Contacto:

proyectoculturalguernica@gmail.com

ceashpa@gmail.com

Más información:

https://www.anred.org/article.php3?id_article=4351



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba