26/09/2011

Encuentro sindical en Buenos Aires

P1519_24-09-11-1.jpgEl sábado 24 se desarrolló un Encuentro Sindical en Buenos Aires del cual participaron representantes y delegados de diversos gremios, llegados de varias provincias y de Buenos Aires. Este reagrupamiento de distintas organizaciones sintetizó algunos puntos en común para desarrollar en los lugares de trabajo, destacando asimismo que no sólo la pelea a llevar adelante debe ser reivindicativa en lo sindical, sino que debe llevarse al debate político desde la independencia de clase de los trabajadores.


Delegados y activistas sindicales llegados desde Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Mendoza, de Capital Federal, de la Provincia de Buenos Aires (de las localidades de Mar del Plata, La Plata y el Gran Bs. As.) analizaron en primer lugar la situación nacional y en particular la del movimiento obrero, debatiendo también la situación internacional y la crisis en los países imperialistas, su afectación en nuestro país, no solo en lo económico, sino fundamentalmente en lo político.

Se hizo un balance positivo en cuanto a la participación de las organizaciones presentes en el conflicto de los docentes de Santa Cruz, fundamentalmente por el apoyo de la caravana hacia esa provincia, que llevó la solidaridad y el aporte efectivo al fondo de huelga a los cientos de docentes que estaban luchando por sus derechos contra el gobierno provincial y nacional y su propio gremio, CTERA.

Intervinieron dando su informe, entre otros, Pedro Muñoz, de ADOSAC (docentes de Santa Cruz), sobre el largo y difícil conflicto; Enrique Gandolfo, Secretario General de CTA Bahía Blanca-Cnel. Dorrego, con la lucha llevada adelante por los municipales de esa Ciudad contra la precarización laboral; Gonzalo Pérez Álvarez, Secretario General de ADUN (docentes universitarios de la UN de la Patagonia) e integrantes de la AGTCAP, (Asociación Gremial de trabajadores cooperativas Autogestionados y Precarizados).

El análisis estuvo centrado en la situación de la clase trabajadora en los lugares de trabajo, la precarización y flexibilización laboral, y las condiciones de trabajo con exigentes ritmos de producción.

Este reagrupamiento de las distintas organizaciones que estuvieron presentes sintetizó algunos puntos en común para desarrollar en los lugares de trabajo, destacando asimismo que no sólo la pelea a llevar adelante debe ser reivindicativa en lo sindical, sino que debe llevarse al debate político desde la independencia de clase de los trabajadores.

Se resolvió realizar una campaña contra la precarización laboral, editando un folleto conjunto entre las organizaciones presentes, que dé cuenta principalmente de esta situación.

Asimismo efectuar una declaración apoyando la lucha de los trabajadores de la línea 60; contra las sanciones a periodistas de la Provincia de Mendoza; solicitar la libertad de los presos políticos; por libertad y democracia sindical; rechazar cualquier intento de sanción a los docentes de ADOSAC.

Se resolvió avanzar en las tareas de formación con talleres, cursos y charlas en los sectores donde se requiera la necesidad de aportar conocimiento respecto a las problemáticas en las que tienen que sortear los trabajadores en sus tareas cotidianas.

Por último se determinó que a principios del año próximo se realice un nuevo Encuentro para seguir desarrollando e impulsando este espacio de lucha clasista, independiente del gobierno, los patrones y la burocracia sindical.

Participaron de este encuentro, entre otros, miembros de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, El Mortero, El Roble, de estatales la Agrupación Víctor Choque y ATE Desde Abajo, delegados de fabricas metalúrgicas y siderúrgicas, delegados de comisiones directivas docentes de ADOSAC, de ATEN Neuquén, AMSAFE Rosario, SUTEBA Bahía Blanca, miembros del Encuentro Colectivo Docente de Buenos Aires, la AGTCAP, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba