09/09/2011

Despidos en el Diario Crónica

Editorial Sarmiento, perteneciente al diario Crónica, despidió recientemente a Sergio González, dirigente de la Lista Naranja Grafica, y a otros dos candidatos a delegados en las elecciones convocadas por el sindicato gráfico. Los trabajadores fueron despedidos luego que el Sindicato Federación Gráfica Bonaerense convocara a elecciones de delegados en el diario, lo cual ha sido denunciado ante el Ministerio de Trabajo, sin que éste haya hecho absolutamente nada al respecto, según denunciaron desde la agrupación Lista Naranja Gráfica.
Por Red Eco


Los despidos tienen lugar en un marco de fuerte persecución gremial a los trabajadores. La Naranja viene denunciando la presencia de un grupo de patovicas pagados por la empresa que amedrentan cualquier intento de actividad gremial y actúan como fuerza de choque de la patronal. La semana pasada, esta «patota” impidió a un grupo de trabajadores realizar una volanteada en las puertas de la imprenta.

Además, sostienen que el empresario dueño del diario, Raúl Olmos, ha implantado un régimen dictatorial al interior del diario. «Funcionan con patovicas que están allí en forma permanente, no les permiten tener delegados, durante el último año han hecho todo tipo de violaciones al convenio; a los trabajadores que están en diario les tienen que dar cuatro días además de las vacaciones, este año se las eliminaron; Olmos eliminó el régimen de trabajo de 6 horas que indica el convenio, y ahora los empleados trabajan 8 horas porque Olmos quiere, o sea que les están robando a los trabajadores dos horas extras por día” señaló Pablo Viñas, Congresal de la Federación Gráfica Bonaerense por la Lista Naranja, en el programa radial «Al Oeste” de Fm En Tránsito.

Olmos, dueño de «Forjar Salud”, gerenciadora de la obra social de la UOM, y sindicado como un hombre cercano a Hugo Moyano y al kirchnerismo, compró el periódico en 2005. Posteriormente, fue adquiriendo diversos medios de comunicación como BAE (Buenos Aires Económico), Diario Show, el Atlántico de Mar del Plata y recientemente Crónica TV, forjando un pequeño emporio comunicacional.
Este conjunto de medios recibió el año pasado más de 40 millones de pesos en publicidad oficial -8,6 millones el diario, 12,1 millones el canal y otros 8,9 millones para BAE-. El edificio, dónde funciona la planta gráfica, fue alquilado a Olmos por la Administración Nacional de la Aviación Civil dependiente del Ministerio de Planificación de De Vido. Todos estos beneficios y más fueron otorgados a Olmos a pesar de que desde hace años no realiza aportes previsionales. Es decir, que el crecimiento exponencial de los beneficios económicos del grupo Olmos no sólo no ha sido acompañado de una mejora en las condiciones de sus trabajadores, sino todo lo contrario.

Hoy viernes 9 de setiembre, la Lista Naranja Gráfica convoca para las 17 horas a un acto «Por libertad gremial en Crónica”, que se realizará en las oficinas del Grupo Olmos (Mitre 760, microcentro) para reclamar la reincorporación de los trabajadores «despedidos ilegalmente por pretender realizar elecciones de delegados, junto al sindicato. Además, denunciarán también el régimen autoritario establecido por Olmos en la empresa, los ataques por parte de patovicas y el avance sobre los derechos laborales de los trabajadores.
«Reclamamos al gobierno que cese de darle todo tipo de beneficios a esta empresa y que los obligue con multas en el Ministerio de Trabajo, a que los trabajadores puedan tener sus asambleas, sus delegados, de la misma forma que multó en su momento a la empresa donde yo trabajo, que es Artes Gráficas Rioplatenses (AGR). Porqué para Clarín hay una multa de un millón trescientos mil, lo cual me parece muy bien, y a un empresario amigo en vez de multarlo lo benefician. Le pedimos al Gobierno que deje de subsidiar a este grupo que se maneja como una mafia” manifestó Pablo Viñas, quien fue recientemente reincorporado en la empresa AGR (Grupo Clarín), luego de una larga lucha de varios años.

Audios:

http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=6480&Itemid=42

Reproducimos:

Buenos Aires, 5 de setiembre de 2011

COMUNICADO DE PRENSA

Despidos y persecución en el diario Crónica
Que el gobierno no subsidie más a la dictadura de Olmos

Denunciamos que Editorial Sarmiento (diario Crónica) acaba de despedir a Sergio González, dirigente de la Lista Naranja Grafica, y a otros dos candidatos a delegados en las elecciones convocadas por el sindicato gráfico. Denunciamos también la patoteada por parte de patovicas pagados por la empresa para impedir la entrega de volantes y el ingreso de la urna al diario. Reclamamos la inmediata reincorporación de los despedidos, la libre elección de delegados y el fin de la dictadura en el matutino.

En el 2005 el diario Crónica fue adquirido por Raúl Olmos, dueño de «Forjar Salud” (gerenciadora de la obra social de la UOM), hombre vinculado a Moyano y al kirchnerismo, quien con posterioridad y como parte del crecimiento de los medios oficialistas también se hizo del control de BAE (Buenos Aires Económico), Diario Show, el Atlántico de Mar del Plata y recientemente de Crónica TV. Este conjunto de medios recibió el año pasado más de 40 millones de pesos en publicidad oficial -8,6 millones el diario, 12,1 millones el canal y otros 8,9 millones para BAE-. El edificio, dónde funciona la planta gráfica, fue alquilado a Olmos por la Administración Nacional de la Aviación Civil dependiente del Ministerio de Planificación de De Vido. Todos estos beneficios y más fueron otorgados a Olmos a pesar de que desde hace años no realiza aportes previsionales.

Al mismo tiempo que crecía, impulsado por el oficialismo, el diario Crónica redujo su plantel de gráficos y periodistas a la mitad (más de 200 despidos) e impuso a los que quedaron una verdadera dictadura, sostenida con un staff permanente de patovicas que actúa como fuerza de choque contra asambleas, impide el reparto de volantes en la puerta y recientemente negó el ingreso del sindicato para realizar la elección de delegados que Olmos tiene prohibida.

Con esta dictadura Olmos en el último año eliminó derechos convencionales e instaló un régimen de maltratos y abusos cotidianos. En el mes de agosto la empresa llegó a tener gráficos trabajando 48 y hasta 96 horas sin descanso (¡otra que los talleres clandestinos!) para garantizar la impresión de boletas para el Frente para la Victoria, otro «beneficio” de cuño oficial.

Llamamos a difundir y sacar a la luz esta situación aberrante, reclamamos la inmediata reincorporación de Sergio González y el resto de los despedidos por persecución gremial, a defender el respeto de los derechos sindicales. Reclamamos al gobierno que multe a la empresa hasta garantizar estos reclamos y el pago de los aportes adeudados y cese de inmediato con la distribución de publicidad oficial y demás beneficios otorgados al Grupo Olmos hasta ese momento.
Lista Naranja Gráfica

Ver video: «trabajador despedido en Crónica” en http://silbandobembas.blogspot.com/

Ver nota: http://www.plazademayo.com/2011/08/firme-contra-el-pueblo/

Contactos:

Miguel Bravetti (Congresal Federación Gráfica Bonaerense por la Lista Naranja): 15 6 112 7942

Pablo Viñas (Congresal Federación Gráfica Bonaerense por la Lista Naranja): 15 5 653 9481

Sergio Gonzalez, (dirigente de la Lista Naranja despedido por Crónica a dos días de publicarse la convocatoria a elecciones de delegados): 15 4 092 7100



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba