05/11/2005

Los métodos de la represión ilegal siguen vigentes

tapa-2.jpg

La presencia de policía de civil o uniformada sin identificación, las detenciones indiscriminadas, la incomunicación de los presos, el funcionamiento al estilo de «grupo de tareas» -con vehículos sin patente- y el uso de la violencia como método de amedrentamiento preventivo son los procedimientos que indican que los métodos de la represión ilegal siguen vigentes. Esta metodología sigue marcando la política del Estado con respecto a la protesta social.


En Mar del Plata, hubo una cacería policial con 85 detenidos, de los cuales aún permanecen 5 presos. A su vez, en la Ciudad de Buenos Aires, las fuerzas policiales detuvieron a 7 manifestantes; uno de ellos estuvo internado en el Hospital Argerich y hoy fue dado de alta. Los escraches a empresas multinacionales y bancos fueron respondidos con golpizas brutales, gases lacrimógenos y balas de goma.

Los encarcelamientos en la ciudad de «las cumbres» fueron efectuados por la Policía Bonaerense y los detenidos fueron trasladados a las Comisarías 1° y 4° en colectivos sin patente. Los abogados solicitaron la presencia del comisario a cargo, pero nunca se hizo presente ni dieron su nombre.

Por otra parte, sobre la Avenida de Mayo al 600 y las peatonales Perú y Florida, en las cercanías a la Plaza de Mayo, policías de civil realizaron la mayoría de las detenciones.

Mar del Plata

Los organismos de Derechos Humanos (CORREPI, Liga por los Derechos del Hombre y el Frente Antirrepresivo Marplatense) confirmaron que los detenidos registrados durante el viernes sumaron un total de 85. La mayoría de ellos fueron liberados, pero aún permanecen 5 detenidos en la Alcaldía de Batán acusados de «hurto calamitoso», una figura del Código de Faltas.

Los abogados aún no tenían confirmados los nombres. De los 85 detenidos que registraron los organismos, había muchos que no se encontraban entre los reconocidos por el juez federal Castellano.

Además se continúa con la búsqueda de quienes fueron reportados como detenidos en las calles por las organizaciones sociales y que no fueron registrados por el juez a cargo.

Ciudad de Buenos Aires

Seis de los detenidos tras la represión sobre la Avda. de Mayo -Oscar Malvesiti, Ezequiel Lopardo, Juan Manuel Bravo, Ricardo Felipe Mecenet, Francisco Luciano Espíndola y Gonzalo Martínez Ponti (de la Agrupación Hasta las Bolas)- fueron trasladados de la Superintendencia de Investigaciones Federal a la Alcaldía Nº 29 de los Tribunales de Comodoro Py. El séptimo detenido, Luis Pedro García, luego de ser dado de alta en el Hospital Argerich, también fue trasladado a dicha dependencia judicial.

Según informó Marcelo Stímoli, abogado de FIDELA, los detenidos serían llamados a indagatoria hoy (sábado 5) a las 18:00 hs. Aún ningún letrado de los Organismos de Derechos Humanos pudo acceder a los sumarios.

Los cargos que se les imputan a los siete detenidos son intimidación pública, daños y lesiones y resistencia a la autoridad; todos excarcelables. En estos momentos, la Dra. Riseti DeLion de la Secretaría n°3 (que depende del Juzgado Federal n°2, a cargo del Juez Ballestero) está revisando las causas para mantener o modificar las carátulas de las mismas.

Convocatoria en apoyo a los detenidos

El próximo lunes 7 a las 18hs. en el Hotel BAUEN (Callao y Corrientes) distintas organizaciones sociales convocan a una reunión para coordinar próximas medidas de lucha frente a las detenciones en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires.


Contactos Mar del Plata

 CORREPI: 0223-493-8360

 Liga por los Derechos del Hombre: 0223-493-8360


Contactos Ciudad de Buenos Aires

 FIDELA: Dra. Liliana Mazea 15 5816 9178 – Dr. Marcelo Stímoli 15 5723 0003

 CORREPI Cherco 15 5706 7707 – Mariana 15 5706 2915


Contactos Comodoro Py

 Juzgado Federal n°2: 4891-7110

 Secretaría n°3, Dra. Riseti DeLion: 4891-7113



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba