30/08/2011

La Plata: Denuncia del Colectivo de Trabajadores de Prensa al Diario Hoy

li.jpg El Colectivo de Trabajadores de Prensa denunció al Diario Hoy ante el Ministerio de Trabajo por no respetar el Estatuto que defiende los derechos de los trabajadores de prensa. Además, denunció al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por no hacer las inspecciones correspondientes y continuar con el financiamiento del diario, hecho que facilita la precarización laboral en el sector. Exigen que se respete el art 64 del Estatuto según el cual «el estado no puede poner publicidad en los medios que no cumplen con la legislación laboral.” «El diario Hoy no respeta los derechos de los trabajadores de prensa- explican desde el Colectivo-. Hay despidos arbitrarios y hasta violencia física. Por otra parte, sólo cinco de sus trabajadores están en blanco.(…) El diario Hoy nunca fue multado por éstos hechos.” Por ANRed La Plata


En el marco de la precarización laboral en los Medios de Comunicación de la ciudad de La Plata, ANRed sostuvo una charla con el Colectivo de Trabajadores de Prensa, a raíz de sus denuncias contra el diario «Hoy».

«Queremos que en todos los medios se cumpla el Estatuto del Periodista Profesional, el Estatuto del Empleado Administrativo y los últimos Convenios Colectivos entre Fatpren y Adira, homologados por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación el 21 de octubre de 2010 (Res. MTESS N° 1.197/2010 – B.O. N° 32.012).

Las empresas que denunciamos en aquel expediente son el Diario Hoy, FM Cielo, Infocielo Web, ANInoticias, las revistas La Tecla, La Tecla web, La Tecla Patagonia, Desafío Económico, Desafío Económico Web, Agencia CNA, Fm Red 92. En todos estos lugares se registran diferentes situaciones de precarización laboral, pero no son los únicos.”

http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com

Entrevista con el Colectivo de trabajadores de Prensa

¿Cómo surge ésta denuncia?

«La denuncia es, no sólo para el Diario Hoy, si no también contra el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lo que pasa es lo siguiente: nosotros ya venimos denunciando al diario Hoy desde principios del año pasado, porque tiene muy pocos trabajadores en blanco de los veinte o treinta que habrá; son a los sumo cinco en blanco como mucho, y el resto de los trabajadores están todos como monotributistas. Entonces, las condiciones con las que se trabaja ahí dentro están fuera de todos los marcos del Estatuto del Periodista, del Convenio Colectivo. Se cobran sueldos mucho más bajos de lo que se debería cobrar, no tenés las vacaciones que deberías tener. No tenés licencia ni por enfermedad ni por maternidad. No se respeta nada dentro del diario Hoy y además hay una lógica muy violenta de trabajo, porque la dueña ejerce una lógica de violencia permanente, desde cambiarte las órdenes todo el tiempo, todos los días, hasta echar compañeros del diario Hoy con violencia hasta física también.”

lu-4.jpg

Cómo surge la denuncia

«Nosotros venimos denunciando todo eso desde enero de 2010, después de que echan a una compañera que se llama Cinthia, que ahora está trabajando en el Diario Diagonales. Cuando echan a Cinthia y a Leticia, ellas se ponen en contacto con nosotros, que recién estábamos armando el colectivo y empezamos a hacer una campaña; primero pidiendo la reincorporación de ellas, cosa que era muy difícil, y después denunciando ya la política del Diario Hoy con respecto a los trabajadores. Ellas nos empezaron a contar ahí que hacía un año que estaban como monotributistas y el sindicato no había hecho nada, el Ministerio de Trabajo tampoco. Estar como monotributista significa que es como si ellos hicieran colaboraciones esporádicas, como si vendieran un servicio al diario y no que estuvieran trabajando todos los días como cualquier trabajador, que eso está legislado por los estatutos de los compañeros de prensa. Digamos que pierden un montón de beneficios, como la antigüedad y un montón de cosas que deberían tener como derecho como trabajador.

Cuando ellas nos cuentan en enero de 2010 eso, empezamos a hacer la campaña no sólo contra el Diario Hoy sino que hicimos un relevamiento de todos los Medios de las La Plata, mostrando que había mucha precarización en los medios de la ciudad. Y a partir de eso hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo a mitad del año pasado, denunciando a once medios de la ciudad, entre ellos el Diario Hoy y otros medios del grupo Balcedo, porque los Balcedo son los que tienen el Diario Hoy, la Red 92, osea son una familia que se han dividido algunos medios en la ciudad. Tienen la revista La Tecla, la página web de la Revista La Tecla, Radio Gol, Cadena Río, que es otra radio, y la Agencia de Noticias CNA. Son todo un grupo de medios que funcionan todos de la misma manera hasta que nosotros empezamos a hacer denuncias al Ministerio de Trabajo, y a partir de ese hecho empezaron a haber algunas inspecciones.

En «La Tecla” hubo inspecciones; a fines del año pasado empezaron a blanquear gente, que tenía que ver con que estábamos poniendo en estado público que había una situación de precarización muy grande y…en el Diario Hoy permaneció todo igual. En el Diario Hoy recién éste año el Ministerio de Trabajo dijo que iba a hacer algunas inspecciones y al final no las hizo. Nosotros tuvimos varias reuniones con algunos de sus funcionarios que nos llamaron a reunión después de que el año pasado hiciéramos una movilización ahí en el Ministerio contra la precarización laboral.»

«Es como que la misma provincia está financiando la precarización laboral”

«Hacía mucho que los trabajadores de prensa de la ciudad no hacían alguna movilidad para denunciar las condiciones de precariedad que había. Era como algo que existía pero no se estaba organizando como para tener mejores condiciones laborales en todos los lugares de trabajo. Y éste año, después de ir varias veces al Ministerio de Trabajo, después de que el director de inspecciones nos dijera que iba a hacer algunas inspecciones en el Diario Hoy y eso no pasara, nosotros dimos a conocer datos internos del Diario Hoy sobre algunos períodos del 2009 y principios del 2010 de cuánta plata en publicidad habría entrado al Diario Hoy, de cuanta plata habían puesto los organismos provinciales.

Otra denuncia que estamos haciendo nosotros es que queremos que se cumpla un artículo del Estatuto de Prensa, que es el nro 64, que dice que el Estado no puede poner publicidad en los medios que no cumplen con la legislación laboral. El Estatuto del Periodista es del año ’45. Ese artículo no se cumple en la mayoría de las provincias porque las provincias tienen que adherir a ese artículo para poder empezar a reglamentarlo. La Provincia de Buenos Aires nunca adhirió a ése artículo. Sabiendo que existe ese instrumento legal, la provincia tranquilamente podría no poner publicidad en el Diario Hoy, y el Diario Hoy no podría subsistir sin publicidad. También como mecanismo de presión para que haya mejores condiciones de trabajo dentro del diario. Porque además, es como que la provincia está financiando la precarización laboral. Es decir, a cantidad de plata que entró, casi un millón de pesos en cuatro meses le había dejado la provincia de Buenos Aires por publicidades de diferentes organismos de la provincia al Diario Hoy. Sin embargo el Diario Hoy tiene a todos los trabajadores como monotributistas: no paga los sueldos que tiene que pagar.
Es como que la misma provincia está financiando la precarización laboral y al mismo tiempo, el Ministerio de Trabajo no se dedica a hacer las inspecciones que tiene que hacer. El Diario Hoy no fue multado nunca. Por lo menos en el último tiempo en que nosotros hicimos las denuncias.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba