15/01/2012

Represión y detenciones en la primera acción de #yonopago en Madrid

tapa-485.jpgTras una protesta simbólica por las últimas subidas en el precio y los recortes, agentes antidisturbios cargaron contra manifestantes de #Yonopago con el saldo de tres personas con heridas en la cabeza y varias detenidas, que luego fueron liberadas. Por Diagonal

El movimiento #Yonopago han realizado una acción de protesta pacífica y colectiva para denunciar la reciente subida del transporte público y los recortes. El evento, convocado a través de Facebook, estaba anunciado en Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Valencia. Sólo en Madrid ha acabado con cargas y la detención de varias personas.

En la capital, los participantes se han citado en la estación de Sol a las 5 de la tarde. La idea era saltar los tornos y entrar dentro del andén para protestar de forma simbólica. Sin embargo, los activistas no han podido acceder en esta estación porque un fuerte dispositivo de la unidad antidisturbios impedía el paso. En ese momento han decidido dirigirse hacia la cercana estación de Callao.

Allí les esperaba una dotación de agentes de la policía municipal. La empresa había bloqueado completamente los tornos impidiendo el paso a toda persona, participante en la protesta o no. Los activistas han saltado los tornos coreando cánticos como «más por menos», haciendo referencia a la reciente campaña publicitaria de Metro de Madrid denunciada por engañosa. Cinco minutos después han llegado los antidisturbios apostados en Sol y han empezado a cortar pasillos de la estación para acorralar a los participantes en la protesta (sin impedir el paso a quien aparentemente no acudía a ella).

Cuando los manifestantes ya habían saltado los tornos y se disponían a irse, los agentes han iniciado una carga desproporcionada que ha dejado al menos tres heridos con brechas en la cabeza y varios detenidos. Uno de los activistas intentó mediar con la policía para que permitiera una salida ordenada y acabó detenido tras recibir un guantazo de uno de los agentes. Los agentes no llevaban su número de identificación visible y al solicitarlo los participantes remitían al del mando. Los detenidos en el Metro ascienden a cuatro personas, que han sido puestas en libertad a media noche. Hay once personas heridas, informa en su Twitter la periodista Pilar Velasco.

Según informa Fotogracción, un hombre autoidentificado como «trabajador del Metro de Madrid» ha agredido a un fotoperiodista y amenazado al resto de prensa que allí estaba. La polícia municipal, a instancias de un miembro del colectivo fotográfico, se negó a identificarle.

1-701.jpg
Los activistas han saltado los tornos rodeados de prensa y sin oposición de la policía presente / Foto y vídeo cedidos por @jogueteroto.

 Fuente: Periódico Diagonal

 Fotogalería en la web de Fotogracción

 Vídeo de la acción en el metro de Valencia

Fotos de Fotogracción:

2-609.jpg
3-521.jpg
4-461.jpg
5-411.jpg

y foto de tapa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba