20/08/2011

Conflictos laborales Mayo y Junio de 2011

arte-y-lucha-sindical.jpgLa negociación colectiva y el conflicto son herramientas que utiliza el movimiento obrero para discutir y fijar sus condiciones de trabajo.

Como parte de esta tarea elaboramos informes trimestrales y resúmenes mensuales que describen suscintamente las formas que adquiere la lucha de los trabajadores con el fin de aportar una herramienta más al análisis y a la práctica diaria de la clase obrera argentina.


Informe para descargar

.

CONFLICTOS LABORALES MAYO 2011

 Trabajadores de telecomunicaciones – CABA – Asamblea permanente en TELEFE.
Los trabajadores de TELEFE anunciaron el estado de asamblea permanente en respuesta al incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Asimismo anunciaron que la medida se extenderá hasta que la firma convoque a la comisión interna para encontrar una solución al conflicto.

 Trabajadores telefonicos – CABA – Paro en Teleperformance ante intento de vaciamiento.
Los trabajadores de la empresa Teleperformance – sucursal de Hipólito Irigoyen – junto a su comisión interna, realizaron un paro de actividades frente al intento de vaciamiento de la empresa de call center. Durante la medida los trabajadores informaron que la empresa viene aplicando retiros voluntarios forzados y despidos sin causa desde que decidieron organizarse en su lugar de trabajo.

 Trabajadores telefónicos – CABA – Huelga de hambre en Telecom.
El trabajador Manuel Salguero continúa con la huelga de hambre en reclamo por su inmediata reincorporación. El despido se produjo cuando el trabajador solicitó, junto a otros compañeros, la realización de la elección de delegados en la sucursal de la calle Humberto Primo.

 Trabajadores de prensa – CABA – Paro de actividades por despidos antisindicales en BAE.
Los trabajadores de BAE resolvieron mediante asamblea realizar un paro de actividades ante el despido antisindical de dos trabajadores que participaron de distintas acciones gremiales. Se prevé que la medida se extenderá hasta la reinstalación de los despedidos. Ante la presión de los trabajadores, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores del subterráneo – CABA – Paro por falta de pago en Metrovías.
Los trabajadores del subterráneo junto a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP – CGT) anunciaron un paro de actividades en todas las líneas ante la falta de pago del aumento salarial acordado para el mes de abril.

 Trabajadores tranviarios – CABA – Paro por pase a planta permanente en Ferrobaires.
Los trabajadores terciarizados de la línea Belgrano realizaron un paro de actividades con levantamiento de molinetes, en exigencia del pase a planta permanente de todo el personal contratado. La medida fue implementada en la estación retiro y se anunció una profundización de las acciones gremiales. Durante la jornada de lucha, los terciarizados se solidarizaron con los trabajadores «blaqueados” de Ferrovías a quienes la empresa no les abonó una recomposición salarial acordada.

 Trabajadores tranviarios – CABA – Movilización por dilaciones en la firma de convenios en Ferrovías.
Los trabajadores nucleados en la Asociación del Personal de dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA-CTA) realizaron una manifestación frente al Ministerio de Trabajo en reclamo ante las dilaciones en la firma de los convenios colectivos de trabajo para las empresas concesionarias de Ferrovías que mantienen al personal jerárquico por fuera de convenio desde el año 1991.

 Trabajadores de maestranza – CABA – Protesta por falta de homologación de convenio.
Los trabajadores de maestranza, nucleados en el Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM – CGT) realizaron una protesta frente al Ministerio de Trabajo de la Nación en reclamo por el retraso en la homologación del convenio que prevé una mejora salarial. Como forma de protesta se realizó una limpieza del hall de ingreso de la cartera laboral.

 Trabajadores textiles – CABA – Corte de calle por despidos en Compañía de Indumentaria Argentina.
Tras un conflicto iniciado por el despido de 10 operarios, los trabajadores de la textil Compañía de Indumentaria Argentina junto a la Unión de Trabajadores Costureros (UTC – La Alameda) realizaron un corte de calle. En la medida se denunció a la empresa por incumplir con el acuerdo de reinstalación de los trabajadores despedidos debido a su participación en medidas gramiales. Producto de la medida, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores visitadores médicos – CABA – Marcha por mejoras salariales.
La Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM – CTA) realizó una marcha en reclamo de un incremento salarial. Durante la medida se anunció que ante la ausencia de respuesta patronal, se iniciará un plan de lucha que incluirá movilizaciones nacionales.

 Trabajadores de laboratorios – CABA – Denuncia por despidos antisindicales en ROCHE.
La Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) denunció al Laboratorios Roche ante el despidió de toda de la Comisión Interna de la firma. El gremio prevé iniciar medidas gremiales y legales.

 Trabajadores mecánicos – Buenos Aires – Protesta por despidos en Honda.
Los trabajadores de la automotriz Honda junto al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA – CGT) realizaron una protesta frente a la empresa en reclamo por el despido de trabajadores. Producto de la medida, la cartera laboral instó a las partes a negociar para resolver el conflicto.

 Trabajadores metalúrgicos – Buenos Aires – Denuncias en Techint por suspensión de delegados.
Los trabajadores de la empresa Techint, junto al Centro de Profesionales de Derecho Humanos (Ceprodh) denunciaron la suspensión aplicada al delegado Guillermo Betancourt. La medida patronal tiene como antecedente el despido del delegado hace más de 3 años y el intento de desafuero por parte de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

 Trabajadores de la energía – Buenos Aires – Paro por mejoras salariales en EDEA.
Los trabajadores de EDEA junto al sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata (CTA) iniciaron un plan de lucha con paros sorpresivos en los lugares de trabajo. Las medidas se iniciaron ante la falta de respuesta patronal a la demanda salarial presentada por el gremio en el mes de abril.

 Trabajadores choferes de colectivos – Buenos Aires – Reclamo y denuncias al Grupo DOTA.
Los trabajadores del Grupo Dota denunciaron a la empresa por el incumplimiento del acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo y por imponer un sistema laboral de presiones horarias. Por otro lado en la medida presentaron un reclamo por una jornada de 6 horas.

 Trabajadores telefónicos – Buenos Aires – Protesta por despidos en Telefónica.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL-CTA) realizó una medida de protesta frente a la Oficina Comercial de Telefónica de Merlo. La medida se realizó en reclamo por la reincorporación de dos trabajadores que fueron arbitrariamente despedidos.
Días más tarde, los trabajadores volvieron a manifestarse frente a las oficinas de telefónica en la localidad de Moreno ante nuevos despidos dispuestos por contratistas de la empresa que incluyeron a un miembro de la Comisión Directiva de UETTel-CTA.

 Trabajadores gráficos – Buenos Aires – Corte de ruta por maltrato y despido en Donnelley.
Los trabajadores gráficos de la empresa Donnelley (ex Atlántida) junto a su comisión interna, realizaron un corte de ruta en la autopista Panamericana en denuncia por los despidos y maltrato que aplica la firma. Ante la presencia de gendarmería los trabajadores acordaron el levantamiento de la medida.

 Trabajadores de vigilancia – Buenos Aires – Corte de ruta por incumplimiento de acuerdo en Securitas.
Los trabajadores terciarizados de la empresa Securitas junto al gremio Sindicato Único de Trabajadores de Custodios y Afines de la República Argentina (SUTCARA – CGT), realizaron un corte de ruta ante el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Durante la medida los trabajadores exigieron que la empresa cumpla con la jornada laboral de 8hs, mejoras salariales y condiciones de trabajo. Producto de la lucha, la cartera laboral convocó a las partes a una mesa de negociación.
Trabajadores de vigilancia – Buenos Aires – Bloqueo en Frávega por despidos.
Los trabajadores de la empresa Frávega junto al Sindicato Único de Trabajadores Custodios y Afines (SUTCARA – CGT), realizaron un bloqueo en la planta de Monte Grande ante el despido de trabajadores y la negativa patronal para resolver el conflicto.

 Trabajadores de comercio – Buenos Aires – Bloqueo por mejoras salariales y reincorporación de delegados despedidos en Carrefour.
Los trabajadores del supermercado Carrefour, junto al Sindicato de Personal Jerárquico de Comercio (SPJC – CTA) realizaron un bloqueo en la planta en reclamo por la reincorporación de delegados despedidos y mejoras salariales. El gremio anunció que extenderá la medida a otras sucursales si la firma no accede a las demandas.

 Trabajadores de comercio – Buenos Aires – Denuncia por despidos antisindicales.
El cuerpo de delegados del Sindicato del Personal Jerárquico de Comercio (SPJC-CTA) de la sucursal del Alto Avellaneda de Walmart, denunció el despido de la activista sindical Silvia Miranda. Los trabajadores informaron que tanto ese despido como otros están directamente ligados a los avances que viene dando el sindicato en la sindicalización del sector.

 Trabajadores de la alimentación – Buenos Aires – Bloqueo por conflicto de encuadramiento convencional y despido en Gusi Fabril.
Los trabajadores de la fábrica de dulce de leche Gusi Fabril junto a la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA – CGT) realizaron un bloqueo de la planta. El personal, actualmente encuadrado en el convenio de la alimentación, exige la re categorización del personal y el pase al convenio de ATILRA.

 Trabajadores de la alimentación – Buenos Aires – Denuncia por agresiones físicas en Kraft.
Los trabajadores de la empresa Kraft Terrabusi denunciaron las agresiones físicas dirigidas contra el trabajador Ramón Bogado. En la denuncia se explicó que el ataque es un intento patronal para impedir que los trabajadores organizados participen de las paritarias y que Bogado no se presente en las próximas elecciones de Comisión Interna.

 Trabajadores de juegos de azar – Buenos Aires – Denuncias por persecuciones y amenazas en Bingo Ramallo.
El Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (ALEARA – CGT) denunció al Bingo Ramallo por coacción, amenazas y despidos contra los trabajadores que participan en acciones sindicales.

 Trabajadores de la carne – Córdoba – Movilización por despidos antisindical en AVEX.
Los trabajadores de la empresa AVEX junto a la Centras de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizaron frente a la firma en reclamo por la reincorporación de 3 trabajadores despedidos que formaban parte del Sindicato de Trabajadores de la Carne, Derivados y Afines (STCDyA-CTA).

 Trabajadores de la alimentación – Córdoba – Paro provincial por mejoras salariales.
En el marco de las paritarias del sector, los trabajadores de la alimentación de Córdoba junto al Sindicato de
Trabajadores de la Alimentación (STIA – CGT) y la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FTIA) realizaron un paro de actividades en distintas plantas ante la negativa patronal de aceptar la demanda salarial propuesta por el gremio. La medida consistió en paros de actividades por turnos en los lugares de trabajo, actos y asambleas en los accesos de las principales fábricas de la provincia.

 Trabajadores de la energía – Córdoba – Paro de actividades en EPEC.
En el marco de las negociaciones entre el gremio Luz y Fuerza y la Empresa Provincias de Energía de Córdoba (Epec) por el despido de 80 empleados, los trabajadores de la empresa realizaron un paro de actividades en la atención al público.

 Trabajadores petroleros – Córdoba – Paro en YPF por pase a planta permanente e incumplimientos salariales en YPF.
Los trabajadores petroleros de la empresa YPF junto al Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburíferos de Córdoba (SUPEH – CGT) realizaron una paro de actividades en reclamo por el pase a planta permanente del personal terciarizado y el pago de horas extras y nocturnas.

 Trabajadores choferes de colectivos – Santa Fe – Denuncia por agresiones.
La Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA) denunció las agresiones físicas dirigidas contra un grupo de militantes del gremio por parte de la Unión Tranviarios Automotores (UTA-CGT). El conflicto surgió cuando miembros de la UCRA se dirigieron a la empresa Litoral Bus en respuesta al pedido de los trabajadores de la firma de organizarse dentro del gremio.

 Trabajadores choferes de colectivos – Santa Fe – Denuncias por persecución sindical en Monticas.
Los trabajadores de la empresa Monticas junto a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) denunciaron la persecución gremial que lleva a cabo la empresa contra todo trabajador que intenta organizarse gremialmente.

 Trabajadores portuarios – Santa Fe – Conflicto intrasindical en SUPA.
Los trabajadores de Servicios Portuarios de la localidad de Villa Constitución, nucleados en el Sindicato Único de Portuarios de la Argentina (SUPA – CGT) realizaron un paro de actividades en reclamo por el reconocimiento patronal de una nueva lista sindical presentada frente al Ministerio de Trabajo y exigieron la expulsión de la actual conducción dirigida por Félix Carrizo. Durante la medida los trabajadores denunciaron a este dirigente por maltrato y por la causa penal iniciada por apuñalar al ex Secretario General de la Asociación del Personal de la ex Junta de Granos.

 Trabajadores portuarios – Santa Fe – Bloqueo por incumplimiento de acuerdo en Mosaic.
Los trabajadores de Mosaic junto al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA – CGT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) realizaron un bloqueo en el acceso a la terminal de la empresa ante el incumplimiento de patronal de contratar a los miembros de la Cooperativa de Trabajadores portuarios. Desde los gremios anunciaron la profundización de la medida si la empresa no accede a negociar.

 Trabajadores de la construcción – Santa Fe – Corte de ruta por regularizaci[on salarial en Telecom.
Los trabajadores que prestan sus servicios para empresas contratistas de Telecom junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA – CGT) realizaron un corte en la ruta 11 en reclamo por la regularización de las remuneraciones. Los trabajadores denunciaron que perciben parte de sus salarios en negro e inferiores a las escalas conveniadas. Desde el gremio se anunció que la medida se extenderá hasta que se regularice la situación.

 Trabajadores de la carne – Entre Ríos – Denuncia por falta de retención de aporte sindical e incumplimiento de convenio colectivo en el frigorífico Tres Arroyos.
El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación denunció al frigorífico Tres Arroyos por no retener el aporte sindical a los trabajadores que desarrollan sus tareas en la planta LA China y por incumplir con el convenio colectivo de trabajo durante el mes de abril.

 Trabajadores azucareros – Jujuy – Paro por mejoras salariales.
Los trabajadores azucareros realizaron un paro por 24hs en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones del trabajo.

 Trabajadores del tabaco – Salta – Quite de colaboración por mejoras salariales y condiciones de trabajo en El Tabacal.
Los trabajadores del ingenio El Tabacal realizaron un paro de actividades en reclamo de mejoras salariales. En respuesta a la medida, la patronal propuso una mejora en los salarios que fue rechazada por los trabajadores. Como forma de protesta se inició un quite de colaboración. En consecuencia, la firma amenazó con descuentos salariales a los trabajadores que continúen con las medidas.

 Trabajadores textiles – Tucumán – Denuncias por suspensiones en Pol Ambrosio.
En el marco de una crisis en el sector textil, anunciada por la Asociación Obrera Textil (AOT – CGT), el gremio denunció a la empresa Pol Ambrosio por la suspensión de 788 trabajadores.

 Trabajadores de comercio – Neuquén – Quite de colaboración por descuentos salariales en Wallmart.
Los trabajadores del Supermercado Walmart junto al Sindicado de Empleados de Comercio (SEC – CGT) realizaron un quite de colaboración en reclamo por un descuento salarial del mes de abril. Los trabajadores exigen que se paguen los descuentos realizados por llevar adelante una huelga en reclamo por la reinstalación de 2 trabajadores despedidos.

 Trabajadores hoteleros – Río Negro – Protesta por despidos y falta de pago en Hotel Panamericano.
Los trabajadores del Hotel Panamericano junto a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteles y Gastronómicos (UTHGRA – CGT) realizaron una protesta frente a la firma en reclamo por el pago de salarios adeudados e indemnizaciones de los trabajadores despedidos.

 Trabajadores de comercio – Chubut – Protesta por mejores condiciones de trabajo en Diarco.
Los trabajadores del supermercado Diarco, junto al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC – CGT) realizaron una protesta frente a la firma en reclamo por la instalación de calefacción en el lugar de trabajo y la entrega de camperas.

 Trabajadores petroleros – Santa Cruz – Paro y toma de establecimiento.
Tras un conflicto salarial que lleva más de dos meses que incluyo toma de establecimiento y paro, los trabajadores levantaron las medidas. Luego de acordar en la cartera laboral un aumento salarial retroactivo al mes de marzo y el cumplimiento de una resolución que prevé el pago de suma salarial.

 Trabajadores camioneros – Santa Cruz – Bloqueo y quema de cubiertas por encuadramiento sindical en Hipermercado Tehuelche.
Los trabajadores de carga y descarga del supermercado Tehuelche junto al Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA – CGT) realizaron un bloqueo y quema de cubiertas frente a la empresa en reclamo por el pase a convenio de dicho gremio. En respuesta a la medida, la patronal inició una denuncia penal contra el gremio por «entorpecimiento de la actividad comercial”. Desde el sindicato se anunció la extensión de la medida en la provincia de Chubut.

 Trabajadores mineros -Santa Cruz – Paro por incumplimiento del convenio colectivo en San José.
Los trabajadores de la minera San José junto a la Asociación Obrera Minera (AOMA – CGT) realizaron un paro de actividades ante los incumplimientos del convenio y diferentes normas de seguridad e higiene. Ante la medida el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores textiles – Tierra del Fuego – Reclamo por despidos antisindicales.
Trabajadores textiles denunciaron ante la Federación Obrera Nacional de la Industria de la Indumentaria y Afines (FONIVA) el despido de más de 100 trabajadores en dos plantas de la provincia de Tierra del Fuego. En la denuncia se acusó a las empresas por aplicar despidos a quienes participaron de medidas de fuerza en reclamos salariales.

 Trabajadores del plástico – Tierra del Fuego – Protesta por despidos y suspensiones antisindicales en TELTRON S.A.
Los trabajadores de la empresa TELTRON junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Plástico y Afines (STIPA-CTA) realizaron una medida de fuerza en la puerta de la planta ante la suspensión de siete trabajadores afiliados al sindicato y dos miembros de la CTA Río Grande.

 Trabajadores de maestranza – Tierra del fuego – Denuncias en Limp-Hogar por agresiones.
Los trabajadores de la empresa Limp- Hogar nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Comercio (SiTraCom-CTA) presentaron una denuncia frente a la policía provincial por las agresiones físicas que recibió un delegado del gremio por parte del dueño de la firma.

 Trabajadores de la energía – Regional – Asambleas permanentes y protestas por participación en paritarias en la Dirección Provincial de Energía.
Los trabajadores de la energía nucleados en el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia realizaron protestas frente a la Dirección Provincial de Energía (DPE) reclamando participar en las negociaciones colectivas del sector. El gremio denunció a la DPE por negociar colectivamente con el Sindicato Austral, gremio que responde a intereses patronales y no es representativo de los trabajadores de la energía.

 Trabajadores de la energía – Interprovincial – Paro por despidos y pedido de intervención en Gasnor.
Los trabajadores de Gasnor junto al Sindicato de Industria del Gas en Salta y Tucumán realizaron un paro por 48hs en reclamo por la reincorporación de 8 despedidos. La carteta laboral dictó la conciliación obligatoria.
Sin embargo, producto del incumplimiento patronal de la conciliación, los trabajadores reanudaron las medidas de fuerza en ambas provincias y solicitaron ante el Ente Regulador en Salta la intervención de la firma.

 Trabajadores petroleros – Nacional – Paro por aumento salarial.
En el marco de la negociación paritaria, la Federación de Trabajadores del Petróleo, Gas y Biocombustible inició un paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial.

 Trabajadores camioneros – Nacional – Paro por falta de pago en YPF.
El Sindicato de Choferes de Camiones de la República Argentina (SICHOCA) convocó a un paro por tiempo indeterminado en todas las refinerías del grupo YPF ante la falta de pago de un plus salarial por transporte de sustancias peligrosas.
Finalmente el paro se realizó mediante bloqueos en diversas plantas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Producto de la medida, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria. El gremio anunció que profundizaría las medidas si la empresa no hace eco de los reclamos.

 Trabajadores de estaciones de servicio – Nacional – Paro por mejoras salariales.
El Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE – CGT) realizó un paro de actividades en reclamo de una mejora salarial en el sector. Producto de la medida, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Ante el fracaso en las negociaciones, el gremio inició nuevamente el paro por tiempo indeterminado en todo el país.

 Trabajadores azucareros – Nacional- Paro por mejoras salariales.
Los trabajadores azucareros nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Azúcar realizaron un paro nacional en reclamo de mejoras salariales. En el marco de este conflicto los trabajadores de la ciudad de Villa Ocampo (Santa Fe) adhirieron a la medida y conquistaron un aumento de salario, mejoras en las condiciones de trabajo, y un compromiso de la empresa consistente en el pase a planta permanente del personal terciarizados.

.

CONFLICTOS LABORALES JUNIO 2011

 Trabajadores visitadores médicos – CABA – Toma de establecimiento por mejoras salariales en GLAXO.
En el marco de las paritarias, los trabajadores del laboratorio GLAXO junto a la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) se movilizaron a las puertas de la planta para acompañar y solidarizarse con los trabajadores que se encontraban en Estado de Alerta y Movilización. Ante la falta de respuesta patronal en la negociación, los trabajadores realizaron una ocupación del establecimiento.

 Trabajadores visitadores médicos – CABA – Conciliación obligatoria por despidos antisindicales en Roche.
El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco de un conflicto iniciado en el mes de mayo por el despido de 7 miembros de la comisión interna de Laboratorios Roche pertenecientes a la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA). Desde el gremio no descartan profundizar las medidas de lucha si la patronal no accede a reincorporar a los despedidos.

 Trabajadores de prensa – CABA – Paros por mejoras salariales en Radio Nacional.
Los trabajadores de Radio Nacional junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA) y al Círculo Sindical de Prensa (CISPREN) realizaron paros por 24 horas en reclamo de un aumento salarial y ante la negativa patronal de negociar de buena fe. Durante la medida también se denunciaron las violaciones convencionales y estatuitarias en las que incurre la firma y se declararon en estado de alerta y movilización permanente.

 Trabajadores de prensa – CABA – Protesta contra la violación de derechos frente a Clarín.
Los trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación realizaron una protesta frente a Clarín denunciando la perdida de derechos que padecen los trabajadores del sector.

 Trabajadores de las telecomunicaciones – CABA – Asambleas por despidos en Claro.
Los trabajadores de la empresa de telefonía móvil Claro realizaron asambleas por turnos ante el despido de 7 trabajadores desvinculados de la firma por incorporación de nuevas tecnologías.

 Trabajadores de las telecomunicaciones – CABA – Corte de tránsito por despidos en Teleperformance.
Los trabajadores de Teleperformance sucursal Yrigoyen junto a trabajadores de TaskPhone, IBM y Claro y el apoyo de CTA Capital, realizaron un corte del tránsito en Rivadavia y Pichincha en protesta por 35 despidos. Durante la medida los trabajadores informaron que las desvinculaciones se realizaron luego de una movilización realizada frente al Ministerio de Trabajo en reclamo por el sostenimiento de 170 puestos de empleo. A su vez, la comisión interna denunció la política patronal es mantener «la precariedad laboral y avanzar hacia el vaciamiento”.

 Trabajadores vigiladores – CABA – Cortes de calle y quite de colaboración por despidos y persecuciones antisindicales en Logística Prisman.
Los trabajadores de Logística Prisman nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCARA-CGT) realizaron un corte de calle y quite de colaboración denunciando las prácticas antisindicales y persecución que padecen los trabajadores vigiladores. La medida fue acompañada por el personal camionero que depende de los vigiladores para realizar sus tareas. Mediante una asamblea, los trabajadores resolvieron declararse en estado de alerta y movilización hasta que la patronal se siente a negociar una salida del conflicto.

 Trabajadores hoteleros – CABA – Protesta por mejoras salariales en Hoteles.
Los trabajadores nucleados en la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros, y Gastronómicos (UTGHRA-CGT) realizaron una protesta en los principales hoteles de 5 estrellas de la Capital Federal reclamando un aumento salarial. La medida se produjo ante la negativa de la Cámara Hotelera Gastronómica en acordar una suba salarial igual a la acordada en los hoteles de menor categoría.

 Trabajadores transportistas – CABA – Paro por falta de pago en la Línea 60.
En el marco de un conflicto por falta de pago de vacaciones que lleva más de dos meses, los trabajadores de la línea 60 reanudaron las medidas de fuerza mediante un piquete en la Panamericana ante el incumplimiento del compromiso de pago asumido por la patronal ante el Ministerio de Trabajo.

 Trabajadores metalúrgicos – Buenos Aires – Reclamos por mejoras salariales y medidas de salubridad en Aceros Borroni.
Los trabajadores de Aceros Borroni junto a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM-CGT) definieron, mediante una asamblea en la sede sindical, presentar un reclamo por mejoras salariales, blanqueo de bonificaciones y medidas de salubridad.

 Trabajadores vigiladores – Buenos Aires – Bloqueo por reincorporaciones y mejores condiciones laborales en Andreani.
Los trabajadores vigiladores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCARA-CGT) realizaron un bloqueo en el acceso de la planta de Andreani en el partido de Avellaneda. La medida se realizó en reclamo por la reincorporación de 4 trabajadores despedidos y mejoras en las herramientas de trabajo. Producto de la lucha, los trabajadores conquistaron la firma de un acta acuerdo donde la empresa se compromete a cumplir con los reclamos.

 Trabajadores camioneros – Buenos Aires – Bloqueo por encuadramiento sindical en Ford.
En el marco de un conflicto entre Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA-CGT) y la productora de baterías Moura que provee de baterías a la automotriz FORD, se bloqueó el ingreso de camiones que transportaban baterías a la automotriz. La medida se produjo a raíz de la apertura de una nueva planta de MOURA que encuadró a todo su personal en sindicato químico con el aval de la cartera laboral. El gremio exige el re encuadramiento sindical en SICHOCA y la reincorporación de 8 trabajadores despedidos por MOURA.

 Trabajadores textiles – Buenos Aires – Protesta por suspensiones en San Isidro Textil Argentina.
Los trabajadores de las empresa San Isidro Textil Argentina realizaron una protesta frente a la planta ante la suspensión de 40 trabajadores. Frente a ello, la patronal amenazó con continuar con las suspensiones. Los trabajadores continuarán con las medidas de fuerza hasta que no se retiren las suspensiones.

 Trabajadores de la alimentación – Buenos Aires – Paros en Kraft y Terrabusi por participación en la comisión paritaria.
Los trabajadores de las alimenticias Krat y Terrbausi realizaron un paro de actividades ante la negativa del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA-CGT) de permitir la participación de las comisiones internas en las paritarias. Durante las medidas los trabajadores denunciaron la persecución que padecen en sus lugares de trabajo y exigieron el desprocesamiento de los trabajadores que participaron de distintas medidas de acción colectiva.

 Trabajadores transportistas – Córdoba – Paro por falta de pago en TUS, Córdoba y COATA.
Los trabajadores de las empresas de transporte interurbano TUS, Córdoba y COATA realizaron un paro de actividades ante la falta de pago salarial. Los trabajadores resolvieron extender la medida hasta que la firma efectúe el pago correspondiente.

 Trabajadores de las telecomunicaciones – Córdoba – Paro y cortes por despidos en Sur Contact Center.
Los trabajadores del call center Sur Contact Center realizaron un paro con asambleas de dos horas y un corte en la avenida Sagrada Familia en reclamo por la reincorporación de 4 trabajadores despedidos sin causa luego de haber participado de una protesta por un aumento salarial.

 Trabajadores de las Telecomunicaciones – Córdoba – Quite de colaboración por mejores condiciones de trabajo en IBM.
Los trabajadores de IBM nucleados en el Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías, de la Información y la Comunicación (Cepetel-CTA), que prestan servicio en el mantenimiento de cajeros automáticos, realizaron un quite de colaboración por mejores condiciones de trabajo. La medida se realizó en el marco del paro Nacional convocado por la CTA.

 Trabajadores de prensa – Córodoba – Paro y quite de colaboración en La Mañana y LV2 por falta de pago y mejores condiciones de trabajo.
Los trabajadores del diario La Mañana y la emisora de radio LV2 realizaron conjuntamente un quite de colaboración y paro de actividades en reclamo de la falta de pago de un aumento salarial en la emisora LV2 y mejoramiento de las condiciones de trabajo en la redacción del diario. Durante la jornada de lucha se anunció que las medidas se extenderán hasta tanto la patronal reconozca y otorgue los reclamos.

 Trabajadores de plantas potabilizadoras – Santa Fe – Corte de tránsito por firma de convenio y mejores condiciones de trabajo en Aguas Santafesinas.
Los trabajadores de Aguas Santafesinas realizaron un corte frente a la firma en reclamo por la negociación de un convenio colectivo, y la regulación del sistema de ingreso en la planta.

 Trabajadores de la alimentación – Santa Fe – Paro por falta de pago y recortes de salarios, y despidos en Naranpol.
Los trabajadores de la alimenticia Naranpol junto al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua Gaseosas y Afines (SUTIAGA-CGT) y la Federación de Trabajadores de Aguas y Gaseosas (FATAGA) realizaron un paro de actividades en reclamo de salarios adeudados, un recorte salarial avalado por la Justicia y el despido de 150 trabajadores. Ante el conflicto la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria.

 Trabajadores azucareros – Tucumán – Conflicto por mejoras salariales en los ingenios tucumanos.
En el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera de trabajo provincial a raíz de la demanda de mejoras salariales y pase a planta permanente, los trabajadores del azúcar junto a la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA-CGT) anunciaron la continuidad de las medidas de fuerzas si la patronal no accede a los reclamo.

 Trabajadores de la construcción – Chubut – Piquetes por mejoras salariales en YPF.
En el marco de un conflicto por falta de pago de un plus salarial, los trabajadores de la empresa YPF nucleados en la organización «Los Dragones” (sector disidente de la UOCRA) anunciaron que continuarán con la realización de piquetes si la patronal no reconoce sus reclamos. Durante la medida también denunciaron que los trabajadores en lucha fueron amenazados con armas y con quema de vehículos.

 Trabajadores petroleros – Chubut – Piquetes por mejoras salariales.
Los ex trabajadores de la petrolera EMPASA realizaron piquetes en la ruta 3 reclamando una mejora salarial que equipare el salario del sector.

 Trabajadores de plantas potabilizadoras – Neuquén – Toma de establecimiento y retención de tareas por despidos en EPAS.
Los trabajadores terciarizados de la planta potabilizadora EPAS realizaron una toma de establecimiento y retención de tareas. La medida se realizó en reclamo por la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa y el reconocimiento de la firma de los operarios terciarizados como parte de los trabajadores de planta.

 Trabajadores de correos privados – Neuquén – Movilización por amenazas de despidos.
Los trabajadores de correos privados realizaron una movilización frente al Correo Argentino denunciando subsidios a empresas privadas que ponen en riesgo 20.000 puestos de trabajo. Los trabajadores declararon el estado de alerta y movilización ante los posibles despidos.

 Trabajadores textiles – Neuquén – Movilización y quema de neumáticos por mejoras salariales.
Los trabajadores textiles de la provincia de Neuquén realizaron una movilización y quema de neumáticos en reclamo por un aumento salarial. En la medida los trabajadores exigieron una suba salarial por fuera de los aumentos negociados en la paritaria de actividad.

 Trabajadores petroleros – Santa Cruz – Paro y toma de establecimiento en Las Heras II – YPF.
Los trabajadores de contratistas de YPF reanudaron las medidas de fuerzas luego del extenso conflicto durante el mes de abril que culminó con la destitución de directivos del gremio y la intervención de la federación. La reactivación del conflicto se generó ante la falta de pago del aumento conquistado. Las medidas incluyeron el corte del funcionamiento de la planta de Las Heras II y permanencia en el predio por parte de los trabajadores en lucha.

 Trabajadores ferroviarios – Interprovincial – Quite de colaboración por falta de pago en Ferrocentral.
Los trabajadores de Ferrocentral que prestan servicio en Rosario, Córdoba, Retiro y Tucumán, junto a la Unión Ferroviaria (UF-CGT), realizaron un quite de colaboración. La medida de produjo ante la falta de pago de un aumento salarial.

 CTA – Nacional – Paro por mejoras salariales y 82% móvil en las jubilaciones.
Los trabajadores nucleados en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizaron un paro de actividades con movilizaciones a Plaza de Mayo en reclamo al Gobierno Nacional por mejoras salariales y la aprobación del 82% móvil para todos los jubilados.

 Trabajadores alfajoreros – Nacional – Paro por mejoras salariales.
El Sindicato Pastelero (STPCPHyA-CGT) anunció un paro en la rama alfajorera en reclamo por una mejora salarial para el sector. La medida se anunció ante la falta de respuesta patronal.

.

Informe para descargar

Realizado por el Observatorio del Derecho Social

Observatorio del Derecho Social
Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

Lima 609 | Buenos Aires | Argentina

Tel: 011-4383-3305

email: ods@obderechosocial.org.ar

web: www.obderechosocial.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba