16/08/2011

Escrache en la casa de Misiones contra la criminalización del aborto

tapa-416.jpgEl lunes por la tarde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a un escrache en la casa de Misiones, denunciando al sistema judicial y médico de la provincia por prohibirle a una niña embarazada, luego de ser violada, practicarse un aborto cuando el mismo cuadra en lo que la legislación caracteriza como aborto no punible.Por ANRed


Durante la tarde del lunes se llevó a cabo un escrache en la casa de Misiones, ubicada en av. Santa Fé al 900, convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, para denunciar la inacción judicial y la manipulación del sistema médico de la provincia, para realizar un aborto a una niña de 14 años, que fue abusada por su tío. En el marco del art 86. de la Constitución Nacional la niña podía acceder, avalada por la justicia, a un aborto no punible.
SDC15145.jpg
La actividad en la casa de Misiones, como otras acciones que se hicieron a nivel nacional, fue también para presentar un petitorio realizado por la Campaña Nacional, exigiendo que el sistema de salud, tanto de la provincia como de la nación, asuman la responsabilidad de dar respuestas inmediatas y efectivas ante la solicitud de la familia de la niña; y que en la legislatura nacional tenga prioridad el tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las doce semanas de gestación, presentado por la campaña, según explicó Elsa Schvartzman.

Por lo pronto, la familia de la niña retiró el pedido de aborto luego de recibir trabas y desaires del sistema judicial provincial, y manipulación en el hospital donde acudieron, allí brindaron información falsa a la familia, argumentando que practicar un aborto a la edad de la niña sería riesgoso y atemorizando sobre el procedimiento de la intervención. Siendo que un aborto practicado en condiciones seguras es de mínimo riesgo y que, en palabras de Sandra Vázquez, coordinadora del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich «es menos riesgoso que una inyección de penicilina. Incluso, dentro de las 12 semanas de gestación es una intervención ambulatoria, que no requiere internación”, la criminalización y alteración de información sobre aborto constituye una consecuencia directa de que actualmente ésta práctica continúe siendo un delito en el código penal argentino.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba