16/08/2011

8º Encuentro de la RNMA: Comunicar la organización, organizar la comunicación

tapa-415.jpgLa Red Nacional de Medios Alternativos realizará su 8º encuentro nacional el 20 y 21 de agosto en la ciudad de La Rioja. Invitamos a encontrarnos para analizar y debatir la comunicación alternativa, comunitaria y popular en la coyuntura actual y compartir talleres de capacitación sobre radio, audiovisual, gráfica y organización. Convocamos a todas y todos los individuos y organizaciones sociales a participar de este encuentro, tanto si están realizando trabajos de comunicación como si quieren comenzarlos o trabajar con los proyectos en curso. Por RNMA


La Red Nacional de Medios Alternativos realizará su 8º encuentro nacional el 20 y 21 de agosto en la ciudad de La Rioja. Invitamos a encontrarnos para analizar y debatir la comunicación alternativa, comunitaria y popular en la coyuntura actual y compartir talleres de capacitación sobre radio, audiovisual, gráfica y organización.

Inscribite haciendo click acá .

Convocamos a todas y todos los individuos y organizaciones sociales a participar de este encuentro, tanto si están realizando trabajos de comunicación como si quieren comenzarlos o trabajar con los proyectos en curso.

La RNMA es el espacio de articulación, organización, debate y acción de periodistas, fotógrafxs, documentalistas, comunicadorxs populares y estudiantes de todo el país que, trabajando desde distintos medios y formatos, entendemos a la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales y como contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social.

Desde el año 2004, organizamos anualmente un encuentro, donde se reúnen comunicadorxs de todo el país y otros lugares de Latinoamérica. Luego del primero realizado en Neuquén, se sucedieron los de Mendoza en 2005, Buenos Aires en 2006, Rosario en 2007, Córdoba en 2008, Paraná en 2009 y Tucumán 2010, donde más de 200 personas participaron de los talleres y debates.

Este año proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual y en la estrategia política que lleva aparejada comunicar la organización y organizar la comunicación.

En este marco, discutiremos sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su aplicación.

Habrá talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.

Si querés conocer más sobre la RNMA visitá www.rnma.org.ar , donde podrás escuchar la Radio RNMA, con la que hacemos transmisiones conjuntas de medios de todo el país en fechas específicas, y cuya programación está integrada por programas que salen al aire por diversas radios de nuestro territorio.

Para participar del 8vo Encuentro Nacional de Medios Alternativos, envianos la ficha de inscripción adjunta a 8voencuentro@rnma.org.ar con el asunto INCRIPCIÓN 8vo ENCUENTRO. Allí podrán consultar por micros que saldrán desde Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

Más información y contactos en (03822) 429089 ó 15510466 (Radio Voces – La Rioja)

Fichas de Inscripción: click aqui

8voencuentro@rnma.org.ar

Cronograma de Actividades

SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011

9:00 Acreditaciones en Radio Voces, Las Heras 676 B. Evita.
Conocimiento de la experiencia de Radio Voces.

13:00 Acreditaciones en 3 Galpones, Ruta Provincial 5 km 8 1/2. Aquí también se desarrollará todo el encuentro.
Almuerzo.

14:00 Apertura.
Presentación de colectivo anfitrión

15:00 Panel: Comunicación popular, alternativa y comunitaria: Por qué hacemos lo que hacemos.
Qué es la comunicación popular, comunitaria y alternativa. Cómo construimos comunicación. Momento actual en este proceso de construcción

Debate en grupos por regiones.

18:00 Talleres de reflexión: Pensando nuestras prácticas como comunicadores populares

* Radio: espacio de reflexión sobre nuestras prácticas como comunicadores populares en radio: las problemáticas que enfrentamos y la búsqueda de soluciones conjuntas.

*Audiovisual: ¿Qué producciones audiovisuales hacemos los medios alternativos, populares y comunitarios? Lenguajes Av (cine (doc) – tv – digital) y sus posibilidades de conformarse en herramientas de comunicación transformadora por parte de los medios alternativos/populares/comunitarios.

*Comunicación escrita: Cómo realizar contenidos de manera estratégica y efectiva. Gacetilla de prensa, Comunicado de prensa, noticia, crónica, digital-multisoporte.

*Primeros Pasos en la construcción de un medio comunitario: Las partes del proyecto: el grupo humano y su proyecto. Las aéreas de trabajo internas. El «afuera”: contenidos – programación – difusión- articulación: el barrio, otras organizaciones, otros.

22:00 Cena.

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

10:00 Panel: Nuestros medios y la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
*Políticas desarrolladas por el Estado a través de diferentes normativas, desde 1983 hasta hoy.
*El Estado y la relación con los medios comunitarios y viceversa.
*Estrategias de fortalecimiento de los medios comunitarios, populares y alternativos en esta coyuntura.

Debate en grupos.

13:00 Almuerzo.

14:00 Mural.

16:00 Talleres prácticos

*Producción para Radio: Periodística: formatos periodísticos radiales, el boletín informativo radial. Artística: Armado de ficciones para radio. Guion básico para ficción y/o radioteatro (Publicidades, informativos, sociodramas, microficción y radioteatro)

* Fotografía multimedia: la expansión del fotoperiodismo en la web: la fotografía en la prensa digital, la expansión del lenguaje en su formato multimedia, la fotografía como herramienta narrativa, el audio como complemento multiplicador de sentido

*Televisión: el lenguaje audiovisual televisivo y la utilización de las diferentes herramientas como generadoras de contenidos comunicacionales. Montaje de una transmisión de TV con recursos básicos. Las distintas herramientas de streaming y de los transmisores en canales de aire, y sus funciones. Recursos básicos de edición de video y audio.

*Formas de transmisión Aire/Radio Abierta/Streaming y conexionado: Tipos de transmisión de radio: Radio por aire, Radio abierta e itinerante, Radio Online. Breve descripción de cada una, equipos utilizados. Esquemas de conexionado. Tipos de cables y conectores. Problemas comunes, formas de identificarlos y resolverlos.

19:00 Transmisión conjunta entre todos los participantes del encuentro.

22:00 Fiesta de cierre.

Estos horarios están sujetos a modificaciones según se ajuste la planificación. Se mandará la agenda definitiva en la semana previa al Encuentro.

¿Cómo llegar?

Radio Voces:Las Heras 676 B. Evita.

3 Galpones: Ruta Provincial 5 km 8 1/2.

1-588.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba