13/08/2011

Beneficiarios/as del Programa de Trabajo Augestionado ahora podrán cobrar la Asignación Universal por Hijo

tapa-411.jpgEl pasado martes 9 de agosto en el marco de la Jornada Nacional de Lucha «La Marcha de las palas para desenterrar el aumento de salario» llevada a cabo por la A.G.T.C.A.P. , una columna de 100 trabajadores se movilizó del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hacía la ANSES para reclamar sobre la incompatibilidad de la Asignación Universal por Hijo con el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Su reclamo fue escuchado y lograron que la ANSES declare compatible la Asignación Universal por Hijo y el Programa de Trabajo Autogestionados, que abarca a miles de trabajadores y trabajadoras de cooperativas, fabricas recuperadas, productivos del todo el país. Por Prensa A.G.T.C.A.P.


Reproducimos:

Prensa A.G.T.C.A.P.

Desde ahora la Asignación Universal por Hijo también podrán cobrarla beneficiarios del Programa de Trabajo Augestionado

Luego de meses de lucha, los trabajadores y traba. jadoras de Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados Precarizados (A.G.T.C.A.P.) lograron que la ANSES declare compatible la Asignación Universal por Hijo y el Programa de Trabajo Autogestionados, que abarca a miles de trabajadores y trabajadoras de cooperativas, fabricas recuperadas, productivos del todo el país.

El pasado martes 9 de agosto en el marco de la Jornada Nacional de Lucha «La Marcha de las palas para desenterrar el aumento de salario» llevada a cabo por la A.G.T.C.A.P. , una columna de 100 trabajadores se movilizo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hacía la ANSES para reclamar por novedades sobre la presentación realizada por la Asociación sobre la ilógica incompatibilidad de la Asignación Universal por Hijo con el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA). Pacíficamente los trabajadorxs ocuparon el hall de entrada del edificio durante una hora y media aproximadamente, para que finalmente el Sr. Marcelo Plomer, Gerente de relaciones Gremiales del Anses les comunique y haga llegar de manera escrita el dictamen Nº 50138. Se reproduce fragmento de dicho dictamen:

5-373.jpg

El 25 de Abril del corriente la A.G.T.C.A.P. presentó ante el ANSES una nota dirigida al Departamento Jurídico que pedía revisión de la incompatibilidad para que los trabajadores y trabajadoras beneficiarixs del PTA cobren a su vez la Asignación Universal por Hijo, resaltando la contradicción que implicaba que otros monotributistas sociales como los trabajadores cooperativistas del Programa Argentina Trabaja si tuvieran acceso.

A partir de la falta de respuesta, la A.G.T.C.A.P. se hizo presente varias veces para que se le dé curso al reclamo hasta que finalmente el 28 de Junio (dos meses después de hacer la presentación) lograron que la nota sea girada a Asuntos Jurídicos.

Fue tras la lucha de varios meses, que este martes 9 de Agosto cuando nuevamente un grupo perteneciente a la A.G.T.C.A.P se apersonó en el ANSES, y luego de una hora y media de espera, se les informó y se les entrego de manera escrita el dictamen Nº 50138, que establecía que la ayuda económica que otorga el PTA para el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos, si bien se brinda de forma directa al/la trabajador/a, está dirigida a solventar el proyecto productivo y no a proteger al/la trabajador/a de forma aislada. Así, sigue el dictamen, se consideró que no existía incompatibilidad alguna para que los afectados al PTA, como se planteó en la nota presentada por la A.G.T.C.A.P., cobren simultáneamente la Asignación Universal por Hijo para la Protección Social, retomando el Art. 2 de la Resolución 393/2009 donde se establece que dicha asignación podrá ser percibida «por quien resulte titular, cuando las personas a cargo del grupo familiar sean monotributistas sociales, se encuentren desocupados o desempeñando en la economía informal con un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil”.
A partir de este triunfo todos los trabajadores y trabajadoras de las fábricas recuperadas, de las cooperativas y productivos afectados al PTA de todo el país podrán recibir la Asignación Universal por Hijo.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORXS COOPERATIVISTAS AUTOGESTIONADOS Y PRECARIZADOS

A.G.T.C.A.P

Y colaboraron en el logro de este triunfo estas cooperativas:
Coop. Unidos por el Calzado (CUC), Coop. Bruckman, Coop. Chamical (La Rioja), Coop. 19 de Diciembre, Coop. Bauen, Coop. Manos Obreras, Coop. Sasetru, Coop. Unión Rosario (Ex – Viasoro)

Foto de tapa: En la Vuelta



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba