05/08/2011

Jujuy: Relatos de una toma

logo51.jpgEl martes por la noche, en Alto Comedero, familias de la Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD), junto con otras independientes, tomaron 180 viviendas que tenían previamente adjudicadas hace tres años y que aún no se les habían sido entregadas. «Tomamos casas, que no es otra cosa que asumir los derechos que nos corresponden, es decir, esa es mi casa, esa es tu casa, este es nuestro barrio. Fue una decisión organizada que tomamos entre todos por nuestra necesidad de una vida digna”, afirman los vecinos.


Una nueva sociedad

Por Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD)

El martes hacia la noche se tomaron las 180 viviendas del sector de treinta
hectáreas (Alto Comedero) por los compañeros y compañeras del asentamiento «Darío y Maxi” de la organización ATD, sumada a varias familias independientes.

La toma se desarrolló de manera pacífica, e incluso el encargado del lugar, al sugerirnos que no se rompiesen las ventanas y que se cuidasen las herramientas de trabajo, logró el compromiso de todas las familias presentes.

Esta decisión se tomó en Asamblea, donde también entre todos se acordó que si
alguien robaba, se emborrachaba, drogaba, o ejercía violencia doméstica sería
expulsado.

También se organizaron rondas de seguridad, pues grupos organizados de desconocida
procedencia intentaron ingresar al lugar, situación que curiosamente fue vivida por
casi todas las organizaciones sociales hermanas, con las cuales se mantuvo un
intenso y fraternal diálogo donde nos enteramos de esta situación y coincidimos en
la importancia del respeto mutuo en este contexto.

La toma desde dentro consistió en la puesta de algunas actividades que se
desarrollaron para mantener la organización, como el desmalezamiento del lugar.
También se realizó un censo para determinar cuántas eran las familias que
efectivamente estaban y para lograr un mejor entendimiento entre los presentes.
Otra de las actividades que se desenvolvieron para continuar con una convivencia
armónica fueron algunos talleres (folclore, de género, apoyo escolar) y una radio
abierta.

Esto fue posible porque nos sabemos parte de un proceso que abarca a toda la
Provincia
de reivindicación de nuestros derechos y recuperación del sueño de una vivienda digna, hoy hecho realidad gracias a la acción directa de un pueblo del que formamos parte.

2-519.jpg

Relatos de una toma: «Tomamos casas, que no es otra cosa que asumir los derechos que nos corresponden”

Por Colectivo Radio Pueblo

 Hacía frío, yo tenía frío y miedo pero debíamos comenzar, o continuar con la
recuperación de nuestra dignidad. Tomamos casas, que no es otra cosa que asumir los derechos que nos corresponden, es decir, esa es mi casa, esa es tu casa, este es nuestro barrio.

Fue una decisión organizada que tomamos entre todos por nuestra necesidad de una
vida digna que no dependa de mi color de piel ni de mi pensamiento político, ni de
mi condición social. No necesitamos, ni de punteros ni de adalides ni de nadie que nos cuente cómo venía la mano. Sabíamos perfectamente qué queríamos.

 ¿Cómo se está dando la convivencia dentro de las viviendas tomadas?

 Hay familias que pertenecen a la organización ATD, Asamblea de Trabajadores Desocupados; hay personas que por primera vez vienen a asentarse en una vivienda; hay personas que ya estaban tomando estas viviendas y que son trabajadores constructores de las viviendas que están aquí. Después, hay un número grande de personas que están en una misma vivienda, viven de dos a tres familias y hay una vivienda donde viven quince familias. Eso lo denominamos lista de espera. Actualmente, las familias que están viviendo dentro de las viviendas vinieron con lo hijos, con un colchón, con un calentador y están resistiendo desde las casa vacías, frías, con toda la familia adentro.

Desde acá mismo se los está mandando a las escuelas. Se están haciendo también ollas de mate comunitario para que podamos tener el desayuno y la merienda para los chicos. Nos vamos solidarizándonos entre algunos vecinos, una compañera trae un termo con agua y lo comparte entre dos casas. Los que viven más cerca o tienen familiares cerca van trayendo de a poco cosas. Lo único que hay dentro de la toma son las cosas básicas: un termo, un colchón y algo de abrigo.

 ¿Se estipularon algunas normas de convivencia?

 Sí. Eso está clarito para todos los que vienen a habitar las viviendas. Primero, que haya ganas, intención de organizarse, de luchar y de resistir hasta que podamos estar tranquilos y saber que contamos con la vivienda digna. Otro punto: no se permite alcohol ni drogas para cuidar el bienestar de las familias que estamos habitando. Tampoco se permite violencia doméstica. Se está viendo la seguridad: como todas las casas están abiertas y no tenemos cerraduras ni nada, entonces acudimos a que los vecinos no se roben cosas de las mismas familias que están habitando, ni tampoco cosas de la obra, porque acá hay muchos materiales de construcción y no se tiene que perder nada. Esos mismos materiales van a servir para que terminen nuestras propias casas.

ANRed agradece a Radio Pueblo los audios y la información brindada.


Contacto:

A.T.D Asamblea de Trabajadores Desocupados

Àrea Prensa. Mail: comunicacion.atd@gmail.com

Tel. (0388)- 4278975 Cel155070287


Fotos: ATD



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba