03/08/2011

«No vamos a aceptar que nos roben el salario”

70porciento_precarizados.jpgHoy, en la sede de Leandro N Alem 650, Ciudad de Buenos Aires, los estatales del Ministerio de Trabajo de la Nación llevaron adelante un «Ruidazo” para exigir el reintegro inmediato de los días descontados por los paros que realizaron en junio. Desde principio de año, los trabajadores iniciaron un plan de lucha por el pase a planta permanente de los contratados -un 70% de los empleados- y por aumento de salario. A pesar de que el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, aseveró que durante su gestión no se deducirían los días de huelga, los estatales han sufrido reducciones que van desde los $150 hasta los $700. «Las autoridades señalaron que «˜no había apuro’ para devolvernos la plata que nos quitaron de nuestros salarios”, afirmaron los trabajadores.


A continuación, reproducimos el Comunicado de prensa que los trabajadores dieron a conocer ayer, anunciando un «Ruidazo”, luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quienes informaron que «no había apuro” para reintegrar los días que se les descontaron a los estatales por realizar paros:

image001-5.jpg

Basta de verso: reintegro inmediato de los días descontados

Hace minutos culminó una nueva reunión en la que integrantes de esta Junta Interna y de la conducción de ATE a nivel nacional y de la Seccional Capital mantuvimos hoy martes 2/8 con el Jefe de Gabinete, Dr. Norberto Ciaravino, y el Subsecretario de Coordinación, Lic. José Horacio Ordeix.

Ya es la cuarta reunión mantenida sobre este tema y sin embargo las autoridades señalaron que «no había apuro” para devolvernos la plata que nos quitaron de nuestros salarios. Y una vez más evitaron cualquier compromiso de reintegrar los días no pagados, dilatando una eventual resolución para la semana próxima.

En cambio, los trabajadores y trabajadoras sí tenemos apuro, y mucho, porque con los salarios de miseria que cobramos no llegamos a fin de mes, y encima nos meten la mano en los bolsillos con descuentos que van de $150 hasta $700.

Frente a esta nueva dilación, mañana miércoles 3 de agosto, a las 13 horas, convocamos a juntarnos en el hall de Alem 650 para realizar un ruidazo como forma de manifestar nuestra indignación frente a este duro ataque que compromete la subsistencia de nuestras familias. Llamamos a los compañeros y compañeras de todo el país a realizar en ese mismo horario Asambleas y acciones para hacer oír nuestro enojo y disconformidad a lo largo y ancho del país.

Miércoles 3/8 – 13 horas

RUIDAZO – Hall de Alem 650

Lic. Ordeix, con los ingresos y el alimento de nuestras familias no se juega…

No vamos a aceptar que nos roben el salario

Señor Ministro, cumpla con su palabra:

¡Reintegro inmediato de los días descontados!


Junta Interna de ATE-Trabajo


ate@trabajo.gob.ar / Alem 650 – 2º Piso / Teléfono: (011) 4310-6043

El trabajo digno empieza por casa…

Visitá nuestro blog:

http://www.ate-ministeriodetrabajo.blogspot.com/


Más información:

 «Ni dos, ni diez paros, simplemente las medidas de fuerza que sean necesarias”

 Estatales del Ministerio de Trabajo: «Para dialogar y encauzar el conflicto: Ningún descuento»


Entrevista realizada el viernes 29 de julio a Hernán Izurieta, delegado de los trabajadores:

 Contanos el punto del conflicto y qué resolvieron.

 Hernán Izurieta: En verdad nuestro proceso de lucha ya lleva bastante tiempo. Lo iniciamos a principios de año con una serie de medidas de diversa índole, desde actividades de difusión, asambleas en distintos sectores del ministerio, hasta avanzar después, ante la falta de respuesta de las autoridades, a una serie de medidas de fuerza, en el marco de un plan de lucha escalonado, una serie de paros dentro del Ministerio desde marzo hasta junio, donde se profundizó ese plan de lucha. Tiempo después nos enteramos que de parte de las autoridades estaba previsto la intención de descontar los días de paro que realizamos en el mes de junio, con lo cual las últimas asambleas que hicimos fueron en torno a este tema.

En concreto ahora, las autoridades nos informaron que van a proceder a descontar una parte de los días de paro que realizamos en el mes de junio. La verdad una actitud inédita. Frente a nosotros, el Ministro Carlos Tomada, en una de las reuniones que tuvimos con él, nos había expresado que durante su gestión los días de paro no se descontaron ni se iban a descontar, más allá de la pelea reivindicativa que estuviera en curso.

En estos últimos días las autoridades avanzaron en esa línea. Nosotros lo vemos claramente como una intención de amedrentar, fragmentar, dividir, porque hubo un sector muy importante de trabajadores de capital, conurbano y de muchas provincias del país que nos animamos a salir a la pelea, porque la verdad es que nuestra situación salarial no da para más. En el Ministerio de Trabajo el 70% de los trabajadores estamos contratados, no tenemos la estabilidad del empleo público que indica la Constitución Nacional. Y bueno, frente a estas inequidades se realizó todo este proceso de lucha. Lo cierto es que ahora viene esta suerte de represalia. Nosotros estamos tratando de frenar ese ataque a los ingresos de nuestras familias.

Así que la asamblea del miércoles último (se refiere al 27/7) fue para ver cómo respondemos a esta ofensiva del estado empleador que de concretarse va a afectar el ingreso del que depende nuestras familias.

 Vamos a ponerle un número a ese dato 70% de trabajadores: ¿alrededor de 3000 trabajadores¿

 HI: Sí, 3000 de 4000

 3000 de 4000 trabajadores trabajan en negro, sin contrato, dentro del Ministerio de Trabajo

 HI: Así es, estamos precarizados, afirmamos nosotros. En negro no, porque estamos en una modalidad contractual como dice el artículo 9, de la jerga técnica, que se supone es para las tareas transitorias, que son las tareas que un organismo público puede tener. Con lo cual estaría pautado que sólo el 15%, en relación a los contratados de planta permanente pueden estar contratados bajo esa modalidad. En el caso del Ministerio, 70% del total está contratado así. Con lo cual, a nosotros nos hacen los aportes, nos hacen los descuentos para Obra Social, pero no tenemos la estabilidad laboral que tienen los compañeros de planta permanente, y a su vez no se cobran los adicionales que están pautados por convenio para las compañeras y compañeros de planta permanente. Con lo cual, se da una disparidad salarial que va del 30 al 40 por ciento del salario y, tal como sucede en las provincias donde se debería cobrar la zona desfavorable, la diferencia es del 100%. Un compañero, en Río Grande, en una situación dramática, gana 3000 pesos. Imaginate lo que es ganar 3000 pesos en Tierra del Fuego, apenas sí pagan un alquiler. Y como no cobran por zona desfavorable, porque no son planta permanente, los compañeros tienen que resolver sus ingresos de otra manera. Con lo cual hay una presión muy fuerte y el Ministerio no da respuesta.

 Hernán, para tener una idea aquí en Buenos Aires, ¿cuánto gana un trabajador del Ministerio de Trabajo en planta permanente y cuanto uno bajo el artículo 9?

 HI: Mirá, ahí depende siempre del nivel profesional, de la antigüedad, pero calcula que un compañero de planta permanente puede estar ganando alrededor de 4000 y pico, 5000 pesos, y los compañeros en régimen precario, como decimos nosotros, alrededor de 2800 a 3000 pesos. Una diferencia importante. Los profesionales en el Ministerio de Trabajo ganan 3000 pesos, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que muchas veces administran técnicamente en proyectos programas millonarios, de mucha responsabilidad, y ese laburante gana 3000 pesos, y es el caso de un profesional. Los compañeros que no están encasillados como profesionales ganan alrededor de 2800. Ahora, la paritaria que se cerró en junio establece un 24 % en cuotas, 10% ahora, 10% va a entrar el mes próximo, y el 4 % -casi como una provocación- recién va a ingresar en enero del año que viene.

 Hernán, la última: resolución de la Asamblea en concreto, ¿tomaron alguna?

 Nosotros, en el caso que se concreten los descuentos nos vamos a enterar el lunes, y dejamos en suspenso una medida de fuerza, coordinada con compañeros de distintos lugares del país, con quienes venimos coordinando procesos de lucha, a fin de exigir en caso de que se concrete el descuento, el reclamo por los días caídos. Nosotros estamos con negociación en curso con las autoridades, esperemos que reflexionen y que hagan cumplir la palabra del Ministro Tomada, que no se iban a descontar los días de paro. Así que estamos con esa espera, y mientras tanto seguimos organizándonos, moviéndonos, porque no arrojen la plata. Tenemos salarios miserables, y encima nos quieren quitar parte de nuestro sueldo.

Escuchar el audio:

http://www.divshare.com/download/15409838-ac1



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba