01/08/2011

Florece la frecuencia de una voz, Radio Semilla

SDC11032.jpgSe inauguró en Capital Federal la radio popular y alternativa, Radio Semilla 106.5, llevada adelante por agrupaciones y vecinos de los barrios San Cristóbal y Balvanera, en medio de una jornada de transmisión en vivo y presentación de bandas.


Tras meses de arduo trabajo mancomunado entre miembros de agrupaciones y vecinos de Balvanera y San Cristóbal, se hizo la presentación en vivo de Radio Semilla, la nueva radio de frecuencia modulada que transmite por 106.5 en Capital Federal. El lanzamiento al aire hertziano se hizo en medio de una jornada abierta a los vecinos, donde chicos y grandes pudieron conocer el estudio y salir en vivo, además de presenciar la presentación de bandas, artistas y una muestra de fotos.

SDC11048.jpg
SDC11033-3.jpg

El presidente de Radio Semilla, Martín, y María del Carmen, vecina, integrante de la radio y del programa «Trabajadores”, dialogaron con ANRed y contaron la historia y surgimiento de Radio Semilla, la situación que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para los medios de comunicación comunitaria, y su participación en la Red Nacional de Medios Alternativos (R.N.M.A.).

Historia y florecimiento de Radio Semilla

Martín: Radio Semilla empezó a gestarse en el 2010, con una movida de la RNMA que convocó a distintas organizaciones de todo el país para armar transmisores y antenas. En ese momento en La Oruga, un colectivo de recreación y educación popular del que yo participaba, decidimos participar del encuentro para tener transmisor y antena. Fue ahí que empezamos a juntarnos para esto con distintas organizaciones del barrio con la que ya veníamos trabajando en conjunto y con los vecinos que también se sumaron. Acordamos hacer una radio, ya que era un momento interesante para laburar en comunicación en el barrio. Ese impulso que nos dio la RNMA nos ayudó a lograr que hoy podamos estar funcionando.

María del Carmen: Yo daba apoyo escolar junto con la Oruga, y el año pasado nos invitaron a mi esposo y a mí con esta idea. Nos pareció bárbaro porque una radio comunitaria es un elemento muy valioso para lograr cosas que la población necesita y quiere, y bueno, nos enganchamos.

SDC11041.jpg

Martín: La radio es barrial, comunitaria, alternativa, popular, tiene siempre esa impronta y está abierta a la participación del que quiera. El que quiera hacer un programa puede venir, el que quiere venir a ver como funciona todo o participar en otra cosa también.

Al principio, haciendo un poco de historia, nos juntamos a ver qué es esto de hacer una radio, para qué, porqué en el barrio, para qué nos sirve. A partir de ahí armamos un proyecto de radio que tenía tres ejes: qué entendíamos por comunicación, de qué modo nos queríamos organizar y las cuestiones de financiamiento.

Estuvimos todos de acuerdo en construir un medio desde otro lugar, distinto a los medios hegemónicos, dándoles voz a los vecinos del barrio para que esto sea una sumatoria de voces de todos los que somos parte de la comunidad. Desde ahí comenzamos a realizar asambleas una vez por semana. Empezamos de cero, construyendo nosotros mismo el estudio que hoy tenemos, levantando las paredes, haciendo una escalera, todo a pulmón con aportes nuestros y donaciones. Fue un proceso muy interesante que dio sus frutos.

SDC11037.jpg

Martín: Hoy estamos con lo que tiene que ver con el trabajo del micrófono para afuera, la parte de producción, intentando generar una identidad de la radio, tratando de que lo sonoro sea algo interesante. Pero todo esto tiene un laburo atrás de muchos cuerpos, muchas manos, mucha gente, que se viene dando desde mucho antes de que empiece a salir al aire, lo que hace que hoy podamos estar orgullosos de estar transmitiendo los programas que tenemos y creciendo de a poco.

En lo cotidiano el laburo es por comisiones o grupos de trabajo, algunos encargados de lo técnico, otros en prensa y difusión, y así.

María del Carmen: Lo importante es que desde el principio, cuando decidimos los ejes en los cuales se fundó la radio, todos opinamos, hubo acuerdo entre todos, y así nos fuimos manejando. Todos somos compañeros y somos iguales. Acá adentro nos manejamos todos de la misma manera y cualquiera que quiera venir va a estar en las mismas condiciones. Tenemos una programación que vamos a ir aumentando a medida que se acerquen vecinos.

Tenemos diez programas de producción propia y muy interesantes. Hoy vinieron muchos vecinos a la inauguración, estaban muy contentos de que la radio esté funcionando. Nos están empezando a conocer y se están acercando. Este es un día muy especial por esto mismo, además de salir al aire vinieron muchos de nuestros vecinos, vinieron trabajadores de la fábrica recuperada Brukman con quien tenemos relación desde que empezaron su lucha, también nos visitaron trabajadores de la Cooperativa Gráfica Loria, ex Indugraf, lo que da cuenta de que esto viene desde hace mucho. Venimos trabajando hace tiempo con todos ellos, también con la multisectorial del barrio, inclusive con los trabajadores del subte de la nueva Línea H.

En nuestro primer programa, «Trabajadores”, vinieron los trabajadores del subte en ocasión de su lucha por el cierre de un taller en Barracas para trasladarlo, en el cual acordaron que el subte no debería estar dirigido por concesionarios, sino por trabajadores, usuarios y vecinos.

Con esto estamos viendo los frutos que van floreciendo en Radio Semilla.

SDC11035.jpg

Martín: Lo que cuenta María del Carmen gráfica muy bien lo que significa el nacimiento de Radio Semilla, toda la historia de lucha en estos barrios, de las que participamos nosotros y algunas otras que nos atraviesan, pero de la cual la radio fue producto de la unión.

Nos hemos conocido en la calle, nos hemos conocido trabajando en el barrio. Somos muchas organizaciones y muchos vecinos trabajando en estos barrios y ahora en la radio, por eso la radio tiene mucha más historia de la que tiene en el aire.

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y medios comunitarios

Martín: Sabemos que la Ley es interesante en algún punto y que en un principio nos dio el impulso anímico para empezar a laburar en los temas de comunicación, pero también sabemos que la Ley no nos incluye a nosotros, las radios comunitarias, en un montón de cuestiones relativas a la aplicación. Por ejemplo, nosotros no estamos posibilitados de competir por una frecuencia con la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que es a lo que la ley nos expone en un principio, ni tampoco tenemos $100.000 para tener la licencia de una frecuencia.

Somos muchos medios que estamos en esta situación y que venimos laburando desde hace mucho tiempo con esto, nosotros de forma más reciente, pero vamos a seguir adelante. La Ley nos va a tener que contemplar, definitivamente nos va a tener que dar un lugar porque estamos en la base de la comunicación, estamos en los barrios junto a los vecinos y tenemos que tener espacio para tener nuestras frecuencias.

SDC11050.jpg

María del Carmen: Ya participamos en reuniones con el gobierno junto a otros colectivos y agrupaciones que tienen que ver con medios de comunicación. Hay varios puntos planteados, por ejemplo la cuestión de las licencias, que son muy caras para cualquier medio de comunicación popular y hacen muy difícil el acceso para que podamos transmitir de manera legal.

Son todos temas en los que vamos a seguir trabajando y por los que vamos a continuar luchando junto a otros medios de comunicación comunitarios, no solo de Capital Federal, sino de todo el país, ya que existen diferentes situaciones para los medios de comunicación alternativos dependiendo del lugar o la identidad que tengan, no es lo mismo llevar adelante un medio de comunicación popular y alternativo en Buenos Aires que en Salta, o por estudiantes en un barrio grande de Capital Federal que por integrantes de la comunidad mapuche en el interior del país. Todas cuestiones que no estaban en el temario de la reunión que proponía el gobierno pero que pudimos instalar.

Radio Semilla y la Red Nacional de Medios Alternativos

Martín: Hablando de semillas, la semilla originaria de que hoy podamos transmitir tiene que ver con el trabajo junto a la RNMA. A nosotros nos liga un cariño muy especial por esto mismo, pero además políticamente trabajamos en la misma línea, por lo que hoy ya formamos parte también de la RNMA. Junto a ellos es que estamos accionando políticamente los temas de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Vamos a estar en el encuentro de la RNMA del 20,21 y22 agosto en La Rioja, alguno de nosotros va a estar presente participando ahí, sumando y haciendo crecer todo esto.

María del Carmen: Los compañeros de La Rioja ya nos dijeron que nos iban a facilitar todo lo posible para que podamos concurrir. Inclusive nos dijeron que avisemos si alguno de los compañeros tiene necesidades especiales por edad o lo que sea, para poder contemplarlos y generar las condiciones aptas para la estadía.

El estudio de radio y homenaje

Martín: el estudio de radio se llama «Roque Moyano”, Roque fue el compañero de María del Carmen, que falleció el año pasado. Hoy presentamos la placa con su nombre en homenaje a su persona, la cual bautizará nuestro estudio.

María del Carmen: Para mi esto fue una linda sorpresa esto, lo decidieron sin consultarme. Fue la única cosa que no se consultó.

Desde que comenzamos con todo esto, Roque estuvo como siempre, militando en todo lo que se necesitara, inclusive hasta el último día que estuvo con salud. Estuvo siempre apoyando, ayudó a los trabajadores de Brukman, colaboró con las radios abiertas del barrio. Hasta el último día estuvo con esto. Por eso los compañeros decidieron que debía tener su nombre el estudio.

Tanto Roque como yo siempre intentamos cumplir con una deuda que consideramos tener tras de haber quedado vivos luego de que 30.000 personas hayan desaparecido en nuestro país, esa deuda es seguir ese trabajo que ellos y nosotros veníamos haciendo para que este pueblo sea más feliz, haya más justicia y más libertad.

SDC11058.jpg

Radio Semilla está ubicada en la calle Estados Unidos 2957, entre Deán Funes y La Rioja, ya se encuentra transmitiendo por FM 106.5 para San Cristóbal y Balvanera, Capital Federal, y por Internet para todo el mundo a través de www.radiosemilla.com.ar

SDC11053.jpg

Radio Semilla

FM 106.5

contacto@radiosemilla.com.ar

www.radiosemilla.com.ar

Teléfono: (011) 3530 – 5270

En Facebook: Semilla Radiodifusión Comunitaria



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba