28/07/2011

Trabajadores/as de CEOP logran acuerdo

Los trabajadores del Centro de Estudios de Opinión Pública lograron concretar una reunión con los directivos de la empresa poco antes de comenzar con la medida de lucha y consiguieron impedir la finalización de los contratos de muchos de los trabajadores/as.


Tras el anuncio por parte de la comisión interna, luego de la decisión en asamblea de trabajadores de la empresa CEOP de llevar adelante el corte de calle en la intersección de Avenida Cabildo y Congreso de Tucumán (Capital Federal), los directivos de la empresa dispusieron una mesa de negociación para discutir los reclamos a pocos minutos antes de que se efectivice la medida.

Una de las delegadas, Constanza, dio cuenta para ANRed sobre la situación que se vive dentro de la empresa y contextualiza el proceso de organización de los trabajadores dentro de CEOP: «Nosotros venimos con una comisión interna, con delegados, desde diciembre del 2010. Somos dos delegados de la empresa que tiene entre 160 y 200 empleados y estamos ahora peleando por la efectivización de los/as compañeros/as contratados/as. La principal precarización se encuentra con los encuestadores. Casi la mitad están contratados sin trabajo seguro. Venimos por esta razón haciendo muchas asambleas. Cuando empezamos con los reclamos empezaron a despedir a encuestadores estables, que se sumaron a los despidos de seis encuestadores contratados”.

En relación a las medidas de lucha decididas por la asamblea, agrega Constanza que «frente a los despidos activamos más asambleas por turnos y por el despido de un compañero este último martes decidimos hacer el corte de la Avenida Congreso y Cabildo, que por suerte no fue necesario ya que, gracias al apoyo y a la difusión que recibimos, pudimos empezar a negociar con la empresa y tuvieron que volver para atrás con la amenaza de no renovar ningún contrato de los trabajadores y trabajadoras actuales. O sea, de pasar a pelear que no hayan más contratos, tuvimos que pasar a negociar que aunque sea se renueven los contratos actuales”.

El trabajador despedido el último martes por CEOP detalló como fue echado sin causas válidas, «me avisaron antes de terminar mi turno que no me fuera porque la gerenta del call center quería hablar conmigo y ahí ya supe que me iban a despedir, ya que es el modus operandi que vienen llevando adelante, por lo menos en los cuatro años y medio que estuve trabajando acá”. Y continuó, «en la empresa no hay intención de reincorporar a los despedidos ni creo que la haya, por lo que mi situación hoy es la de sólo reclamar la indemnización correspondiente”.

El otro delegado de los trabajadores, Pablo, explicó también la situación de precarización laboral a la que están sometidos y las formas en que están activando los reclamos: «Estamos agremiados al Sindicato Único de Publicidad (SUP), ellos nos apoyan en esta medida desde un lugar legal, pero por el momento, por razones de tiempo, lo legal no nos acompaña porque los contratos están terminando el día de mañana (viernes 29/07), y recién ayer fue enviada una notificación al Ministerio de Trabajo sobre este tema. Por lo tanto, tuvimos que tomar la decisión en asamblea de efectuar medidas de fuerza para revertir esta situación”. Continua detallando la reunión lograda con los directivos de la empresa y relata que «hoy pudimos reunirnos con Roberto Bacman, uno de los directivos de CEOP, y se logró renovar los contratos por dos meses más, lo cual nos da un poco de aire y tiempo para seguir manejando esto de una manera legal. Muchos se iban a quedar sin trabajo mañana y gracias a esto por lo menos pudimos revertir la situación por un tiempo. Otro de los planteos en la reunión fue que de acá en más se regularice la situación de compañeros/as que están trabajando contratados hace más de año y medio. Insistimos en el hecho de que no podemos aceptar que hayan compañeros/as hace tanto tiempo viniendo todos los días a trabajar, pero con contratos que duran solamente un mes y van siendo renovados”.

Cerrando sus declaraciones para ANRed, Pablo enumera los logros alcanzados a partir de la organización de los trabajadores, «desde que constituimos la comisión interna hemos conseguido que se paguen los sueldos a tiempo, que se paguen los días de estudio, que se liquiden correctamente los pagos en vacaciones, aunque el tema de los contratos seguía sin tener respuesta. Por cada compañero despedido también estamos reclamando y hemos hechos las denuncias en el Ministerio de Trabajo sobre persecución gremial, ya que los despidos no tienen fundamento ni causas que correspondan a la medida. Pero los directivos de la empresa se desentienden de esta situación y tienen una postura de que ellos pueden despedir a quien quieran.
A futuro esperamos llegar a un acuerdo sin necesidad de mantener medidas como la de hoy, pero esto solamente fue un paso, logramos un poco de respiro, pero vamos a seguir sin aflojar y poniéndole el cuerpo a esto”
.

Contacto: delegadosceop@hotmail.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba