11/08/2011

«Un momento histórico para nuestra comunidad»

1-571.jpgHombres y mujeres de la comunidad qom La Primavera debatieron intensamente hasta llegar a elaborar LA LEY QOM, la forma en que decidieron organizarse.
«Nuestra comunidad llevará el nombre que nuestros antiguos le pusieron: Potae Napocna (garra del oso hormiguero) y también pusimos el nombre en qomlactaq de La Primavera Navogoh
De modo que a partir de ahora se llama: POTAE NAPOCNA NAVOGOH», expresaron. Por Red Eco Alternativo


Reproducimos:

El lunes 25 de julio, a un mes de nuestras elecciones, hemos tomado importantes decisiones.
Hemos estado trabajando durante muchos días para llegar a decidir cuáles serán nuestras autoridades, nuestro nombre, -nuestra ley interna expresando nuestro pensamiento.

Hombres y mujeres de distintas edades hemos debatido intensamente hasta llegar a elaborar LA LEY QOM, la forma en que hemos decidido organizarnos.
qom_nueva_ley_2.jpgNuestra comunidad llevará el nombre que nuestros antiguos le pusieron:Potae Napocna (garra del oso hormiguero) y también pusimos el nombre en qomlactaq de La Primavera Navogoh
De modo que a partir de ahora se llama: POTAE NAPOCNA NAVOGOH.

La autoridad máxima es, tal como lo decidimos el 25 de junio, nuestro líder Félix Diaz. A partir de ahora nombrado como QARACHE: líder junto a su pueblo.
Como QARATAGALA, hemos elegido a Laureano Sanagachi.
También hay seis Consejos: de ancianos, de ancianas, de jóvenas, de jóvenes, de mujeres y de varones.
Este Estatuto -Ley Qom, responde a la urgente necesidad de reorganizarnos, aquí se escribe el sentir y pensar de los hombres, las mujeres, jóvenas, jóvenes, ancianos, ancianas, niños y niñas que nos reunimos para establecer cuáles son las normas y pautas propias de nuestra organización comunitaria.

2-521.jpgAfirmamos que nuestra constitución como comunidad se encuentra reconocida en nuestro status de pertenencia al Pueblo Qom y que la inscripción de Personería Jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas es una acto declarativo muy importante para el avance en la exigibilidad de nuestros derechos territoriales.
Nuestro principal objetivo es vivir con dignidad en nuestro territorio y hemos dado un paso muy importante en ese sentido.

Estuvieron presentes funcionarios del INAI.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba