15/07/2011

Marcha por el reconocimiento docente en el Instituto de Artes Visuales de Lomas de Zamora

imav02.jpgmid.jpgHoy, en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, los docentes del Instituto Municipal de Artes Visuales realizaron una movilización para exigir su reconocimiento como trabajadores de Educación. Actualmente, perciben un salario como empleados municipales, sin acceder a ninguno de los derechos que les corresponden. Por Corresponsal Popular.


Si bien el Instituto Municipal de Artes Visuales imparte títulos oficiales, cuya validez es a nivel nacional, los docentes no son reconocidos como tales, cobrando como trabajadores municipales un sueldo que está por debajo del salario mínimo, sin acceder a ninguno de los derechos que les corresponderían por ejercer sus funciones.

En consecuencia, la situación por la que atraviesa este Instituto hace insostenible el normal funcionamiento de la misma, perjudicando no sólo la calidad de la educación sino también haciendo peligrar a los alumnos la cursada del ciclo lectivo 2011.

imav06.jpgmid.jpg

Ante la falta de respuestas por parte de la Municipalidad de Lomas de Zamora, los docentes y alumnos del Instituto Municipal de Artes Visuales -con el apoyo de sus pares de la Escuela de Medios Audiovisuales de Lomas de Zamora, que atraviesan por la misma situación- se movilizaron este viernes 15, a partir de las 12hs, desde Piaggio 168 hasta la Municipalidad. Los reclamos se centraron en el pago de retroactivos adeudados a los docentes que ingresaron este año y sólo cobraron el mes de Junio, al tiempo que se exigió el reconocimiento docente y el aumento de la hora cátedra. «Los docentes que permanecemos en la institución decimos: Basta” -afirmaron los profesores- «No soportamos más el atropello , la discriminación y la falta de reconocimiento de nuestras tareas. Esta discriminación en la que estamos inmersos conlleva a una permanente fuga de educadores, provocando una constante merma en el plantel docente, lo que pone en riesgo el normal funcionamiento de esta institución que brinda una reconocida educación artística desde hace muchos años”.

imav07.jpgmid.jpg

Luego del corte de la Av. Hipólito Irigoyen, a la altura de la Municipalidad, los docentes fueron recibidos por el Secretario General, Dr. Guillermo Viñuales, quien mantuvo una conversación telefónica con la Jefa de Asesores de la Subsecretaría Administrativa del Municipio, Verónica Laguna, que le informó que la Ley 10.579 (Estatuto del Docente) se tratará la semana entrante, dando por finalizada la problemática planteada. También se comprometieron a averiguar por el estado de los sueldos adeudados.

De no tener respuestas concretas para la próxima semana, los docentes afirmaron que se continuará con las medidas de lucha.

imav08.jpgmid.jpg


Gacetilla de prensa del Colectivo UniTE – Unidad de los Trabajadores de la Educación:

POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES DOCENTES MUNICIPALES

Los docentes municipales hace ya 5 años que vienen dando pelea por sus derechos como trabajadores.

Las escuelas municipales de artes y oficios de Lomas de Zamora fueron creadas bajo ordenanza municipal y la mayoría de ellas cuenta con más de 20 años de existencia.

¿Cuál es la problemática de estas instituciones?

Estas escuelas no reciben ningún tipo de partida presupuestaria de parte del municipio. Se sostienen sólo por el aporte de las asociaciones cooperadoras de cada establecimiento, las que en más de una oportunidad han debido cubrir sueldos o compensaciones docentes. En los últimos años no reciben además los suministros destinados al área de secretaria y de limpieza.

La hora cátedra percibida por la mayoría de los docentes municipales está en $32,5, mientras que en cualquier otro organismo educativo oscila entre los $100 a $120.

Hay docentes que se encuentran trabajando ad honorem, debido a que no se les asigna el alta prometida anteriormente por desdoblamiento de cátedra o por reemplazo de bajas.

Los regentes y vice-regentes de las escuelas no cuentan con la categoría acorde a su función, tal como la dicta el Art. 51 del estatuto municipal vigente. Los sueldos de estos están por debajo de la línea de la pobreza y hasta por debajo de cualquier plan social.

En octubre del 2010 el intendente Martín Insaurralde anunció en los medios que bajo ordenanza Nº 2964/10 entregaba una bonificación no remunerativa de $400 para el personal de planta y de $500 para el personal contratado que cumple funciones en el área de educación, pero esto nunca se implementó en las escuelas municipales

Desde hace 5 años se viene realizando reclamos formales y presentaciones ante las autoridades municipales y sindicales sin obtener ningún tipo de respuesta, parecería que la decisión del gobierno municipal es la desentenderse de las escuelas municipales.

Recuperar nuestras raíces: la cultura en nuestra comuna

Los docentes y directivos no son reconocidos en su cargo o gestión, todo esto perjudica el normal funcionamiento de las escuelas: alejamiento de los profesores por renuncias y poca aceptación de docentes a tomar cargos en esas condiciones. Esta situación evidencia un profundo desinterés de parte del ejecutivo municipal que perjudica en forma directa a la cultura y a la educación de la comuna.

Docentes y alumnos se están organizando
«Trabajadores del Arte en lucha”

Docentes y alumnos se están organizando por la reivindicación de sus derechos. Nos acercamos al conflicto al enterarnos de las ausencias de algunas clases debido a la renuncia de docentes y presenciamos una asamblea constituida tanto por alumnos como profesores. En esta asamblea se consensuó que al no recibir respuestas a las peticiones realizadas darán clases abiertas a la comunidad en la plaza Grigera frente a la municipalidad de Lomas de Zamora y están pensando exponer en la calle Laprida. El objetivo de ambas actividades: la difusión a la comunidad de los trabajos de los alumnos del Municipal de Artes Visuales, en defensa de sus derechos como trabajadores del arte y en defensa de la cultura.

¿Qué debemos esperar? ¿Qué las escuelas de Arte Municipales desaparezcan y pasen a manos de instituciones privadas y sólo una parte de la población pueda acceder a ellas?

Difundimos sus problemáticas para que todos seamos conscientes: esta es la situación de la educación pública.

Colectivo UniTE – Unidad de los Trabajadores de la Educación



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba